Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Buscaría definir si tiene facultad de promover cambios a la Carta Magna

Analiza la Asamblea presentar recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte

La medida, ante el regreso de la minuta sobre reforma política del DF a la Cámara de Diputados

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir si tiene facultad de promover reformas o adiciones constitucionales en asuntos relacionados con la ciudad de México.

Sólo se espera que el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, el priísta David Jiménez González, dé cuenta al pleno de que las comisiones unidas decidieron regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre reforma política del DF que les turnó en diciembre, con el argumento de que la ALDF no tiene facultades para hacer modificaciones a la Constitución.

Aunque desde el primer trimestre de este año Jiménez González había asegurado que la reforma no pasaría, fue a mediados de esta semana cuando los 40 senadores del PRI cerraron filas y firmaron el dictamen para regresar la minuta a la Cámara de Diputados.

En el dictamen se incluyen las opiniones de Emilio O. Rabasa, Miguel González Avelar, Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas, quienes aseveran que la ALDF no dispone de facultad para reformar la Constitución.

Asimismo, se remarca que en la iniciativa promovida por la ALDF se desconoce la naturaleza del Distrito Federal, porque "éste fue creado por voluntad y decisión de todos los estados de la Federación para que fuera sede de los poderes de la Unión y éstos pudieran cumplir con sus tareas de gobernar en todo el territorio nacional, sin que tuvieran autoridades locales superiores a ellos".

Se advierte, entre otras cosas, que la reforma propuesta "pretende que los órganos de gobierno del Distrito Federal estén por encima de los poderes federales; se pretende que esta ciudad goce de autonomía, en unión de sus órganos de gobierno, frente a la Federación, lo cual va en contra de la esencia misma de lo que es y debe ser el DF; se pretende que las fuerzas de seguridad pública locales estén bajo el mando de las autoridades del DF, pretensión que es abiertamente violatoria de la Constitución y va en contra del pacto federal".

Al respecto la coordinadora del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno Uriegas, precisó hace dos semanas: "de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa tiene facultad de iniciativa en materias pertinentes a la ciudad de México, y no distingue si es constitucional o de leyes secundarias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año