Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Como antaño, mayoriteó en el Senado y rechazó la minuta

Puñalada del PRI a la reforma política del DF

ANDREA BECERRIL

Durante una reunión de comisiones dictaminadoras convocada a última hora, los senadores priístas impusieron su mayoría y ratificaron la decisión de rechazar la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal. El dictamen en contra tenía varias semanas con las firmas de los legisladores del tricolor, pero ayer finalmente se votó, por lo que ese proyecto de reforma constitucional fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Los perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi abandonaron molestos la reunión, después de que no prosperó su petición para que la minuta se discutiera conjuntamente con la iniciativa en la materia presentada por el PRD y el PAN la semana pasada o que, por lo menos, se votaran sólo en contra los cuestionamientos de forma, a fin de poder debatir luego los planteamientos de fondo.

La senadora del PAN Cecilia Romero se sumó a las argumentaciones de los perredistas y, aunque insistieron en las irregularidades que se dieron desde que la minuta llegó al Senado hace seis meses, ya que su contenido nunca fue discutido por las comisiones dictaminadoras, los priístas habían decidido ya acabar con ese tema y rechazar el proyecto de reforma política.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, el senador del PRI David Jiménez, logró así desactivar la estrategia de los senadores Sodi y Romero, quienes el 5 de septiembre hicieron suya la iniciativa de reformas constitucionales en materia del Distrito Federal y la presentaron ante el pleno de la Cámara, para echar abajo la principal impugnación que los priístas habían hecho al proyecto, con el argumento de que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para proponer modificaciones a la Carta Magna.

Jiménez, quién desde hace varias semanas tenía ya el dictamen en contra, con las firmas de los 12 senadores de su bancada que integran las comisiones, además de la del niño verde, Jorge Emilio González, convocó de un día para otro a la reunión. Esta incluso comenzó media hora tarde, ya que fue necesario esperar a varios priístas, entre ellos Fidel Herrera, Netzahualcóyotl de la Vega y José Antonio Aguilar Bodegas, que estaban en un encuentro con el director del SAR.

Ya con la mayoría priísta presente, Ortega le hizo notar a Jiménez que "es el único Congreso en el mundo donde se convoca a discutir un dictamen ya firmado por los legisladores. Pareciera que simplemente venimos a formalizar una decisión ya tomada".

Fue una puñalada por la espalda", comentó la panista Romero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año