Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

En contraste, hay más decisión para denunciar ilícitos

Baja la incidencia delictiva, asegura el procurador Bernardo Bátiz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseguró que en la ciudad de México disminuyen los delitos cometidos por servidores públicos, y de esto dará cuenta el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en su segundo informe de labores el martes próximo.

Recordó que una de las principales luchas del jefe de Gobierno es contra la corrupción, por lo que tanto la procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública están atentas a cualquier denuncia que se reciba en ese sentido.

Recordó que el pasado viernes un funcionario de la Coordinación de Servicios Periciales de la institución, Eligio Lobato Morales, involucrado en extorsión contra un particular, fue sentenciado a cinco años ocho meses de prisión, inhabilitado por más de un año para ocupar cargo público y a cubrir una multa de 11 mil 200 pesos.

Refirió que la dependencia que tiene el mayor número de servidores públicos involucrados en ilícitos sigue siendo la Secretaría de Seguridad Pública; "hay 80 mil policías en esa dependencia y algunos pueden todavía seguir involucrados en la comisión de delitos, pero tanto el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, como la procuraduría, estaremos muy atentos para combatir esos hechos", puntualizó.

Por lo que hace a las estadísticas sobre la incidencia delictiva en la ciudad que la Procuraduría General de Justicia del DF entregó a López Obrador, explicó que en conjunto se observa un incremento en el número de delitos denunciados.

Explicó que en los ilícitos en los que no hay cifra negra, como el robo de vehículo o a transporte y homicidio, los datos muestran que han disminuido, en tanto que han aumentado las denuncias en casos de violencia familiar y lesiones.

"La hipótesis que tenemos es que ese aumento se debe a que hay más decisión de las víctimas de algún delito de hacer las denuncias, de no tener temor, de confiar en la autoridad, y nos parece que los delitos han bajado".

Bátiz señaló que la colonia Centro sigue siendo la que registra un mayor número de delitos en el Distrito Federal. Agregó que en esa zona se proyecta realizar trabajos de remodelación y equipamiento de las agencias del Ministerio Público para que puedan brindar mejor servicio a los turistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año