Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Conferencias de Elena Poniatowska y Juan Villoro, entre otras actividades

Mex-artes Berlín es el encuentro cultural más relevante de Europa para México

Critican a los organizadores por el uso del inglés para promover ese festival

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 5 de septiembre. A solo 14 días de su inauguración, el festival cultural Mex-artes Berlín fue presentado tanto a los medios de comunicación alemanes como internacionales como el acto cultural más importante que Europa haya realizado para México. Instituciones culturales de Alemania, como La Casa de las Culturas, El Instituto Iberoamericano, el Museo Etnológico, así como el Instituto Goethe en México, junto con la embajada de ese país en Berlín, en colaboración con 13 instancias más de ambos países, organizan desde hace tres años este magno encuentro que de alguna manera logró combinar dos virtudes: los mexicanos en el arte de la improvisación y los alemanes en el arte de la planeación.

El resultado es un foro de casi tres meses que se desarrollará en Berlín y presentará cerca de 200 actos en diferentes espacios. Bajo el lema Berlin goes México, la propaganda del festival comparte espacios con la propaganda electoral en este país, que se presenta a las urnas para elegir canciller este mes. Y sobre el eslogan las críticas a los organizadores no se dejaron esperar.

Entre los periodistas alemanes no faltó quién cuestionara el uso del inglés para promocionar un festival mexicano, calificándolo de vergonzoso, además, la dirección se marcaba como errada, ya que es México el que se presenta en Berlín y no como lo marca el eslogan. En fin, Mex-Artes Berlín viene a terminar con una abstinencia cultural que las instituciones alemanas tenían respecto de Latinoamérica.

Günther Meihold, director del Instituto Iberoamericano, expresó que este festival pretende mostrar a México como una nación que va más allá de los clichés tradicionales, presentar un país buscando encontrar su lugar en un mundo globalizado, sujeto a una cantidad de procesos culturales internacionales, tratando de conservar su identidad y al mismo tiempo su pluralidad. Se trata, afirmó, de dar una nueva visión de México. Y la palabra modernidad iba y venía a lo largo de la conferencia de prensa, ''señores, México es moderno y eso se los vamos a mostrar, verán el desarrollo de esa modernidad mexicana, alternativa, paralela'' y todos los calificativos que junto a la palabra modernidad se puedan acomodar.

Treintena de filmes mexicanos

Los temas del festival son cuatro: la ciudad de México, la frontera, la diversidad cultural y la modernidad. Un vasto programa presenta seis vertientes que comprenden los rubros: exposiciones, filmografía, literatura y ciencia, teatro y danza, música y un programa ideado especialmente para niños, dirigido a los escolares y jóvenes berlineses que quieran seguir las huellas de un país llamado México.

Diversos espacios museográficos mostrarán a los maestros del arte popular mexicano en la exposición Zona Libre, sobre la ciudad de México, en una exposición que se traslada de Nueva York a Berlín, así como diversas muestras de fotografía y litografía. En cuanto a filmografía cerca de 30 producciones mexicanas se presentarán en diferentes salas berlinesas y algunas serán presentadas por sus propios directores.

En literatura y ciencia, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Juan Villoro se encuentran entre los conferencistas. En danza y teatro, Contempodanza, El automovil gris, de Claudio Valdés Kuri, y La Malinche, de Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros. Finalmente, el programa musical traerá a Berlín a Lila Downs, La Negra Graciana, Jaramar, grupos de rock mexicano como Nine Rain, Los de Abajo, así como un grupo de diyeis mexicanos que se presentarán en las discotecas berlinesas.

Mex-Artes Berlín está listo y la proyección de artistas mexicanos en esta ciudad tendrá a partir de este otoño un antes y un después. El tiempo dirá entonces si de esta experiencia mexicanos y alemanes salen beneficiados o el asunto queda como un mero recuerdo del México que pasó durante tres meses por Berlín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año