Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

ONG acusan a comisión legislativa de omitir denuncias sobre irregularidades

Darán carpetazo a investigación sobre Laguna Verde

Borrador del informe señala que la planta no representa un riesgo indebido para la población

ANGELICA ENCISO L.

Aunque hay 131 recomendaciones sobre la operación de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y denuncias de organizaciones sobre irregularidades en la disposición de alrededor de mil toneladas de residuos radiactivos, la existencia de grietas en los reactores y fallas en los sistemas de emergencia, el presidente de la comisión legislativa que investiga la planta, Héctor González Reza, busca cerrar el caso, al concluir que cumple con las normas nacionales, es segura en su operación y no representa "un riesgo indebido" para la población.

El diputado panista distribuyó ayer a los integrantes de la comisión de investigación de la planta nucleoeléctrica una propuesta de informe final, que se prevé entregar en breve a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero hay un grupo de legisladores que busca que el caso continúe abierto.

Esta comisión se formó el 17 de septiembre de 2001, y entre sus objetivos estuvo hacer el análisis y atender "las denuncias y planteamientos que en torno a la operación y seguridad de Laguna Verde han formulado representantes de organizaciones ambientalistas, grupos sociales y autoridades municipales de la región", según indica el borrador del informe, donde no se hace referencia directa a ninguna de las irregularidades que han señalado las agrupaciones.

A pesar de que el documento asevera que es segura la planta ubicada en el municipio Alto Lucero, Veracruz, hace recomendaciones sobre rutas de evacuación, albergues temporales y pide que se retomen estudios para la selección de un sitio de disposición final y almacenamiento definitivo de residuos nucleares.

El pasado martes Greenpeace dio a conocer documentos internos de la central, que señalan la disposición inadecuada en albercas con alrededor de mil toneladas de residuos radiactivos, para las cuales no hay tratamiento eficiente en ninguna parte del mundo; que se vierten desechos nucleares al drenaje pluvial; que hay grietas en los reactores; que existen fallas en los sistemas de emergencia, y que casos similares en Japón han obligado al cierre de las plantas.

Asimismo, la organización ha señalado que la comisión no ha conocido a fondo las auditorías que a la central han hecho por separado la empresa alemana TÜV Anlagentechnik y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, a la cual el texto legislativo no hace referencia en ninguna parte.

En dichas auditorías se ha señalado que los núcleos de los dos reactores tienen grietas, sostiene Greenpeace.

Ahora la propuesta de informe prevé concluir que las denuncias sobre irregularidades, formuladas por las organizaciones ambientalistas, son "situaciones debidamente detectadas y a las que se está dando solución en función de su prioridad en materia de seguridad".

Refiere que se buscó dar seguimiento al cumplimiento de las 131 recomendaciones que en materia administrativa, funcional, técnica y logística emitió la auditoría de TÜV.

Precisa que se han revisado los cuestionamientos que se hacen a la central, los cuales están reflejados en la auditoría, y que las actividades de la comisión se extendieron a la infraestructura de apoyo y respuesta del Programa de Emergencia Radiológica Externa, que incluye los albergues, centros de monitoreo, clínicas, laboratorios y rutas de evacuación.

"Asimismo, la comisión ha determinado en qué planteamientos y situaciones es necesario poner mayor atención, y en cuáles habrá que insistir en los meses subsecuentes para que alcancen una solución satisfactoria", refiere.

El borrador puntualiza que de acuerdo con "códigos y normas internacionales se hacen recomendaciones sobre la protección radiológica, que ayudarán a mejorar la seguridad en el futuro". Basada en el principio de las buenas prácticas internacionales, la central "debe seguir esforzándose para lograr la excelencia, por lo que se hacen recomendaciones en las áreas administrativas y de capacitación".

"Esta comisión considera que el cumplimiento a las recomendaciones de la auditoría (TÜV) deben llevarse a cabo en su totalidad, ya que así se garantizará que la central mejore su operación y sus sistemas de seguridad". Propone que se refuerce la infraestructura de apoyo del programa de emergencia radiológica externa, que consiste en albergues temporales, rutas de evacuación y centro de monitoreo y descontaminación.

Igualmente considera que se debe adquirir y sustituir el simulador, concluir el nuevo modelo de difusión atmosférica, realizar pruebas no destructivas a la vasija del reactor durante la siguiente recarga, y que la Secretaría de Energía retome los estudios para la selección de un sitio de disposición final y almacenamiento definitivo de los residuos nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año