Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Invaluable favor a Santiago Creel

El PAN cierra filas en torno al secretario de Gobernación luego de la agresión priísta de que fue objeto en la Cámara de Diputados

LA AGRESION POLITICA contra Santiago Creel, habida ayer en San Lázaro, podría acabar fortaleciendo coyunturalmente al secretario de Gobernación, pero debilitando sus posiciones ideológicas originales. Materia de rumores tercos en las semanas recientes sobre su presunta remoción, el principal funcionario de Bucareli habría recibido ayer de los priístas enchapopotados el invaluable favor político de llevar a la facción blanquiazul dieguista a cerrar filas en derredor de su máximo representante güero en el gabinete, y de provocar en el propio Ejecutivo federal una más de sus conocidas reacciones (al estilo del presidencialismo priísta más típico) de no dejarse presionar por los adversarios ni ceder en terrenos que le hagan parecer débil.

CREEL, COMO ES sabido, libra mil batallas al interior del equipo presidencial pero, en especial, frente al principal aspirante a su cargo, el desbordado canciller Castañeda, a quien el funcionamiento de ese equipo le parece tan inaceptablemente suelto y equívoco que pica piedra diariamente tratando de convencer a Vicente Fox de que ha llegado el momento de convertirle a él (y a su maestra de cabecera) en operador de la política interior, no sólo de la exterior, y en virtual comandante en jefe de un gabinete unificado que le reportaría inmejorables resultados a un Presidente que así podría despreocuparse de las molestias de gobernar y dedicarse a las más gratas tareas de mantener altos los índices nativos de popularidad y viajar por el mundo entero para fortalecer una imagen de estadista, que al término de su periodo sexenal le lleve a buscar algo más que asesorías de peluche en trasnacionales o muy improbables tareas académicas en universidades de elite.

LA ESCARAMUZA PRIISTA de ayer parecería servir de mucho al interés de quienes luchan por deponer al exitoso abogado, quien fue consejero ciudadano del IFE de 1994 a 1996 y diputado federal en 1997, además de candidato perdedor a la jefatura del Gobierno capitalino, en 2000. Nada resultaría más obvio que descalificar a un secretario de Gobernación que no es capaz de entregar buenas cuentas ni para sí mismo en materia de acuerdos políticos previos a una comparecencia ante legisladores, y que tampoco tuvo información política preventiva ni para saber lo que sus adversarios le preparaban frente a su nariz. Tamaña incapacidad resultaría peligrosísima, casi suicida, si se toma en cuenta que ese funcionario sería el encargado más relevante de construir los acuerdos políticos que dieran paso a las reformas estructurales que, según la programación presidencial anunciada para el segundo tercio de su ejercicio, deberán aprobar los partidos en esta fase de necesarísimas concordias.

PERO, ASI COMO Fox fue capaz de convertir su testarudez confesa del martes aquel del šhoy, hoy, hoy! en aplastante lema final de campaña, Creel podría darle una voltereta de judo a las marrullerías priístas que ayer le dejaron hablando sin quórum en San Lázaro y plantado en medio del desaire de una comparecencia cancelada. Y es que, engolosinados en la representación del papel de "buenos" de la lucha contra el entreguismo presidencial y sus tropiezos de adolescencia política, los priístas creyeron posible dispararle saetas al Santo Santiago, quien en Bucareli parece Mi bello angelito, sin darse cuenta de que la ballesta utilizada está demeritada de origen, porque sus disparos provienen de las entrañas de una mafia política que trata de defender sus complicidades estructurales en la persona de los líderes petroleros, quienes sirvieron de intermediarios para trasladar dinero de las arcas públicas a las campañas del PRI en 2000.

YA AYER, FELIPE Calderón Hinojosa salía de inmediato en defensa del secretario de Gobernación y adelantaba que si los priístas quieren confrontación, habrán de comprobar que los panistas no están mancos. Otros personajes del partido blanquiazul estarían por asumir posiciones similares, encabezados en primerísimo lugar por el jefe Diego. Pero tales polarizaciones, esas definiciones facciosas o de bando, atentan contra el sentido político que Creel ha tratado de dar a su actuación, sosteniendo en lo posible la mayor apertura, la mayor tolerancia y la mayor búsqueda de acuerdos y consensos entre las diversas fuerzas políticas. En los inicios del zedillismo, Esteban Moctezuma Barragán fue víctima de la conjura del cártel madracista, que desde Villahermosa organizó, con el visto bueno del padrino Carlos Hank, la revuelta contra las negociaciones a que el joven secretario de Gobernación había llegado con el perredismo lopezobradorista. Quienes se han tirado al agua para salvar al actual titular de Bucareli piensan que si Creel persiste en sus ánimos conciliadores extremos, correría riesgos similares ante la misma mafia que ahora ha elevado su poder de lo regional a lo nacional. Por ello, buscarán que el político, nacido el 11 de diciembre de 1954 en la ciudad de México, deje de lado sus posiciones originales de bondadosas tolerancias y mal apreciadas búsquedas de acuerdos a cualquier costo.

ASTILLAS:Varios lectores saltaron ayer al ver "pezecito" en lugar de "pececito", tanto en esta sección como en la venerable Rayuela. Ellos, como este tecleador, suponían que la segunda acepción era la correcta, pero resulta que la Real Academia Española autoriza como excepción, en el caso de monosílabos, el uso de la z y no la c. De hecho, debe escribirse también "vozecita", en lugar de "vocecita". Que lo diga la Real es importante, pero más, para este escribano, que el contralor de edición de La Jornada, el también venerable don Carlos Narváez, así lo haya dictaminado... En Ensenada, el presidente Fox pidió un minuto de silencio por los muertos del 11 de septiembre en Nueva York. A la hora de cerrar esta sección, el columnista no tenía reporte de pronunciamiento presidencial similar por los caídos en Santiago de Chile en el otro 11-S... Sin rubor (ni pase de cortesía) alguno, hoy se incluirá aquí una especie de aviso clasificado gratuito: La cadena Cinemark ha decidido que este día, sus 250 salas de todo el país pasen puras películas mexicanas, con un costo de boleto de 10 pesotes y, además, con la promesa de que los ingresos de taquilla serán donados al Instituto Mexicano de Cinematografía. La empresa promete que serán copias de buena calidad de obras realizadas en los tres años recientes. Este cácaro está presto para ejecutarse hoy, solidariamente, dos funciones con palomitas antes de teclear una columna.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año