Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Piden a Fox impedir la venta de silos de granos de Veracruz

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de esta carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada.

Estimado Presidente, las instituciones firmantes, como representantes de la sociedad civil de varios países del Continente Americano, nos dirigimos a usted para solicitar su intervención para prevenir la venta de los silos de granos de propiedad federal. Los silos representan instalaciones estratégicas para la seguridad alimentaria de México y para la subsistencia de miles de pequeños y medianos productores de granos.

Los silos Miguel Alemán (bajo la administración de Sagarpa) y la Terminal Granelera de Veracruz (bajo la administración de la SCT), están en peligro de ser vendidos de la actual concesionaria Almacenadora Sur, SA (Alsur), propiedad del grupo ICA, a la trasnacional Cargill, de Estados Unidos. Cargill es uno de los tres monopolios agropecuarios internacionales más grandes del mundo y su control en el manejo de granos en México traería una competencia desleal con el resto de productores agroalimentarios del país. Entregar el abasto y comercialización de granos a un monopolio internacional significaría el desmantelamiento de la agricultura campesina de granos básicos y pondría en serio peligro la soberanía alimentaria de México.

Deseamos expresar nuestro apoyo y solidaridad a los agricultores de granos básicos, a la sociedad civil y a las organizaciones en México que se oponen a la monopolización del sector agroalimentario y luchan por la soberanía alimentaria.

Respetuosamente le pedimos que escuche el pedido de la sociedad civil y le reiteramos nuestra más alta consideración.

Atentamente

Acción Ecológica (Ecuador), Acción por la Biodiversidad (Argentina), Institute for Agriculture and Trade Policy (EU), Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (Ceccam), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Colectivo Zapatista Canek, Gian Carlo Delgado Ramos (Centro de Investigaciones Interidisciplinarias, UNAM), María Verónica Villas Arias, Rosalinda Olmos



Respuesta del Conacyt a la maestra Catalina Esquivel

Señora directora: Por medio de la presente, me permito hacer algunas precisiones a la carta de la maestra Catalina Esquivel Sandoval enviada al Correo Ilustrado. No sólo mediante diferentes escritos, la maestra Esquivel fue atendida en términos del Reglamento del Programa Crédito para Estudios de Posgrado, sino que fue recibida personalmente por la directora adjunta de Becas y el director jurídico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes le explicaron el motivo por el cual se procedió a su baja del Sistema Computarizado de Becas, baja que surtió efectos el pasado mes de febrero de 2002.

La causa principal de la decisión procedió de un comunicado de fecha 14 de diciembre de 2001, girado por el Departamento de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, donde se solicita a este consejo la baja de la beca-crédito de la maestra Esquivel por haber reprobado varias materias de seminarios de investigación.

Cabe mencionar que este caso fue revisado exhaustivamente por el área de quejas del Conacyt, durante los meses de abril y mayo de 2002, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en junio del mismo año, no habiendo un dictamen negativo hacia la administración del Programa de Becas Nacionales por las acciones efectuadas, ni mucho menos señalamiento alguno respecto a alguna actitud insensible por parte de funcionarios de este consejo, tal como lo afirma la maestra.

Dado que se infringió la normatividad establecida para este tipo de programas, el consejo lamenta mucho esta situación.

Agradezco la publicación de la presente. Reciba un saludo.

Atentamente

Miguel Angel García García, director de Comunicación Social del Conacyt



Denuncian agresión contra alumno  de la UPN

Señora directora: Enviamos la siguiente denuncia sobre represión política en el DF, esperando que encuentre un lugar en El Correo Ilustrado.

Por medio de la presente informamos a la opinión pública sobre un acto de represión e intimidación a un compañero estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El 16 de septiembre, cerca del mediodía, el estudiante Iván Ortiz fue detenido en las instalaciones del Metro por los policías que ahí laboran, cuando realizaba una actividad civil y pacífica en favor de las comunidades indígenas zapatistas. Después de ser golpeado a puntapiés y rodillazos, en las oficinas de la estación Bellas Artes y en presencia del jefe de estación, los represores del Metro llamaron a la Secretaría de Gobernación, instancia por la cual se presentaron tres agentes, mismos que estuvieron filmando, fotografiando e interrogando al estudiante, acerca de los miembros del Frente Zapatista en la UPN y sobre América del Valle, estudiante también de la UPN y además miembro de la comunidad de Atenco. Después de cerca de tres horas, y de que cuando lo sacaron del Metro lo estuvieron paseando e intimidando en un automóvil, lo dejaron en Los Reyes, México, advirtiéndole que lo irían a buscar a su casa y a la UPN.

Hacemos responsable al Gobierno del DF y al federal de esta agresión y por cualquier acto de intimidación o represión contra Iván Ortiz o contra la comunidad de la UPN en general. Basta ya de impunidad y de represión política.

Comisión de Coordinación Interna del Frente Zapatista de Liberación Nacional



Agradece ayuda recibida para cursar diplomado

Señora directora: Me dirijo a usted con todo respeto, con el propósito de darle mis sinceros agradecimientos, por la gentileza y atención en haberme comunicado el apoyo que me podían brindar en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para poder cursar el diplomado Literaturas Indígenas Contemporáneas.

Un reconocimiento muy especial a la La Jornada que logró sensibilizar y conmover la conciencia de los que me apoyaron.

Agradezco e a la doctora Paulina Rivero Weber y al MC Felipe Curcó Cobos, jefa y secretario académico de la División de Educación Continua, respectivamente, por ser quienes fueron oportunos en atender mi demanda y lograron convencer a los organizadores del diplomado que se me incorporara, aunque Escritores en Lenguas Indígenas AC ya había cerrado las inscripciones.

Un agradecimiento público al Instituto Nacional Indigenista (INI) y muy en especial a Margarita Sosa, subdirectora de Promoción Cultural, quien mostró gran interés y me notificó que las instrucciones del director general eran de apoyarme con 50 por ciento de los gastos de pago del diplomado, hospedaje, alimentos y pasajes correspondientes a los días del 14 al 27 de julio de 2002.

Mis disculpas a los involucrados en mi reclamo y demanda. Al doctor Carlos Wamán López, coordinador del diplomado; al licenciado Fausto Guadarrama, presidente de Escritores en Lenguas Indígenas, AC; al director general del INI, a ellos un reconocimiento por su comprensión y apoyo.

No puedo dejar de reconocer a los compañeros que compartieron conmigo estos días, a Martiniano y Armando, que desde un principio no me dejaron solo y sentí su solidaridad; a Maricela, que sin conocerme me tendió la mano; a Claudia, de Alemania, por su apoyo; a Elda, que me brindó todo de su parte para terminar el trabajo final, a su familia tan linda como ella. A todos como Francisco, mi paisano, Pablo hermano de pueblo, Martín, Esteban, etcétera, gracias a todos por enseñarme y compartir sus experiencias con todos. Que lástima que ya no pudimos convivir con todos en la casa de Gabriel la noche del sábado, cuando concluyó nuestro curso. Sólo recuerdos quedaron, algún día tenía que concluir esto. ¡Los extraño!

Mis sueños se realizaron, aprendí mucho de los escritores indígenas y no indígenas, adquirí nuevos elementos para escribir, tomé conciencia de nuestra responsabilidad de escribir, pero también me despertaron nuevas inquietudes y retos, creo que como indígenas tenemos que producir trabajos de calidad en nuestra lengua y no únicamente en español, aunque nos aplaudan los mestizos y las dependencias nos proporcionen becas, sino, tenemos que embellecer nuestra lengua, para que nuestros hermanos indígenas también se sientan orgullosos de nosotros. Quisiera tener el poder para sensibilizar la conciencia de los funcionarios y cambiar las políticas culturales, para que los pocos recursos que se destinan a la cultura sean mejor aprovechados. Me percaté que en la lengua náhuatl, que es la que hablo y conozco, todos la escriben y lo interpretan como quieren, sin norma, sintaxis ni redacción y sin tomar en cuenta los tiempos, situaciones y las conjugaciones correctas. Están produciendo trabajo literario muy pobre y sencillo en palabras náhuatl, y muy rico y bello en español. Es necesario conformar una Academia Nacional de la Lengua Náhuatl, para ello hay que realizar congresos y foros regionales, estatales y nacionales, para uniformar criterios y sistematizar la lengua en su gramática, redacción y sintaxis, elaborar un diccionario enciclopédico con todos los términos que hay y por haber. Ojalá que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de Ley sobre la Propuesta de la Creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y sea éste quien realice los eventos señalados.

Atentamente

Félix Flores Limón
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año