Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El noticiario llega a un año de emisiones por Canal 22

Mantener la inteligencia y la dignidad, reto de Luz verde

''Nuestras propuestas ocurren en canchas inusitadas''

Hoy se abordará La guerra secreta II, con Friedrich Katz

PABLO ESPINOSA

El noticiario cultural Luz verde cumple un año. La efeméride abre la posibilidad de una reflexión pública acerca de la pertinencia de la televisión cultural, sobre todo en momentos en que el gobierno anuncia entre sus cambios una nueva mentalidad que mira hacia lo gerencial, la ''autonomía financiera", en detrimento de la cultura.

En la mesa de debates se ha puesto, entonces, un abanico de temas: el rating, las ''caras bonitas", el concepto de show, la rentabilidad, el respeto a la inteligencia del espectador y el ofrecer programaciones de baja exigencia intelectual ''por que el público así lo pide", entre otros.

José Gordon y Guadalupe Alonso ejemplifican el modelo de profesionales que ejercen sus tareas a pesar de la tendencia dominante hacia lo complaciente, lo fútil, lo antintelectual. Por el contrario, el alto prestigio de estos periodistas se refrenda con la retroalimentación de un público creciente y crítico, cada sábado y cada lunes por la noche, cuando se transmite Luz verde por Canal 22 y que hoy aborda el tema de La guerra secreta II, con el historiador Friedrich Katz, en el contexto del primer aniversario, a su vez, del 11 de septiembre.

Abrevar en la cultura popular

En uno de los recesos de la programación de su noticiario, Guadalupe Alonso y José Gordon concedieron la siguiente entrevista a La Jornada:

-¿Qué busca alumbrar Luz verde?

-Luz verde es un suplemento cultural electrónico, televisivo, que busca iluminar los puentes entre la imaginación y la realidad, los vínculos del arte y la ciencia con la vida cotidiana. José Gorostiza decía que había escuchado gente que citaba frases de Shakespeare, sin saberlo. En efecto, no habían leído a Shakespeare, lo que ocurría es que el poeta inglés había abrevado en la cultura popular, en un pensamiento que nos pertenece a todos y que el artista tiene la capacidad de articular con maestría. En Luz verde nos interesa explorar la relación entre lo que el arte propone en un escenario y lo que vivimos fuera del escenario. Con esta mira hemos entrevistado a destacados creadores nacionales y extranjeros. Hablamos, por mencionar sólo a algunos, de Francisco Toledo, Carlos Monsiváis, José Agustín, Diana Bracho, Vicente Rojo y Vicente Leñero; por otra parte, Ute Lemper, Zubin Mehta, Elie Wiesel, Philip Glass, Juan Goytisolo y Nélida Piñón.

-Al cumplir un año al aire, ¿han identificado a su público?

--Un año de transmisiones es muy significativo en términos de posicionamiento de un programa. Desarrollamos una propuesta de periodismo cultural que va al encuentro de la belleza, el arte y la imaginación en canchas inusitadas: la inteligencia del humor con Andrés Bustamante; el laberinto de nuestra identidad a través del futbol con el Vasco Aguirre; el lenguaje de la corrupción; la zoología del machismo; la revolución en la lucha contra el cáncer; erotismo y literatura; los autores ante la reforma fiscal; las tendencias de los jóvenes narradores; el arte ante el terrorismo; temas de novelas y ensayos: el narcotráfico, los crímenes seriales, el nazismo en México, la polémica en torno de la imagen de Juan Diego. Este trabajo de investigación nos ha permitido conectarnos con un público más amplio, mostrar que la cultura no es una realidad aparte. Llegamos por igual a los conocedores que a los que desean conocer.

Buenos ratings

-La amenaza neoliberal que lanza el régimen contra todo lo que sea cultura, ¿ha llegado a Luz verde en forma de rating?

-Ahora se habla más de ratings y ciertamente nos importa llegar a más personas, pero nuestro interés primordial es mantener la dignidad e inteligencia de lo que proponemos. Canal 22 no nos ha presionado, pero cabe mencionar que hemos tenido buenos resultados en términos de aceptación del público, con buenos ratings para una televisora cultural. La amenaza neoliberal más bien llega en la forma del recorte de recursos que afecta a todos, incluido el sector cultural. Llega en la forma del desinterés de quienes no valoran la importancia de ese quehacer. Habría que considerar que la televisión pública representa un servicio para la sociedad. Un canal cultural podría concebirse como una biblioteca multimedia de gran alcance, cuyo acervo posibilita una educación informal, estimulante y atractiva.

-¿Debe ser rentable el espectáculo de la inteligencia?

-No hablamos de un reality show de la inteligencia, pero la verdad es que una buena novela es apasionante y eso a veces se desconoce por los estereotipos creados en torno de lo cultural como sinónimo de aburrido. Lo ideal es la autosuficiencia, pero para ello hay que crear públicos y esto toma tiempo. De lo que estamos seguros es que estos esfuerzos rinden frutos en términos cualitativos y que la creación de nuevos públicos atraerá más patrocinadores de la cultura, además del Estado. Lo importante es un trabajo sostenido y coherente que resuene con la imaginación individual y colectiva, dar luz verde al pensamiento, al arte y la poesía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año