Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Reitera que el Gobierno del DF no intervendrá en la vida interna de los gremios

Se requiere un sindicalismo democrático y autónomo en la ciudad, afirma López Obrador

Quedó atrás el tiempo en que se imponían dirigencias para controlar a los trabajadores, dice

ELIA BALTAZAR

Las autoridades capitalinas no intervendrán en la vida interna de los sindicatos ni pretenderán imponer líderes "peleles", afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no deben confundirse los derechos de los trabajadores con intereses de partidos, grupos o personas.

López Obrador se manifestó incluso en favor del derecho de huelga, cuando hay de por medio una causa justa. Pero lo que no se vale, dijo, es pretender llevar adelante acciones en contra de la población nada más porque "nos cae mal el jefe de Gobierno".

Insistió en que fueron los trabajadores del Gobierno de la ciudad de México los que más altos incrementos salariales recibieron este año. Pero no porque hubiera protestas, sino "por convicción" de las autoridades locales, que buscan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y no de sus líderes, porque "yo no soy cómplice de la corrupción".

Incluso, dijo, hubo otros líderes sindicales que lo buscaron para decirle: "Oiga, bájele, no ponga tan arriba el tope porque después viene la revisión para el gobierno federal y para las empresas".

Como colofón del conflicto que su gobierno enfrentó con las dirigencias de los sindicatos del Metro y de la administración capitalina, López Obrador destacó que hace falta un sindicalismo democrático y autónomo en México, si bien advirtió que pasará tiempo para alcanzar estas condiciones.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno sostuvo que si bien han cambiado las condiciones de sometimiento de los sindicatos, aún falta camino que recorrer. "Ya quedó atrás aquel sindicalismo protegido por el régimen, que ayudaba a controlar a los trabajadores mediante la manipulación y cometía atrocidades contra la clase trabajadora. Pero aún llevará tiempo para que se ejerza plenamente la democracia en los sindicatos", expuso.

Reiteró que los sindicatos requieren autonomía, pues "mal haría el gobierno imponiendo dirigentes a modo, sólo para que no haya problemas". Y aseguró que su gobierno no impondrá "peleles de dirigentes ni nos vamos a meter en la vida interna de los sindicatos".

Luego de su conferencia de prensa, el jefe de Gobierno hizo un recorrido por calles del Centro Histórico, donde afirmó que las obras que allí se realizan tienen 75 por ciento de avance y las calles Tacuba y Madero estarán listas para el desfile militar del 16 de septiembre.

López Obrador confirmó además su asistencia a los festejos del Grito de Independencia, en Palacio Nacional, invitado por el presidente Vicente Fox.

Sobre su informe de Gobierno, que presentará el martes ante la Asamblea Legislativa, López Obrador dijo estar listo para rendir cuentas y se manifestó al margen de las diferencias que existen en la fracción del PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año