Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
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Espectáculos
El conjunto presentó su disco Perdóname, mi amor, en un hotel de Las Vegas

Lo grupero, el mercado musical más fuerte en Estados Unidos: Primavera

La gente del rock y el pop rechaza el género, pero nadie ha vendido un millón de copias como nosotros, dice

Los artistas abusan del cover porque no se quieren arriesgar, señala

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Las Vegas, Nevada. En la capital del capital traducido en juego, arquitectura conceptual, réplicas de monumentales maravillas, de la Torre de Pisa 2, de una Venecia arquetípica, de los estereotipos turísticos a lo gringo, para la foto a lo japonés, en el reino del dinero donde el azar se reta con una moneda de 25 centavos, el conjunto mexicano de música norteña Primavera presentó su nuevo disco, Perdóname, mi amor, número 30 de su carrera iniciada el 21 de marzo de 1978.

En el Salón Ballroom B del lujosísimo hotel Mirage, donde un par de tigres blancos recibe a los turistas y todos los caminos llevan a las zonas de juego, donde las tragamonedas absorben las ansias de la pasión lúdica, insaciable por definición, la música popular mexicana, en este caso de Primavera, dio una muestra más de su éxito, al reunir a decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales.

-¿Qué significa para ustedes, que cantan al pueblo, a los pobres, presentar su disco en Las Vegas, donde nada se mueve sin dinero?

-Ante todo representa un gasto enorme, por la madriza que nos están dando las máquinas (tragamonedas) (Risas). Fuera de todo, es muy cierto: esta ciudad está llena de glamur, de lo que no es el pueblo, pero sentimos que presentar nuestro disco es una forma más de trabajo, aunado a la diversión.

-¿Es, también, un reconocimiento a su tipo de música?

-El reconocimiento es de la gente que compra nuestros discos. Aunque lo nuestro sea música del pueblo estamos tratando de darle su verdadero nivel. Para cierta gente del pop o del rock, cuando escucha esto de música del pueblo imagina algo sin importancia. Estar aquí da un nivel. Hacemos música sencilla, sí, pero lo grupero es hoy el mercado más fuerte en Estados Unidos, por encima de cualquier otro tipo de música.

"Nosotros tenemos el mérito de haber sido el primer grupo norteño que vendió más de un millón de copias de un solo disco en Estados Unidos (certificado por la RIAA; en México van 500 mil); muy por arriba de muchos cantantes y grupos pop".

-¿Les costó trabajo consolidar su sonido?

-Sí, pero somos una suma de corrientes. Ha habido avances tecnológicos que permiten progresar, pero hay muchos grupos que, la verdad, ni tocan ellos. Hay unos que dicen que tocaron con una orquestota de 40 miembros. Entonces, ¿qué tocaron ellos? Nuestro estilo se identifica y se distingue desde que comenzamos. Nadie nace sabiendo caminar y, claro, hemos progresado, sin tecnología.

''La quieren peladita y en la boca''

-Hay abuso del cover; falta originalidad...

-Hay compositores muy buenos, pero los artistas no se arriesgan. La canción más fuerte de nosotros fue una nueva (Necesito decirte). En el nuevo (disco) vienen diez temas y sólo dos de ellos son covers. Estos, como dicen en el pueblo, no están tan balaceados. Uno es de Juan Gabriel, Una vez más, e Ilusiones muertas, de José Guadalupe Ramos. Todos los grupos necesitan hacer conciencia y, como decía mi abuelita, que no la quieran peladita y en la boca, para que la gente reciba productos de calidad. Hay grupos que lanzan un popurrí de cumbias, luego otro popurrí de homenaje a quién sabe quién, luego de Rigo Tovar. Así no.

"¿Qué pasa? Que dichos grupos sólo estarán fuertes una temporada. Ahí está la historia".

-¿Por qué están más fuertes en EU que en México?

-Porque la promoción ha sido mayor aquí. Aquí somos vendedores de discos y, si lo hemos hecho con determinado presupuesto, no nos aumentan la promoción. Debería ser recíproco. Sí, vemos que hay grupos que son más apoyados y es frustrante porque no venden lo que nosotros. El celo es natural.

-Están cayendo las entradas a los bailes. ¿Quién tiene la culpa?

-No hay grupos que estén destacando. Falta que se difundan más las canciones en radio. Hay saturación en algunas plazas. Nuestro trabajo es como un acto de magia y al público lo debes tener pendiente de qué traes de nuevo. Los grupos hemos descuidado nuestra imagen.

"Otro detalle es que algunos grupos no quieren tratar con la gente, no se bajan del camión y no la atienden como debe ser; no se toman fotos".

-¿Hay improvisados, oportunistas?

-Sí. Hay empresarios que saturan las plazas; algunas de éstas no dan para tanto. A veces los empresarios se hacen competencia entre ellos. Nosotros hemos tenido baja en los bailes, pero no al 50 por ciento. A otros sí les ha ido mal.

"Hay organizaciones de promotores que ojalá y ya hagan algo y que no sólo vengan a Las Vegas a jugar. Se necesita que se respete una plaza a quien la ha hecho".

Por la noche, el salón Ballroom B del hotel Mirage lucía lleno. Se escucharon los temas del disco Perdóname, mi amor, entre copas de vino, whisky, cerveza. A las dos de la mañana acabó el huateque y la mayoría se fue a disfrutar de los placeres que ofrece esta ciudad: juego, vino y sexo, según las necesidades de cada quien. Unos se fueron a dormir, aunque usted no lo crea.

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