Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Inicia recorridos por la entidad mexiquense para dar su segundo Informe de Gobierno

Llama Arturo Montiel Rojas a impulsar un acuerdo nacional para combatir a la pobreza

También pide a sus homólogos impulsar un nuevo federalismo fiscal

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Atlacomulco, Mex., 5 de septiembre. Luego de reiterar su compromiso de campaña "de acabar con las ratas" en el estado de México, el gobernador Arturo Montiel lanzó un llamado a los diferentes actores políticos del país, así como a organizaciones sociales, con el propósito de impulsar un acuerdo nacional para el combate a la pobreza.

Al iniciar sus recorridos para dar sus informes de gobierno, el mandatario estatal,
quien estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, también hizo un llamado a sus homólogos para impulsar un nuevo federalismo fiscal, el cual permita devolver a las entidades federativas potestades tributarias para que cuenten con recursos y den respuesta a las demandas sociales.

Por la mañana se hizo entrega por escrito del Informe de Gobierno a la Legislatura mexiquense.

Al mediodía, Montiel Rojas acudió a su tierra natal para arrancar con el primero de los 12 recorridos por la entidad, y en presencia de sólo dos integrantes del grupo Atlacomulco -Jorge Jiménez Cantú y Alfredo del Mazo- recalcó su compromiso de campaña de "encerrar a las ratas, vengan de donde vengan".

Las ratas, dijo, son quienes laceran la integridad física y el patrimonio de las familias, creando angustia e impotencia... "Sin falsos triunfalismos podemos decir que hemos avanzado en el combate a la delincuencia", dijo.

"Lo mismo se han dado severos golpes a bandas de asaltantes y secuestradores, que encarcelado a quienes deshonraron el alto encargo del servicio público", afirmó en referencia al ex edil panista de Atizapán, Juan Antonio Domínguez Zambrano, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, perpetrado hace un año.

"Un gobernante está para acatar la ley y no para ganar concursos de simpatía", sostuvo el Ejecutivo local, y señaló que los 14 millones de habitantes del estado requieren de diversas obras; sin embargo, expresó que "éstas corren el riesgo de postergarse o cancelarse ante la limitación de recursos" que tiene la entidad.

"Es necesaria una asignación de recursos federales para atender al crecimiento poblacional de la entidad. No es posible que estados con menos de un millón de habitantes reciban más recursos que el estado de México", apuntó.

Por eso, dijo, es prioritario impulsar un nuevo federalismo que permita replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, así como devolver a las entidades federativas potestades y atribuciones tributarias; revisar la política de inversiones, trasferencias, aportaciones y participaciones federales, así como fortalecer a los estados para que puedan incrementar la base recaudatoria y sus estrategias de fiscalización".

Al referirse al desarrollo social, expuso que no se puede admitir que en nuestro país existan 54 millones de personas que vivan en la pobreza y la marginación, por lo que convocó a las organizaciones sociales, a los representantes populares y de partidos políticos, a "construir un gran acuerdo nacional para el combate a la pobreza (...) para destinar más recursos a la educación pública, la salud, la vivienda y el empleo".

En el acto, al que acudieron más de 10 mil personas, también hizo referencia al proceso electoral local que habrá de llevarse a cabo el 9 de marzo entrante.

"A todos los partidos políticos que contenderán los convoco a dar ejemplo de civismo electoral, a promover y ser parte de un proceso con altura que propicie la participación de la sociedad, y se convierta en factor de gobernabilidad democrática", añadió.

Dijo que el PRI encontrará en él la participación que corresponde a uno más de sus militantes, "pero como servidor público soy gobernador de todos los mexiquenses, sin distingos de colores o ideologías".

Durante su mensaje, que duró casi una hora, el mandatario omitió hablar del cancelado proyecto aeroportuario de Texcoco y de los rezagos que enfrenta el campo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año