Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Con la asistencia de Fox, comienza hoy en Cancún el foro de participación social

La Cámara de Diputados examinará iniciativa de ley sobre alcances de la figura de referendo

RENATO DAVALOS ENVIADO

Cancun, QR., 11 de septiembre. La Cámara de Diputados cuenta ya con el consenso de las fracciones que la integran para presentar en unos días la iniciativa para regular la figura del referéndum, que podría aplicarse a la reforma eléctrica y a los grandes temas nacionales, informó Miguel Gutiérrez Hernández, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano legislativo.

El legislador albiazul, uno de los responsables de la organización del Foro Internacional de Participación Social, que se inicia mañana aquí con la asistencia del presidente Vicente Fox, dijo que en el país hay unas 10 mil organizaciones sociales civiles, que serán reguladas con la nueva legislación, que también se presentará para su aprobación en el Congreso.

Con relación al caso del desafuero de los dirigentes petroleros, el legislador panista rechazó que haya una venganza o chantaje político en esta acción del gobierno. Nuestra única postura, precisó, es que antes que nada debe prevalecer el estado de derecho.

Los jueces, añadió, habrán de determinar si hubo o no concurrencia de delitos. No obstante, ello no tiene nada que ver con las mesas políticas o con el hecho de que la aplicación de la ley esté sujeta a negociación alguna.

Gutiérrez Hernández detalló que la figura del referéndum, la iniciativa popular o plebiscito bajo ninguna circunstancia implican el debilitamiento del Poder Legislativo. Responden a un reclamo social que se ha recogido en distintos foros que se han celebrado para el planteamiento jurídico que se discutirá por los legisladores, añadió.

Desde luego, apuntó, en el caso de una ley de participación social tendrá que regularse con mucho cuidado que los recursos públicos no sean desviados con fines particulares. Recordó que unas 4 mil organizaciones dispusieron el año pasado de recursos públicos por 100 millones de pesos.

La nueva reglamentación, explicó, tendrá que regular la operación de estas instituciones y los obligará a rendir cuentas. Incluso la propia Cámara de Diputados, mediante la Auditoría Superior de la Federación, vigilará el ejercicio del gasto.

Respecto al referéndum dijo que sería un grave error que alguna fuerza política pudiera, a estas alturas del desarrollo político del país, oponerse a su aplicación. Se trata de un reclamo que ha venido exigiendo la sociedad como fórmula de participación en las decisiones nacionales. Los únicos casos de la agenda que no estarían sujetos a un referéndum, explicó, serían las reformas fiscales o aquellos vinculados con los sectores bancarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año