Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Para afrontar sus compromisos requieren el doble del presupuesto actual, dice la ANUIES

Unas 44 universidades públicas adeudan $138 mil millones en pensiones y jubilaciones: ISSSTE

Tan sólo tres instituciones deben $99 millones al SAR y otras cinco no han cotizado $465 millones

JOSE GALAN

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aseguró que el esquema actual de los sistemas de pensiones descapitalizará a las universidades públicas en el corto plazo, pues se requerirá más de 100 por ciento de su presupuesto global, actualmente cercano a 35 mil millones de pesos, para hacer frente a los compromisos académicos y de investigación, que son mermados por el pago de esas prestaciones.

Agregó que se ha subestimado el impacto de los gastos por cesantía y vejez de los trabajadores sobre las finanzas de las universidades, ya que, el viernes pasado, en Guadalajara, Jalisco, el director general del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, reveló que unas 44 instituciones de la ANUIES adeudan 138 mil millones de pesos por concepto de pensiones y jubilaciones.

Además, otras tres universidades deben casi 99 millones de pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro y otras cinco le adeudan al ISSSTE 465 millones de pesos en cuotas y aportaciones.

Consideró que las auditorías realizadas a cerca de 30 universidades públicas demostraron que los sistemas de pensiones y jubilaciones y de pagos únicos están "desfinanciados. Algunas corren el riesgo de quiebra debido al mal diseño".

Por su parte, la ANUIES consideró "conveniente" intentar la convergencia de sus prestaciones en el mediano plazo, "de manera que su pago sea viable económicamente y que se garantice la conservación de la fuente de trabajo.

"El tema de la seguridad social requiere de una visión de largo plazo, en la cual las acciones del Estado y de las universidades se orienten a cambios con efectos que le den viabilidad financiera", consideró la ANUIES en el documento Diagnóstico de las pensiones de las universidades públicas. "Se deberá delinear una política de pensiones que reconozca la disparidad de prestaciones y la falta actual de equidad entre las diferentes generaciones, así como la necesaria homologación futura en la materia".

Para lograr resultados, la asociación que dirige Jorge Luis Ibarra Mendívil afirmó que se deberán modificar no sólo la mayoría de los sistemas de seguridad social de las universidades públicas, sino también las pensiones que se otorgan sólo por años de servicio, además de que es necesario "fijar una edad mínima para obtener el derecho a la pensión".

"Los nuevos sistemas de seguridad social deberán garantizar al trabajador y a su familia una vida digna una vez terminada su vida activa, ofreciendo prestaciones de seguridad social a quien realmente requiera de ellas, es decir, a quien realmente ya no pueda trabajar", añadió el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año