Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Dinero de más para Eugenia Flores (PT) y José Luis Buendía (independiente), dicen

Señalan miembros de la Comisión de Gobierno privilegios a 2 diputados en la entrega de recursos

Los coordinadores de las fracciones partidistas afirman que desconocían esa situación

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La solicitud de seis diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para que se les entreguen directamente sus recursos económicos y no por medio de su fracción, destapó los privilegios que tienen la petista Eugenia Flores y el legislador independiente José Luis Buendía Hegewisch, quienes sin presidir comisión o comité reciben un apoyo adicional a su dieta de más de 75 mil pesos y un techo financiero de entre 90 y 96 mil pesos para asesores, sin olvidar los 45 mil para el mantenimiento de su módulo.

El descubrimiento generó en un primer momento sorpresa y luego la molestia de los coordinadores de partido -incluida la presidenta saliente de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno Uriegas-, quienes dijeron desconocer esos acuerdos, aunque al parecer existe una minuta firmada por todos.

El "chivo expiatorio" fue el perredista Armando Quintero Martínez, ex presidente de la Comisión de Gobierno, ya que durante su gestión se aprobó el ingreso de la diputada Eugenia Flores a las reuniones de esa comisión, con carácter de invitada, con derecho a voz pero sin voto, y se autorizó otorgarle de manera adicional una parte proporcional de lo asignado a los grupos parlamentarios.

De acuerdo con asistentes a la reunión de la comisión, Moreno Uriegas señaló que en el caso de Buendía Hegewisch ella lo único que hizo fue instruir al oficial mayor y al tesorero para que se le diera el mismo trato que a Flores, pero sin saber exactamente en qué consistía. Aseguran que la minuta que hace referencia a la situación de la petista sólo cuenta con la firma de Quintero Martínez.

Comentaron que también "se descubrió" que Buendía tiene asignado un automóvil de la Asamblea Legislativa, el cual suponen que es para la fracción de Democracia Social, a la cual él renunció a principios de año.

Por lo anterior, acordaron tratar el asunto en la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno programada para el miércoles 18, ya bajo la conducción de la panista Patricia Garduño. La mayoría se manifiesta a favor de que se les suspendan a Flores y Buendía los recursos adicionales, o en su defecto esto se haga extensivo a todos los diputados, presidan o no comisión o comité. Del mismo modo, está pendiente la verificación de la nómina que tiene cada comisión o comité; en especial, precisar si corresponde con el personal que labora en ellos.

Precisaron que cada diputado recibe directamente su dieta, de 66 mil 323.53 pesos, y mediante el coordinador de su grupo parlamentario se les otorgan 53 mil 672.55 para el mantenimiento de su módulo; además, en la primera quincena de cada mes se les dan 15 mil 741 pesos y seis mil 534 en vales para comida, y en la segunda quincena sólo el dinero; esto, aparte del techo financiero para el pago de asesores, por 95 mil 530 pesos.

Hace dos semanas se detectó que en la nómina de las comisiones y comités que preside el PRD había personal registrado que no conocían los diputados que encabezan esos grupos, por lo que la Comisión de Gobierno ordenó al tesorero, Miguel del Rosal, y al oficial mayor, Octavio Medina, investigar cómo se integraron esas plantillas, para determinar si hay irregularidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año