Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
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Espectáculos
PUNTO COM

José Félix Carapia Sanchez

Piratería musical en Internet

PESE A QUE en Estados Unidos y México no es ilegal poseer discos piratas, cuando las autoridades sospechan que alguien se está dedicando a comercializar grabaciones ilegales al por mayor, las cosas pueden ponerse complicadas para el comerciante en cuestión.

Y SI ESTAMOS hablando de fabricantes de discos piratas, la cosa ya no tiene vuelta de hoja. De forma regular, las autoridades (y, muy a menudo, la propia FBI) informan sobre la ''captura'' y encarcelamiento de alguno de estos ''empresarios''. Como es lógico, encontrar un buen sitio para poder aumentar nuestra colección de grabaciones piratas puede ser, en ocasiones, tarea difícil. No es algo que pueda buscarse en la sección amarilla.

SIN EMBARGO, YA que la posesión y el intercambio de grabaciones piratas no está, de momento, considerado como actividad ilegal, desde hace años muchas de las personas que se dedican, profesionalmente, a la fabricación y distribución de este tipo de grabaciones se anuncian -discretamente, eso sí...- como coleccionistas interesados en intercambiar grabaciones con otros coleccionistas.

Y SI NO se tiene material para intercambiar, se ofrecen a hacer copias de sus discos o videos... a cambio de una cierta cantidad de dinero para "compensarles" por el gasto que sus equipos musicales, o sus videos, sufren en el proceso. Bajo este camuflaje ha sido fácil localizar, en revistas musicales de Estados Unidos o Inglaterra, docenas de pequeños magnates con miles y miles de grabaciones inéditas en sus archivos.

Abrete Sésamo


MUCHOS DE ESOS "coleccionistas al por mayor" han encontrado en la Internet un canal inmejorable para ofrecer sus tesoros, a una escala que hace pocos años nunca hubiesen podido soñar. En poco tiempo la red se ha llenado de páginas repletas de listas de grabaciones musicales ilegales. Desde Elvis Presley y Buddy Holly hasta Nirvana y Britney Spears. Nada escapa a la voracidad de los llamados bootleggers ni a la ambición de los mitómanos, ansiosos por hacerse de cualquier material relacionado con sus ídolos.

EL TRUCO ESTA, pues, en acudir a cualquier buscador e introducir las palabras correctas. Si se pregunta por buy bootlegs, o bootleg sellers, posiblemente no obtengamos demasiados resultados. Y, si los obtenemos, es posible que la página en cuestión no se mantenga demasiado tiempo en activo. Los chicos de la FBI (dudo que los de la PGR) se encargarán de ello.

LA COSA PUEDE cambiar radicalmente si, en cambio, pedimos referencias para practicar bootleg trade (intercambio de material pirata). Rápidamente, la cueva de Ali Babá se abrirá ante nuestros ojos. Sólo tendremos que armarnos de paciencia para encontrar el material que pueda interesarnos.

Materiales curiosos


CONVIENE QUE RECORDEMOS, sin embargo, que en lo que hace referencia a discos piratas, no podemos -obviamente- exigir ninguna calidad. El material que obtengamos puede tener una calidad de sonido impecable o puede ser el producto de una cinta de caset grabada desde la última fila de un concierto celebrado en algún estadio deportivo, en deplorables condiciones acústicas.

BUENA PARTE DE estos intercambiadores profesionales proporcionan listas con la calidad de sonido del material de que disponen. Suelen ser bastante fiables. Pero si lo que recibimos no es lo que esperábamos, tampoco podremos quejarnos. Ahí esta, en parte, el atractivo de ese tipo de cacería sonora.

CASI TODAS LAS personas que se dedican a esa actividad están, sinceramente, interesadas en incrementar sus archivos. O sea que si posees algún material inédito o curioso, no dudes en ofrecerlo a cambio de lo que te interesa, porque puedes encontrarte con que la grabación que buscas te sale gratis, a cambio de una copia del material de que dispones.


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