Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Datos del Programa de Salud del Gobierno del Distrito Federal 2002-2006

Deficientes condiciones de salud en el DF; pobreza prolongada, la causa

Inadecuada la infraestructura de atención por el cambio del perfil de enfermedades, señala

MIRNA SERVIN VEGA

Los habitantes del Distrito Federal envejecen y cambia el perfil de las enfermedades que padecen. A esto se aúna la desigualdad y el distinto grado de pobreza en cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, el cual se refleja en una distinta frecuencia de muerte y enfermedad de los capitalinos, dependiendo de las condiciones de vida y trabajo en cada demarcación.

Así, la mortalidad más alta por grado de pobreza ocurre en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, mientras que en Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo es la más baja. Sin embargo, ésta última registra los números más altos de mortalidad infantil, prescolar y escolar, la cual se explica por la presencia de importantes cinturones de pobreza en su territorio, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Asimismo, la delegación Cuauhtémoc destaca por sus altos niveles de mortalidad en edad productiva y posproductiva, debido a la alta frecuencia de enfermedades crónico degenerativas, de accidentes y VIH/sida.

Sin embargo, en las delegaciones consideradas pobres se da el fenómeno opuesto, ya que se registran bajas tasas de mortalidad en la edad posproductiva.

De los poco más de 8 millones de habitantes en la capital del país, resalta que alrededor de 200 mil personas mayores de 70 años viven en áreas de alta y media marginación, de acuerdo con el censo de adultos mayores realizado el año pasado.

Del total de la población capitalina, 1.8 millones de personas residen en zonas de muy alta marginación, "con una profunda degradación del ambiente social y ecológico, así como carencias de servicios"; otros 4.1 millones en zonas de alta y media marginación; 1.1 millones en zonas consideradas como de baja marginación y otros 1.4 millones en zonas de muy baja.

"Este empobrecimiento prolongado y masivo es el primer determinante importante de las deficientes condiciones de salud en la ciudad", se señala en el Programa de Salud del Gobierno del Distrito Federal 2002-2006.

En cuanto al perfil de salud de los capitalinos, las muertes por patologías crónico degenerativas -como enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y cerebrovasculares- crecieron de manera sostenida y en el año 2000 representaron 53 por ciento de las defunciones, lo que en parte se explica por el envejecimiento de la población.

En contraste, enfermedades como sida y muertes por homicidio, suicidio y desnutrición se han colocado entre las primeras 20 causas de muerte, lo que de acuerdo con las autoridades sanitarias se debe a los cambios sociales y económicos que vive la sociedad.

Las muertes por sida representan un caso particular por sí mismo, ya que aunque se acepta que hay un subregistro importante, el DF concentra el mayor número da casos en el país y en 2000 se colocó como la decimotercera causa general de mortalidad en la ciudad.

Otros casos preocupantes son los problemas de salud mental y las adicciones, ya que en este último caso el uso de sustancias como cocaína se ha incrementado y su consumo se relaciona cada vez más con edades tempranas.

Seguridad sanitaria y acceso a la salud

Según el informe de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, los problemas de seguridad sanitaria no son atendidos sistemática e institucionalmente, ya que su regulación no depende de la dependencia capitalina, porque fue descentralizada en 1997, por lo que no queda definido claramente a quién corresponde esta responsabilidad.

Asimismo, el documento acusa la ausencia de un sistema integral de prevención y atención oportuna a las víctimas de desastres físicos, biológicos y químicos, ya que se requiere de la coordinación de todas las instituciones de salud, pero este sistema "está fraccionado en varios subsistemas que operan -cada uno- con una lógica distinta.

En general, se afirma que en el sistema de salud existe un déficit de unidades de atención, además de presentar una inadecuada distribución geográfica, lo que genera dificultades para obtener acceso a la atención oportuna y el tratamiento requerido.

Se afirma en el programa que ni la orientación de los hospitales, ni el llamado "paquete básico" de los centros de salud corresponden a la preocupación más importante de la ciudadanía, que es la atención geriátrica integral.

Asimismo, se concluye que de los 26 hospitales, 210 centros de salud, 10 clínicas de especialidad y dos toxicológicas, la mayoría de ellos fueron construidos antes de los años 80 y "son insuficientes para atender a los cerca de 4 millones de capitalinos no asegurados", por lo que el GDF ha aumentado de manera sustancial su presupuesto en este rubro en los dos años recientes.


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año