Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pide privilegiar un enfoque multidimensional de la seguridad; EU, desilusionado por el retiro

Renuncia México al TIAR por considerarlo "obsoleto"

AGENCIAS

W©ashington, 6 septiembre. El gobierno mexicano renunció al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por considerarlo un mecanismo obsoleto, y se pronunció en favor de "privilegiar un enfoque multidimensional y civil de la seguridad" en América.

De inmediato, el gobierno estadunidense manifestó su "desilusión" por el retiro de México del mecanismo -conocido también como Pacto de Río-, al considerar que éste "continúa siendo una herramienta vital para la seguridad hemisférica", señala un documento difundido por el vocero del Departamento de Estado, el cual destaca la "utilidad" del TIAR al invocar los artículos colectivos sobre seguridad en respuesta a los sucesos del 11 de septiembre.

El TIAR fue creado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, como un acuerdo panamericano de defensa militar mutua, cuyo contenido fue invocado el año pasado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre.

La decisión del gobierno mexicano, depositada hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA), ocurre casi un año después de que el presidente Vicente Fox afirmó que el TIAR es "obsoleto" y una copia de la guerra fría, por lo que debía ser remplazado.

El gobierno mexicano argumentó su salida con el señalamiento de que "el tratado ha sido rebasado por un sistema global en el que la vulnerabilidad de las naciones no estriba en amenazas puramente militares o ideológicas".

Afirma que de esta manera México quedará en mejores condiciones de atender, como país anfitrión, los trabajos de la Conferencia Especial de Seguridad, acordada en la Cumbre de las Américas de Quebec, y en la que los debates se encaminarán a delinear un nuevo esquema de seguridad para el área.

El "enfoque multidimensional y civil moderno" que menciona el gobierno foxista se refiere a temas como la superación de la pobreza extrema y la desigualdad social, la protección de la salud pública frente a casos como el sida y otras pandemias, la prevención de calamidades y desastres naturales, el combate al narcotráfico y a la acción concertada frente a crisis económicas.

De acuerdo con los estatutos del TIAR, el tratado dejará de ser aplicable a México dos años después de la fecha en que depositó su renuncia ante la OEA y comunicó su decisión por medio del embajador de México en Washington, Juan José Bremer El tratado fue invocado 20 veces desde su creación en 1947, particularmente en ocasión del bloqueo a Cuba, en 1962; la guerra entre Honduras y El Salvador, en 1969; la guerra de las Malvinas, en 1982, y luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año