Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Usar la fuerza de las armas, pide Londres a la ONU

"Llegó el momento de ocuparse del problema iraquí", afirma Bush

AFP

Campo David, 14 de septiembre. "Demasiado, es demasiado", afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al insistir en que Irak ya desafió suficiente tiempo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo al que le exigió mostrar "alguna fibra" con Bagdad.

"Llegó el momento de ocuparse del problema", afirmó en Campo David, la residencia presidencial al norte de Washington, antes de sostener un encuentro con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Bush insistió en que Saddam Hussein ha violado 16 veces las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "No una vez. No dos, sino 16 veces", insistió.

La cuestión, según Bush, es saber si "la ONU estará en condiciones de actuar como una organización independiente encargada de mantener la paz cuando entramos en el siglo XXI, o si habrá perdido su razón de ser. Es esto lo que trataremos de averiguar".

Antes de reunirse con Berlusconi, Bush durante su programa sabatino de radio llamó al Congreso estadunidense a pronunciarse "sin equívocos" en favor de una intervención estadunidense en Irak.

El Congreso "debe pronunciarse con claridad ante el creciente peligro que constituyen los esfuerzos de Irak por desarrollar o adquirir armas de destrucción masiva", afirmó Bush, y subrayó: "Debemos elegir entre un mundo de temor y otro de progreso. Estados Unidos elegirá. El resto del mundo también debe hacer lo mismo".

El vicepresidente Richard Cheney, por su parte, indicó a la cadena CNN que los apoyos de la comunidad internacional a la política estadunidense, tendientes a derrocar a Hussein, son cada vez más numerosos.

"Habrá cada vez más países que dirán "escuchen, el presidente Bush es serio y to-ma esto en serio, y nosotros queremos involucrarnos y apoyar ese esfuerzo", indicó.

Por su parte, el congresista estadunidense Nick Rahall, quien realiza una visita a Bagdad, instó este sábado al gobierno de Bush a atenuar su retórica de guerra.

"Estamos muy preocupados por la escalada de retórica de guerra que emana de nuestro gobierno. Ya es hora de atenuarla y de dejar que prevalezcan más bien la razón y el diálogo", declaró a los periodistas después de entrevistarse con los diputados y el presidente del Parlamento, Saadun Hammadi.

Mientras, el canciller británico, Jack Straw, al hablar ante el Consejo de Seguridad, dijo que la ONU debe especificar a Irak las consecuencias de su rechazo a cumplir sus demandas de desarme.

"Hay momentos en que se deben tomar decisiones. En Irak, hemos llegado a ese momento", indicó el funcionario que salvó a Augusto Pinochet de ser juzgado.

"Ningún país representa un desafío tan grande para la ONU como Irak. Debemos ser claros ante Irak y ante nosotros mismos sobre las consecuencias de que no cumpla" las demandas, agregó sin especificar cuáles serían esas consecuencias.

Straw comenzó su discurso declarando que "la autoridad de Naciones Unidas debe ser reafirmada con la fuerza de las armas", aunque no asoció esas palabras con Irak.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, se declaró opuesto a un mecanismo de fuerza contra Irak para forzarlo a aplicar las resoluciones de la ONU sobre su desarme.

"El gobierno iraquí debe aplicar todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, íntegramente y sin demora. Sin embargo, no queremos autoritarismos que conduzcan al uso de la fuerza", declaró Fischer ante la Asamblea General.

Alemania es uno de los países más críticos a un eventual ataque contra Irak, y ya anunció que de producirse éste no participará, sea bajo la dirección de Estados Unidos o la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año