Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Están "hechos a la medida" para salvar al derechista de ser juzgado: oposición

Protestan 300 mil italianos contra los proyectos de reforma judicial del gobierno de Silvio Berlusconi

El premier no está contra la democracia; sólo la desconoce, dice el cineasta Nani Moretti

AFP Y REUTERS

Roma, 14 de septiembre. Unas 300 mil personas participaron este sábado en Roma en una "fiesta de la protesta" contra los proyectos de reforma judicial del gobierno de centroderecha dirigido por el primer ministro Silvio Berlusconi, según un nuevo balance da-do por la policía a última hora de la tarde.

Esa estimación fue efectuada en base a las informaciones dadas por los agentes de policía apostados en la plaza San Juan de Letrán, la mayor de la capital, donde tenía lugar la manifestación, explicó el comandante de la policía municipal, Aldo Zanetti.

El anterior balance de la policía cifraba la participación en 110 mil personas. Algunos organizadores de este "movimiento ciudadano", autofinanciado e independiente de to-dos los partidos políticos, estimaron que se habían reunido unas 400 mil personas.

La "fiesta de la protesta" comenzó a las 13 horas GMT, y se prolongará durante toda la noche con una serie de conciertos.

"Nos manifestamos para que la ley sea la misma para todos los italianos", afirmó el cineasta Nani Moretti, uno de los organizadores de la manifestación, en el discurso que pronunció al comienzo de la manifestación.

El ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, en 2000, de 49 años, recordó que "esta protesta nació el 31 de julio", cuando el Senado adoptó un proyecto de ley dando a toda persona juzgada el derecho de invocar una "sospecha legítima" so-bre la parcialidad de los jueces para pedir la transferencia de su proceso a otro tribunal.

"Berlusconi no está contra la democracia, él simplemente la desconoce porque no sabe lo que es; no la comprende y la considera un enorme gasto de tiempo", dijo Moretti, en medio de vítores y aplausos de la multitud.

El texto aún debe ser aprobado por la Cá-mara de Diputados para convertirse en ley.

La primera etapa del examen inicial del proyecto se superó a última hora de la mañana del mismo sábado, mientras se empezaban a congregar los primeros manifestantes, cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados adoptó el texto.

La oposición italiana y los manifestantes reunidos este sábado en Roma denunciaron una reforma que consideran un "proyecto hecho a medida para Silvio Berlusconi y algunos de sus amigos".

Si es adoptada, esa ley será aplicable a los procesos que ya hayan comenzado y que podrán ser suspendidos en cuanto se solicite su transferencia, en espera de la decisión del tribunal de casación sobre su pertinencia.

Silvio Berlusconi está siendo juzgado en Milán por corrupción de magistrados, y sus abogados ya han pedido, sin conseguirlo, que su juicio sea trasladado.

Los manifestantes, procedentes de toda Italia, esperan que su protesta llegue hasta Estados Unidos, donde el presidente George W. Bush recibió este sábado a Berlusconi. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año