Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Espera la participación de 3 mil menores en Spirocervus

Hernández Zamora dedica un glifo a la paz mundial

Sobre tierras de Baja California tendrá 777 metros de largo y 338 de ancho, explica el artista

MERRY MAC MASTERS

Como parte del programa de Land art (arte de la tierra) llamado Geoglifos de Baja California, que hace siete años comenzó el artista visual Francisco Hernández Zamora (ciudad de México, 1958), se está en proceso de iniciar un proyecto que no estaba previsto en los cuatro diseños originales. Se trata de Spirocervus (espiral de los venados), dedicado a la paz en el mundo y en México, el cual se hará en La Paz, Baja California.

El largo será de 777 metros y el ancho de 338. En la medida, que es un "ejercicio estético comunitario", se espera la participación de 3 mil personas, principalmente niñas y niños, y para tal fin están en el proceso de establecer contacto con las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y normal superior de la región.

Hernández Zamora explica que entre 1989 y 1991 hizo una serie de diseños de constelaciones imaginarias, propias de las bóvedas celestes de Baja California, que llamó ''los cielos mágicos del venado". También viene a ser un códice de carácter mitopoyético (creación de mitos), en el que se narra la historia de la muerte y la resurrección del venado. Cada una de las constelaciones representa "una evolución anímica de los venados mágicos" de la región. Spirocervus corresponde a la novena constelación.

El reto más difícil de Geoglifo de la Unidad, inaugurado el 13 de junio de 1997 en Bahía Concepción, Baja California Sur, fue hacerlo. Cuando se hizo Geoglifo de la Ballena Kuyimá, dado a conocer el 21 de marzo de 2000, en Laguna San Ignacio, BCS, ''el grado de producción material fue diez veces mayor, pero ya teníamos credibilidad". A pesar de lo difícil de que la comunidad participara, lo hicieron 585 personas.

Ahora, se ha incorporado un nuevo grado de dificultad: articular la producción local en un contexto internacional.

Hernández Zamora explica: "Con esto queremos invitar a organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, a que participan en cuestiones relacionadas con la cultura de la paz, que hagan alguna pequeña maniobra en el terreno pero, sobre todo, que den talleres, conferencias, que lleven los materiales que han elaborado y compartan sus experiencias con la comunidad de La Paz, para que la producción del geoglifo sea un dinamizador social sobre un tema concreto".

El proyecto Spirocervus abarcará por lo menos un par de años. Después el artista irá a Laguna Salada, cercana a Mexicali, para hacer Geoglifo de la Serpiente Maijañuí, y luego a Ensenada para crear Geoglifo de El Atún, cada uno dedicado a aspectos relacionados con la conciencia ecológica, el desarrollo social de las comunidades y hasta con aspectos míticos del espíritu del desierto de Baja California.

Según Hernández Zamora, aunque el resultado del programa es de una galería aérea, donde otras comunidades y artistas participan a fin de incrementarlo, visto en otra escala se vuelve también ''una especie de códice peninsular donde cada uno de los pequeños glifos de alrededor de los 600 metros condensan las historias del proceso cultural de estas comunidades y su relación con el entorno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año