Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Diferencias entre EU y la Unión Europea por la pena de muerte

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impulsaron negociaciones para au-mentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo subrayando la importancia de incrementar el intercambio de informaciones, durante un encuentro entre los ministros de Justicia y del Interior del bloque europeo y el procurador estadunidense, John Ashcroft, celebrado en Co-penhague, capital de Dinamarca, país presidente en turno de los 15.

La policía europea, Europol, firmó este año con Estados Unidos un acuerdo por el que intercambian información estratégica y técnica, y se negocia la posibilidad de ampliarlo para intercambiar datos personales, lo que se hace ya mediante un mecanismo temporal.

Ashcroft y sus homólogos europeos también revisaron las actuales negociaciones para un acuerdo de asistencia le-gal mutua y extradición. El procurador reconoció que "los temas no son sencillos, y no preveo que puedan ser fácilmente solucionados, pero tuvimos la oportunidad de discutir esto y todos en-tendemos que las cosas complejas re-quieren un esfuerzo persistente".

La oposición de la UE a la extradición de supuestos terroristas, en casos en que una condena de Estados Unidos pueda equivaler a la pena de muerte o una cadena perpetua, sigue siendo el principal obstáculo para un acuerdo. La posición de la comunidad europea es contraria a la pena de muerte, que sigue vigente en muchos estados de Estados Unidos, entre ellos Texas, donde el presidente George W. Bush fue gobernador.

Así, el ministro francés de Interior, Dominique Perben, abogó por "una limitación en la utilización de las informaciones dadas a los estadunidenses cuando las personas procesadas pueden ser condenadas a la pena de muerte". AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año