Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Primer aniversario del 11-S

Entre el duelo, la crítica y los tambores de guerra
Turbias aguas diplomáticas y políticas

LA CELEBRACION DEL primer aniversario de los ataques terroristas a Estados Unidos concentró, una vez más, el interés de los medios masivos globales. Sin patrocinios espectaculares -Coca-Cola rechazó anunciarse durante la transmisión en Estados Unidos para que a la "chispa de la vida" no se le vinculara con la tragedia-, la pantalla se saturó el 11 de septiembre con el duelo estadunidense. El 29 aniversario del golpe de Pinochet en Chile, el 11 de septiembre de 1973, quedó prácticamente borrado -salvo en algunas notas de medios impresos- y, por supuesto, ninguno hizo referencia a la matanza de palestinos ocurrida en la misma fecha hace 20 años.

ENTRE EL DUELO, LOS BALANCES de prácticamente todos los medios informativos, las críticas aisladas al belicismo de Washington y los tambores de guerra de George W. Bush en la sesión del jueves 12 de septiembre en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pueden destacar los siguientes elementos mediáticos en la cobertura de México:

- RECHAZO DEL TELEAUDITORIO MEXICANO A UNA GUERRA CONTRA IRAK. Los noticiarios estelares de Tv Azteca y Televisa coincidieron en sendas encuestas telefónicas que confirmaron el rechazo del teleauditorio mexicano a esa guerra. En Hechos, 71.83 por ciento consideró que los ataques del 11 de septiembre no justifican la guerra contra Bagdad. En El Noticiero, conducido por Joaquín López-Dóriga, el 10 de septiembre, 82 por ciento de más de las 30 mil llamadas opinó que México no debe apoyar el ataque de Estados Unidos al país asiático. Al día siguiente, el mismo informativo transmitió que 61 por ciento no cree que Bush tiene razones suficientes para atacar a Irak, contra 29 por ciento.

- CANAL 11 CITA EL "LIBRO MALDITO". Sorprendió que en su cobertura matutina sobre la ceremonia en Nueva York, Canal 11 citara el libro La gran impostura, del periodista francés Thierry Meyssan, quien afirma que ningún avión se estrelló en el Pentágono y que en el World Trade Center se escondía una base de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se había convertido en el centro de espionaje económico. Meyssan se burla de la investigación emprendida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que "¡afirma haber descubierto el pasaporte intacto de Mohammed Atta entre las humeantes ruinas del World Trade Center! Se trata de un verdadero milagro: todavía nos preguntamos cómo ese documento pudo 'sobrevivir' a tales peripecias". Este libro, hasta ahora, sólo había merecido comentarios marginales en revistas y columnas periodísticas.

- LOS MEXICANOS OLVIDADOS. Los enviados de Televisa y Tv Azteca a la "zona cero" de Nueva York coincidieron en reportar que varias víctimas mexicanas simplemente fueron olvidadas por su condición de indocumentadas. CNN contabilizó 17 mexicanos que perdieron la vida en los atentados, mientras que el reporte de Pablo Latapí mencionó el caso de una connacional que perdió a su esposo, dos primas y una cuñada en el primer impacto en los pisos 106 y 107. Otro caso difundido fue el de Juan Ortega, quien abandonó Jonacatepec, Morelos, sin papeles. Su hermano declaró a Hechos del 7 que tanto su esposa como sus hijos partirán a Nueva York, porque "en México se han cansado de esperar lo que las autoridades les ofrecieron".

- BUSH, EL GUERRERO INCUESTIONABLE. A pesar de que sus propias encuestas desacreditaban el ímpetu belicista de George W. Bush, los noticiarios televisivos simplemente privilegiaron la voz del mandatario estadunidense, por encima de la clara advertencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien insistió en que cualquier medida contra Irak debía ser avalada por el Consejo de Seguridad del organismo multinacional. "Bush lanzó una contundente amenaza en la ONU", destacó Hechos del 13. "Bush aseguró que es inevitable una acción bélica contra Irak, aun sin el apoyo de la ONU", sintetizó CNI-Canal 40. "Ultimátum de Bush a Irak", destacó el Canal 2 en sus distintas emisiones. En Canal 4, Nueva visión, conducido por Carlos Loret de Mola, fue de los pocos informativos que contrastó el belicismo de Bush con las declaraciones de voceros de Bagdad. En Canal 11, la conductora Adriana Pérez Cañedo privilegió la posición de la ONU. Sin embargo, en términos generales, la irracionalidad del ímpetu bélico de Bush se transmitió como un hecho inevitable.

- ¿DONDE ESTABA AFGANISTAN? Muy pocos medios se acordaron de otro de los costos del ataque del 11 de septiembre: la operación para derrocar al gobierno talibán en Afganistán, que provocó el doble de muertes de los atentados a las Torres Gemelas, según informes periodísticos. El duelo neoyorquino borró, casi por completo, el drama afgano. De nueva cuenta, Newsweek reprodujo una entrevista con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien advirtió que la política exterior de George W. Bush constituye una amenaza para la paz mundial y que su proyecto bélico responde a intereses de las empresas petroleras y de la industria militar antes que a los intereses de su propio pueblo. Once Noticias fue de los pocos noticiarios que retomó estas declaraciones.

Tiburones mediáticos en turbias aguas políticas


SOLO FALTO QUE CARMEN SALINAS propusiera a Mauricio Toussaint, ascendido de oficial mayor a subsecretario para América del Norte, y a Ricardo Pascoe, el "todavía" embajador de México en Cuba, participar en su restrenado talk show de Televisa y que ciertos "metiches implacables" pidieran la presencia de Jorge G. Castañeda y de Francisco Barrio para explicar por qué los "peces gordos" se le escapan a la Contraloría después de sospechosos encuentros gastronómicos y los "pezecitos caribeños de colores" se convierten en vergonzosos motes para miembros del cuerpo diplomático.

POR LO PRONTO, LA CANCILLERIA le volvió a robar rating a un desairado secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la Cámara de Diputados con un nuevo escándalo: la acusación de desvío de fondos contra Ricardo Pascoe, sin presentar más pruebas que las ocurrentes y antidiplomáticas palabras del oficial mayor Mauricio Toussaint, quien en rueda de prensa consideró que el embajador mexicano en La Habana no es ningún "pez gordo", sino un simple "pezecito caribeño de colores". Esta frase fue retransmitida ad náuseum en la pantalla. Por si fuera poco, Francisco Barrio negó que se realizara alguna investigación contra Pascoe. "No hacemos ninguna calificación... La Secretaría de Relaciones Exteriores nos ha solicitado que revisemos algunas operaciones adicionales en donde ellos estiman pudiera haber algunas anomalías. Hasta el momento, no hay irregularidades", subrayó Barrio.

PRACTICAMENTE TODOS los noticiarios radiofónicos y televisivos y, por supuesto, la prensa, siguieron el desenlace de este nuevo round en el gabinete foxista y en el seno del equipo de Jorge G. Castañeda. Para el viernes 13 de septiembre, Toussaint y Pascoe se daban un escenográfico abrazo de disculpa pública y su jefe simplemente no dio la cara. La conductora de CNI-Canal 40, Denisse Mercker, planteó al aire las preguntas que quedan pendientes: ¿dónde quedó el conflicto político que argumentó Ricardo Pascoe a su llegada a México? y ¿qué pasó con la denuncia de tráfico de personas? Los peluches de Canal 13 sintetizaron el conflicto con los muñecos de Castañeda y Barrio, nerviosos ante un Fidel Castro que graba sus conversaciones.

SIN EMBARGO, LAS turbias aguas diplomáticas no se comparan con los verdaderos tiburones que ocuparon el escenario de dimes y diretes en esta semana mediática: los legisladores y líderes priístas involucrados en el revivido escándalo del Pemexgate y quienes quisieron generar un Metrogate contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

LA NOTA LA GANO el gobernante capitalino, quien demostró mucho más oficio político y determinación que el dividido gobierno foxista para enfrentar el chantaje de los líderes sindicales del tricolor en la capital del país en defensa de fueros políticos. Como culminación de su activismo en esta semana, López Obrador protagonizó junto con Vicente Fox y el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, la inauguración de la planta de bombeo Gran Canal, construida con recursos del Gobierno del Distrito Federal.

LAS IMAGENES TRANSMITIDAS en los noticiarios nocturnos del viernes 13 de septiembre desde Ecatepec parecían una metáfora de las inundaciones políticas que continúan después del segundo Informe de Gobierno: ¿dónde está la operación de drenaje político profundo en medio del cierre de filas de los priístas en defensa de los legisladores Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, involucrados en el multimillonario escándalo de corrupción del sindicato de Pemex? ¿En dónde litiga realmente la justicia foxista: en los medios o en el Ministerio Público?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año