Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Decepción ante conducta de magistrados de la SCJN

Señora directora: Solicito la publicación de esta carta, dirigida a los magistrados de la SCJN.

Señores magistrados: Causa dolor y mortificación saber que han sido ustedes los que han ratificado la seudoley aprobada por el Congreso de la Unión en abril del año 2001, en materia de derechos y cultura indígenas, al considerar como improcedentes las más de 300 controversias constitucionales que le enviaron a la SCJN gran parte de las comunidades indias de México y algunos gobiernos estatales.

Señores, les recuerdo que al cobrar independencia la nación, quedaron anuladas las disposiciones jurídicas que había aprobado la corona española para proteger a los indios de los blancos y mestizos, las cuales menciono a continuación: la ley general de los reinos de indias, el juzgado real de indígenas y el abogado protector de indios. Asimismo, en este México independiente, el poder legislativo ha resultado ser un verdadero desastre para nuestros hermanos indígenas, al aprobar leyes que avalan el despojo de sus tierras, siendo éstas, las siguientes:

A finales de 1820, el historiador Enrique Florescano nos expresa que en numerosos estados del país se aprobaron leyes que justificaban el despojo de las tierras comunales indias.

En 1856, se crea la ley liberal Lerdo que permitía la confiscación de los bienes corporativos de la iglesia Católica y, también, el de los territorios de las comunidades indígenas.

En los años de 1883 y 1894, se promulgaron leyes que avalaban la venta de terrenos baldíos en el país, vendiéndose a los hacendados y a los colonizadores cerca de 40 millones de hectáreas de esos terrenos, gran parte de ellos de propiedad indígena.

En enero de 1992, se da a conocer que los legisladores han reformado el artículo 27 constitucional, reforma que permite la venta de tierras ejidales y de las comunidades indias. Basado en esta reforma, Ernesto Zedillo le expropia a los yaquis de Sonora cerca de tres mil hectáreas de tierras fértiles, la que puso en manos de la iniciativa privada.

Señores magistrados: Es muy decepcionante su conducta, ya que lo que han conseguido con su inoperancia, es seguir avalando el robo de las tierras de los indígenas, así como las masacres y las humillaciones, de que han sido víctimas de parte de los mestizos, principalmente, así como de polarizar a la sociedad civil, lo que puede derivar en un conflicto armado en el país.

Julio Molina Esquivel, Premio Nacional de Oncología 1989



Aclaraciones sobre la exposición Tatuajes

Señora directora: El día lunes 9 de septiembre fue publicado un artículo en su prestigiado diario por el señor Pablo Espinosa, al cual me gustaría hacer algunas aclaraciones.

Es cierto que he sido invitado a la inauguración de la exposición "Tatuajes" en la Casa Benito Juárez, en La Habana. Los grabados que ahí se presentarán fueron realizados en el taller del maestro Luis Miguel Valdés, La Siempre Habana, en México. Dicha exposición fue ya presentada hace dos meses por Casa Lamm y ahora es promovida por su directora Claudia Gómez Haro.

Deseo puntualizar que la presencia de mi obra en los próximos días en La Habana, por invitación de Casa Lamm, no está animada por ningún fin de protagonismo político ni de encabezar la acción de grupo alguno. Sólo dar a conocer mi trabajo en Cuba y contribuir con ello a enriquecer el tradicional diálogo de fraternidad artística entre nuestras dos culturas.

Atentamente

Sergio Hernández



Recuerdan el golpe militar en Chile

Señora directora: Mucho agradeceríamos un espacio en El Correo Ilustrado

A 29 años del golpe militar en Chile: ¡Ni perdón, ni olvido!
 

Javier Palma, Rodrigo Palma y Mónica Fernández


Invitaciones

A conmemorar el golpe  militar en Chile

Chile; 11 de septiembre de 1973, !Justicia pendiente!. A 29 años del genocidio al pueblo chileno, seguimos exigiendo juicio y castigo a los culpables!

Invitamos al acto conmemorativo de esta fatídica fecha, hoy miércoles 11 de septiembre, a las 19 horas, en el Instituto Mora, en la Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, colonia San Juan Mixcoac.

Contaremos con la participación de: Gilberto López y Rivas, Eduardo Ruiz, también proyectaremos el documental: La última batalla de Salvador Allende.
 

Asociación Salvador Allende Gossens AC

***

Contra el terror, un mundo distitno es posible

Invitamos al pueblo de México a que nos acompañe a reunirnos por la memoria histórica y la conciencia, por la paz y en solidaridad con los muertos de las Torres Gemelas de New York, la muerte de la democracia y la paz hace 29 años cuando mediante el terror se derrocó al gobierno popular de Salvador Allende en Chile. La cita es este miércoles 11 de septiembre a las 15 horas en la explanada del World Trade Center, trae tu cartel, tu poema, tu mensaje de paz.

Que lo escuchen en todas partes We hate the Empire, no queremos más muertos, queremos comida no bombas.

Vladimir Montes y Marco Velázquez
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año