Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Sólo se han recuperado 1.14 pesos; acuerdo entre el fideicomiso y la CNPR

Cartera vencida por $6 mil millones impide a propietarios rurales acceder a créditos

El Fideliq administra 30 mil millones de pesos de débitos que cayeron en moratoria

ANTONIO CASTELLANOS

El Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) iniciaron una acción para solucionar el problema de la cartera vencida por 6 mil millones de pesos, que incluyen 29 mil 850 créditos. Para tal fin suscribieron un convenio para la realización de foros de recuperación de cartera.

El director general del fideicomiso, Luis Miguel Alvarez Alonso, informó que actualmente esa institución administra alrededor de 30 mil millones de pesos en créditos que han caído en moratoria. Corresponden a Banrural, Banjército, Bancomext y Uniones de Crédito. Hasta el momento se han recuperado alrededor de 1.14 pesos del capital original, esto es 14 centavos de intereses.

Julián Orozco González, dirigente de la CNPR, expresó su satisfacción por el programa citado, que permitirá a los deudores cumplir con sus obligaciones y volver a ser sujetos de crédito. De acuerdo con sus estudios hay por lo menos 17 mil millones de pesos en cartera vencida, de los cuales la mitad es con la banca de desarrollo. Por lo menos 15 mil productores, dijo, tiene problemas de crédito y se están negociando quitas en intereses moratorios y normales, pero el análisis tendrá que ser caso por caso.

Alvarez Alonso manifestó que el acuerdo constituye una oportunidad importante para encontrar una salida al problema de créditos vencidos, que impide a productores acceder a nuevas fuentes de financiamiento para el desempeño de sus actividades.

Dijo que se atenderán de manera personalizada los casos de los deudores para que, según su capacidad, puedan llegar a un arreglo que les permita liquidar sus compromisos financieros pendientes, mediante la firma de una carta de intención en la que se establecerán mecanismos y plazos de pago correspondientes.

De acuerdo con la información proporcionada, en la actualidad el Fideliq administra más de 148 mil créditos, con un saldo superior a 10 mil millones de pesos, relacionados básicamente con productores del campo, empresas, sociedades de producción rural, cooperativas y sociedades de responsabilidad limitada.

Con la suscripción del acuerdo, los productores de caña, café, trigo, hule, cebada, maíz, nopal, tuna, agave tequilero, sorgo, frijol, aguacate y productos forestales, tendrán la oportunidad de acceder a los instrumentos que ofrece el Fideliq para una solución pronta y expedita de su cartera vencida.

Para tal fin, los deudores podrán acercarse a las mesas de recepción que se instalarán en los foros, en donde de manera personalizada se atenderá su situación y se les informará sobre el saldo actualizado de sus débitos.

El objetivo es que los acreditados conozcan su situación real y a partir de ello puedan presentar una propuesta de pago en función de sus posibilidades económicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año