Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Confirman detención de líderes de esa red en Pakistán

Desmantelan célula de Al Qaeda en NY; sus miembros, de Medio Oriente

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 14 de septiembre. Autoridades estadunidenses informaron este sábado que una célula de la red Al Qaeda compuesta por cinco ciudadanos originarios de Medio Oriente fue desmantelada en Lackawanna, Nueva York, en las últimas 24 horas.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales de Pa-kistán confirmaron la detención de dos im-portantes miembros de Al Qaeda, en sendos operativos de las fuerzas del orden efectuados el martes yel miércoles anteriores en Karachi, entre ellos Ramzi Ben al Shaiba, acusado de ayudar a planear los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El secretario adjunto de Justicia, Larry Thompson, precisó que los cinco ciudadanos estadunidenses de origen yemení son acusados de "apoyo material" a Al Qaeda, acusada de los atentados del 11 de septiembre.

Los arrestados participaron en actividades en el mismo campo de entrenamiento en Af-ganistán que utilizó el llamado "talibán estadunidense", John Walker Lindh, quien en-frenta cargos de conspiración, y estaban allí durante una visita de Osama Bin Laden.

En total, son 10 las detenciones efectuadas entre el martes y el miércoles en Karachi. En la primera operación fueron arrestadas tres personas, dos árabes y un paquistaní, uno de los cuales es un importante miembro de la red de Bin Laden, indicaron fuentes cercanas a los servicios secretos paquistaníes, aunque no revelaron la identidad del hombre.

La segunda operación, luego de tres horas de enfrentamientos armados con la policía paquistaní, permitió detener a siete personas, de las cuales dos son mujeres. Dos árabes, probablemente yemeníes, murieron durante los combates y tres policías paquistaníes resultaron heridos.

En esta segunda operación también fue detenido Al Shaiba, buscado por Alemania por su presunto papel en la planeación de los ataques con aviones secuestrados en Estados Unidos, confirmó el ministro paquistaní del Interior, Moinudín Haider.

Fuentes gubernamentales estadunidenses ya habían identificado la víspera al hombre, y dijeron que Al Shaiba, ciudadano yemení y a quien Estados Unidos negó visado en cuatro ocasiones antes del 11 de septiembre de 2001, quiso unirse a los 19 secuestradores involucrados en los ataques.

El primer operativo se realizó gracias a una intercepción telefónica efectuada por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que facilitó además la operación siguiente, el día del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

No obstante, Haider afirmó que en la operación del miércoles no participó la FBI, aunque sí proporcionó información.

Explicó que el operativo fue conducido por la policía paquistaní tras información que estaba en vías de verificación, y desmintió que tanto Al Shaiba como sus camaradas arrestados hayan sido entregados a las autoridades estadunidenses, aunque admitió que la FBI sí participa en los interrogatorios.

En rueda de prensa el ministro precisó que estas personas se encuentran en Pakistán y que en las próximas horas serán reveladas sus identidades, pero que de acuerdo con las convenciones de Naciones Unidas tendrán que ser entregadas a Estados Unidos.

Al Shaiba fue entrevistado recientemente por la cadena de televisión Al Jazeera, y en ella reconoció haber sido uno de los organizadores de los ataques del 11 de septiembre.

El ministro del Interior alemán, Otto Schily, anunció en Copenhague, donde se realiza una reunión de ministros de la Unión Europea, que su país va a pedir la extradición de Al Shaiba, contra quien se había emitido una orden internacional de arresto.

En Alemania, Al Shaiba compartió un cuarto con Mohamed Atta, el dirigente de los ataques en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año