Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Colectiva en memoria de los caídos el 11 de septiembre

Nunca más ''convierte el dolor en imagen'', dijo Emilio Payán

Edmundo Font e Irma Bohórquez, entre los expositores

MERRY MAC MASTERS

A la usanza asiática, Nunca más, colectiva en memoria de los muertos por los atentados del 11 de septiembre fue bendecida con fuego durante su apertura en la Librería Gandhi. Un par de lamas tibetanos cantaron, rezaron y comenzaron a encender las tres hileras de pequeñas velas blancas, dispuestas en un objeto de fierro diseñado para la ocasión por el escultor Eduardo Núñez -también hizo un par de torres desmontables-, expositor junto con el poeta Edmundo Font, el pintor Emilio Payán, la fotógrafa Irma Bohórquez y Roberto Treviño, siquiatra de profesión que presenta monotipos. En seguida, el público fue invitado a continuar con el acto en esa noche lluviosa.

Font, organizador de Nunca más, manifestó que es una manera de estar cerca de las víctimas de aquella tragedia que fue un parteaguas en la historia.

Conmemoración por la paz

Mauricio Achar, fundador de Librería Gandhi, que no suele presentar exposiciones, dijo que le había gustado mucho la propuesta de Font.

Por el nombre de la librería, ''veo esto como una conmemoración por la paz, para que nunca más vuelva a pasar, porque al final de cuentas murieron personas de 86 nacionalidades. Creo que Gandhi hubiera estado de acuerdo con esto". Achar agregó: ''Vamos a estar mucho más abiertos a este tipo de actos".

De la televisión a la pintura

Dentro de la obra que exhibe Emilio Payán hay un cuadro que empezó el mismo día de los ataques terroristas:

''Fue una imagen televisiva muy fuerte para mí. Por eso de inmediato me puse a pintar las torres gemelas. Si los periodistas y los escritores tratan el 11 de septiembre, los pintores también tenemos que sacar las cosas. Empecé a trabajar el tema de los edificios a raíz de un viaje a Nueva York. Ahora, me concentré más en el tema de las torres y los aviones."

Aparte de los acrílicos, Payán hizo una pequeña escultura en plata de las torres y otra como arte-objeto. Para el también impresor la exposición colectiva es un espacio en el que ''el dolor se convierte en imagen".

Para Edmundo Font, quien es poeta, es la primera vez que hace una obra plástica. Su idea era utilizar sobre todo cemento armado sobre una malla. Para sus cajas trabajadas a modo de collage, contó con la asesoría del maestro de obras Chuy, quien le enseñó a elaborar sus mezclas en las que combinó tableros de computadoras destrozadas, tablas de madera, palas, niveles utilizados en la construcción, láminas y vidrios, es decir, ''elementos que tienen que ver con la deconstrucción de lo que significarían las torres".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año