Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
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Cultura
El prejuicio antirreligioso y la persecución contra homosexuales ''están superados''

Rectificar errores, principal virtud y fuerza de la Revolución Cubana: Cintio Vitier

El gobierno de la isla apuesta por una cultura con sentido original, expresa el poeta

Recibirá el premio de literatura Juan Rulfo en el contexto de la FIL de Guadalajara

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

La Habana, 12 de septiembre. La Revolución Cubana ''no ha sido perfecta", comete ''errores e injusticias esenciales", pero ha tenido su mayor grandeza y virtud ''en la capacidad de rectificar", a diferencia de otros movimientos de esa naturaleza que no lo hicieron. Tal es la perspectiva del poeta cubano Cintio Vitier, quien recordó:

''Las revoluciones generalmente no rectifican; la Revolución Francesa cada vez fue peor; la rusa, cada vez peor, hasta la bolivariana fue cada vez peor. La rectificación ha sido la virtud de la cubana, y aunque no todos los momentos han sido felices, nos ha permitido seguir creyendo en ella."

Vitier -poeta expresamente católico- señaló que dos de esos errores fueron el prejuicio antirreligioso y la persecución a homosexuales, yerros hoy absolutamente rectificados: ''Durante los años 70 hubo lo que fue calificado y se conoce como el quinquenio gris del proceso revolucionario. No sólo fue gris, a veces más que gris. Se cometieron injusticias basadas en dos equivocaciones: que la religiosidad era incompatible con la revolución. Doy testimonio porque soy católico y eso me costó en ese tiempo algunas indiferencias y, cómo se diría, algunos rasguños, para no ser dramático, lo mismo que a otros compañeros de la misma fe o de otras".

En cuanto a la persecución de los homosexuales -abundó Vitier- ''quisiera que alguien me explicara qué relación tiene el problema de los homosexuales con el marxismo. Que yo sepa, Marx nunca se pronunció en ese tema. Eliseo Diego, que tenía mucho sentido del humor, me decía que estábamos fabricando una especie de marxismo victoriano, que tanto le costó al pobre Oscar Wilde, quien siendo homosexual había recibido los mayores elogios de José Martí, quien también elogió los sus libros acusados de, digamos, inmoralidad. Eso fue un descomunal error. ¿Este error persiste? No, en absoluto. Se ha superado totalmente y eso es una prueba de lo que dije antes: pienso que esa es la mayor fuerza de la Revolución, su capacidad de perfeccionarse, de superar errores, de ir hacia delante".

Unico fundador sobreviviente del grupo reunido en torno de la revista Orígenes, al que pertenecieron autores como José Lezama Lima y Eliseo Diego, Vitier obtuvo este año el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que recibirá en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que Cuba es el país invitado de honor.

Amistad y distanciamiento con Paz

En charla con periodistas, Vitier repasó de manera breve temas diversos: el surgimiento de la revista Orígenes, de Lezama Lima; la literatura y autores mexicanos; su admiración por Sor Juana Inés de la Cruz y su relación con Octavio Paz; José Martí y la importancia que el gobierno cubano atribuye en estos momentos a la creación y la promoción cultural.

''A Octavio Paz lo conocí en 1949, cuando era agregado cultural en la embajada de México en París. Es una de las grandes figuras de la poesía y el ensayo. Recuerdo en particular El laberinto de la soledad. También conocí a Carlos Fuentes, Alí Chumacero."

Con Paz, Vitier mantuvo un intenso intercambio epistolar antes de que surgieran las diferencias que los distanciaron: ''Tengo cartas de Octavio Paz hasta el año 68, con grandes elogios para la Revolución. Algunas de ellas se han publicado en Casa de las Américas. Hacía un gran elogio de la Revolución. Ese año ocurrió su renuncia a la embajada de México en India con motivo de los sucesos de Tlatelolco. Fue un gesto siempre recordable. Desde el país asiático me escribía y desde allí recibí estos testimonios de ardiente simpatía por la Revolución Cubana. La causa por la cual él cambió su perspectiva es tan penosa y tan larga de explicar que yo quisiera que ustedes me excusaran. Yo nunca hablé con él acerca de las causas por las que después estuvo en desacuerdo con la Revolución. Sospecho que tuvo que ver con el llamado caso del poeta Heberto Padilla, cuando se produjo una llamada autocrítica que les hizo pensar a varios escritores notables en el mundo que era producto de la tortura, lo cual traía inmediatamente a la memoria juicios chinos y soviéticos. Pienso que ahí está la causa fundamental del distanciamiento de Paz, porque muchos llegaron a la conclusión de que Cuba iba por ese camino. Eso ha durado casi hasta hoy, pero el propio Padilla, ya en Estados Unidos, manifestó que nunca había sido torturado. No quisiera hacer un comentario duro de Padilla, porque además sus últimos años en ese país fueron muy tristes, murió muy desamparado; era un poeta notable y fue un amigo, y a los amigos hay que quererlos siempre y, en definitiva, y hay que perdonarles muchas cosas; además, tienen que perdonarnos a nosotros, desde luego".

Entonces, ''lo que creo es que eso pudo llevar a Paz a hacer causa común con esa crítica contra la Revolución; desde luego ésta no ha sido perfecta, se han cometido muchos errores pero -insistió- ha tenido quizá como su mayor grandeza la capacidad de rectificar".

Director del Centro de Estudios Martianos, Cintio Vitier expuso ante los periodistas la estrecha relación que existe entre el pensamiento de José Martí y la actual apuesta del gobierno de Cuba por la cultura, que resumió en una frase del prócer: ''Ser culto para ser libre".

Aseguró que la Revolución ''se ha ido fortaleciendo espiritualmente" y se convierte ''cada vez más en una revolución cultural en un sentido original, cubano, buscando de nuevo las raíces de esos orígenes que tanto nos atraían (al grupo reunido en torno de la revista Orígenes); están siendo revitalizados por la Revolución".

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