Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Contradicciones en el comunicado de la federación internacional

Exoneran de dopaje a Soraya Jiménez

Intervino Vázquez Raña CIMA apoyará nuevamente a la medallista

ROSALIA A. VILLANUEVA

La campeona olímpica Soraya Jiménez Mendívil fue exonerada de dopaje por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, y podrá seguir compitiendo de cara al Mundial de Polonia y los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2002.

"Estoy limpia, nunca actué con dolo; siempre he tenido la cabeza en alto'', dijo la halterista en conferencia de prensa. Reconoció que "gracias a la intervención de don Mario (Vázquez Raña), porque creyó en mí, y a la gente del COM, me eximen de todo castigo''.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, anunció la suspensión del castigo, tras recibir un comunicado vía fax del húngaro Tamas Ajan, titular de la FILP.

Según la traducción del Tibio, de la carta escrita en inglés y proporcionada casi al final a los medios de comunicación, Soraya cumplió con el protocolo médico al informar que estaba en tratamiento por un problema en la rodilla, y era viable que daría positivo con Welbutril que contiene Bupropion, estimulante que a futuro desaparecería de la lista de sustancias prohibidas.

Aunque nunca lo dijo Muñoz, como tampoco la deportista, en el penúltimo párrafo del comunicado, Tamas, allegado a Vázquez Raña, expone que Soraya presentó documentos sobre su tratamiento "post-operatorio (en la rodilla), y considerando que no intentó esconder algo la IWF no la suspenderá y ella podrá seguir compitiendo''.

La halterista participó en el Panamericano de Venezuela el pasado 25 de julio y ganó seis medallas (cuatro de oro y dos platas), y una semana después se operó en el hospital Angeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Las fechas no coinciden tomando en cuenta que Soraya afirmó que había pasado el control antidopaje en Barquisimeto infiltrada de la rodilla y que estaba con tratamiento sicológico tomando antidepresivos (Welbutril).

Ayer, Muñoz dijo que ese medicamento le fue suministrado "para los nervios'', ya que después de haber presentado documentos falsos como pasante de administración de la UNAM, en el Mundial Universitario de Turquía (en junio), era lógico que "estaba intranquila y le recetaron esta famosa medicina, pero todo se reportó, porque nos preocupa mucho la salud de Soraya''.

Subrayó que con esta información que en breve dará oficialmente el doctor Ajan en su país, y posteriormente el estadunidense Murray Levin, presidente de la Confederación Panamericana de Pesas, "se limpia la imagen de Soraya de que hubiese cometido un error, y nosotros estamos para ayudarla'', pues recordó que es la única deportista del país que acumula 35 exámenes antidopajes.

"Nos dolió mucho que pasara esta situación y sentimos que fue víctima de las circunstancias, pero afortunadamente conseguimos un documento de la FILP que envía a los miembros de su ejecutivo'', expuso Muñoz.

La medallista de oro no ocultaba su satisfacción, y señaló que si no había hablado antes fue porque "no tenía un documento; el COM me apoyó y lo presentamos''. Dijo que con todo lo que pasó "se han dicho cosas buenas y malas que la gente ya no sabe qué es verdad y qué no, pero quienes me conocen saben cómo soy y que no hubo nada''.

-¿Si no hubo nada, por qué pediste la intervención de Vázquez Raña?

-Yo jamás pedí su intervención. El creyó en mí y cuando fui notificada (del positivo), estaba el evento de la Odepa; hablé con el doctor (Heduardo) De Rose sobre esto y ellos intervinieron sin que yo se los pidiera.

Muñoz agregó que ella no podía informar nada a los medios, porque estaba preparando su "reconsideración'', la cual fue aceptada en un hecho inusual para el deporte nacional, donde se han visto casos similares o peores sin que ningún organismo saliera al paso de sus deportistas.

Ante la pregunta de por qué no había pedido apoyo de su federación, y de que el problema obedecería a un asunto personal con la dirigenta Martha Isela Elizondo, Soraya restó importancia al señalar que la "única gente que me defiende es el COM, porque ésta es y seguirá siendo mi casa''.

Antes, Nelson Vargas había hecho un recorrido en las instalaciones del CDOM para supervisar las villas varonil y femenil, que serán entregadas el próximo 17 de este mes, y aunque el dirigente de la Conade aseguró que desconocía el documento que presentaría Muñoz, daba por hecho que Soraya estaba exonerada de "algo malo'' que hizo la presidenta de su federación.

-¿Ahora cómo queda Conade-CIMA, después de que le retiraron los apoyos?

-Nosotros recibimos un documento de la FILP que aplicaba una sanción de seis meses, y si ahora hay una rectificación de que no está suspendida es una buena noticia para la deportista y CIMA la reinstalará con su grupo multidisciplinario para que siga recibiendo los apoyos.

-¿Se precipitaron al sacarla?

-Nosotros tenemos una copia donde hay un castigo y si ahora las mismas gentes dicen que no, pues no tenemos ninguna responsabilidad. A lo mejor se precipitó la presidenta -hoy habrá asamblea y podrían destituirla-, por la presión que los medios hacían. Yo me siento el principal culpable siendo el director del deporte en México''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año