Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se reúnen en un restaurante de Tacubaya, entre diferencias y desconfianza mutua

Líderes del SUTGDF se aprestan a partirle la madre al gobierno local

Someterá José Medel a consulta la realización de un paro Plantea hacer una marcha el 17

ELIA BALTAZAR Y ELIZABETH VELASCO

"Hay que partirle la madre a este gobierno antes de que nos la rompa a nosotros". La frase convocó a la unidad de los líderes de las 40 secciones que componen el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), reunidos ayer en un restaurante en Tacubaya, donde su presidente, José Medel, anunció que se someterá a consulta del pleno del comité ejecutivo general la realización de un paro, aunque horas antes el vocero de este gremio, Juan Ayala, dio como un hecho que suspenderían labores el 17 de septiembre, día del Informe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.

Medel afirmó que la dirigencia del SUTGDF, en todo caso, convocará a una marcha para ese día. Pero "vamos a someter a consideración del pleno la marcha y el paro a futuro, que se realizaría en 15 o 22 días, pero no el 17 de septiembre", aclaró en entrevista.

Más tarde, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, anunció que apoyará las movilizaciones y paros laborales de los dirigentes de los sindicatos del gobierno capitalino y del Metro, y exhortó al jefe del Gobierno a cumplir con las condiciones generales de trabajo y con los diversos convenios suscritos con el SUTGDF, así como a sostener un diálogo constructivo con Fernando Espino Arévalo.

Permean diferencias

Aunque la reunión de la dirigencia del SUTGDF fue privada, el sonido permitió a todos los comensales escuchar las diferencias entre algunos de los asistentes, si bien no hubo posibilidad de conocer la identidad de las voces que manifestaban la falta de liderazgo, unidad y apoyo dentro del gremio, como acusó el mismo dirigente de la sección 1, de los trabajadores de limpia, Juan Gómez, quien reclamó a sus "compañeros" y líder que lo dejaran solo en su protesta de la semana pasada en la delegación Miguel Hidalgo.

Gómez, incluso, abandonó la reunión antes de que concluyera, aunque Medel aseguró que se fue porque tenía otros compromisos. Sobre su ausencia en los movimientos de protesta, que en las semanas recientesha llevado a cabo su gremio, dijo: "Les dije que los había dejado un poquito sueltos para ver cómo se movían.

"Claro -insistió-, fue consensuado conmigo y con mi autorización que se realizaran estos paros". Insistió en que su ausencia fue "estratégica" y, en tono paternalista, aseguró: "Los reclamos fueron por falta de información, pues al no convocar yo, muchos de los que se quejaron hoy no asistieron a la convocatoria de otros secretarios generales".

No faltaron en la reunión las acusaciones contra aquellos que han cedido ante las autoridades capitalinas. Así se lo reclamaron a una de las lideresas de la sección 30, a quien llamaban Cuca y la señalaban como cómplice del director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Noé García, a cambio de favores. Ella se defendió: "No soy protegida de ninguna autoridad".

Medel, ya en entrevista, advirtió que sólo fueron dos o tres "los compañeros" que se quejaron y -de paso- los acusó de recibir prebendas por parte del gobierno. "A ellos les dicen que les darán cuatro o cinco comisiones dentro del sindicato y les ofrecen apoyo para sus eventos, para que se hagan como que no ven nada".

-ƑEso no pasaba antes?

-ƑMande...?

-ƑNo había antes estas prácticas?

-No estoy enterado.

La reunión de los líderes sindicales duró casi tres horas, en las que hubo autocríticas fuertes, como las expresadas por el dirigente de la sección 6, que aseguró: "No tenemos gente y hay desconfianza entre nosotros. Y yo no quiero estar en más negociaciones, porque nos critican de que hay acuerdos por debajo de la mesa".

Hubo voces que advirtieron que el SUTGDF "navega sin rumbo" y "hemos perdido poder de convocatoria". Otra advirtió: "Hemos oído hasta el cansancio promesas de democracia y es el momento de tomar acciones".

Por otra parte, Medel tuvo un acercamiento ayer con la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para demandar apoyo en su demanda de realizar una auditoría a la Caja de Previsión de los trabajadores de lista de raya del gobierno capitalino, debido a "evidencias" de un presunto desfalco por 160 millones de pesos.

Medel detalló que en un encuentro con el diputado local panista Federico Doring, en un restaurante del centro de la ciudad, le solicitó asesoría para realizar los trámites correspondientes y presentar documentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año