Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
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Cultura
El prestigiado arquitecto italiano Renzo Piano cumple mañana 65 años

Las Torres Gemelas y el ''gigantismo ingenuo''

El creador del Centro Georges Pompidou construye un ''edificio armónico'' en Roma

DPA

Roma, 12 de septiembre. Cuando las Torres Gemelas de Nueva York se derrumbaron el 11 de septiembre del año pasado, Renzo Piano estaba sentado en su oficina de la calle 20. El arquitecto, quien construyó el Centro Georges Pompidou, en París, y la Potsdamer Platz, en Berlín, planeaba un nuevo rascacielos en Manhattan.

El shock por el atentado fue profundo, pero no impidió que Piano emitiera poco después una dura sentencia. ''Las Torres Gemelas estaban anticuadas desde el principio, y además nacieron de un gigantismo ingenuo", opinó.

Levantar una nueva urbe

Renzo Piano, uno de los más relevantes arquitectos de la actualidad, cumple 65 años este sábado. Sus señas de identidad es lo ligero, lo alegre y lo abierto. En esos principios se basa, por ejemplo, el Centro Georges Pompidou. Cuando se construyó hace 25 años, fue casi una revolución. Una estructura de acero futurista con los ductos de abastecimiento a la vista, y paredes y techos flexibles. Las personas se acercan menos por las exposiciones que por el inmueble en sí mismo.

''No predico ninguna moral. La diseño y la construyo", afirma el genovés.

En su ciudad natal entusiasmó con la restauración del casco antiguo. En Turín transformó la vieja fábrica de Fiat Lingotto en un centro de exposiciones aireado y muy alabado.

Renzo Piano se siente sobre todo atraído por los proyectos grandes, como la construcción del mayor aeropuerto del mundo en Osaka (Japón). ''Como un planeador", diseñó el maestro la terminal de mil 600 metros de largo. Todo fue levantado sobre una isla artificial. El único problema es que ésta corre el riesgo de hundirse en el mar. Una segunda Venecia, se burlan algunos. Actualmente, Piano construye una sala de conciertos en Roma, que denomina ''edificio armónico". En el centro de varios bloques, hay una plaza, una característica típica del italiano.

¿Y qué pasará en Nueva York? Hay dos cosas que el italiano tenía claras poco después de la catástrofe: reconstruir el World Trade Center tal como era será ''una verdadera locura", pero también sería un error renunciar a los rascacielos a causa del terrorismo.

''El desafío consiste en levantar una nueva ciudad surgida de la destrucción. Si se quiere rescatar el espíritu de la urbe, hay que partir de su perfil, de su imagen de bosque petrificado", opinó el arquitecto.

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