Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
No hay nada en el anteproyecto que beneficie a los trabajadores, coinciden

Abogados laboralistas demandan a Vicente Fox detener la iniciativa de reforma a la LFT

Es una contrarreforma que atenta contra el carácter social y tutelar de la ley actual, afirman

FABIOLA MARTINEZ

Especialistas en derecho laboral exigieron al presidente Vicente Fox detener su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo anteproyecto -de circulación restringida- es "incoherente, simulado y, en general, una aberración" jurídica, consideraron.

Tras el análisis de un documento que se elaboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con base en las propuestas del Congreso del Trabajo (CT) y de abogados de algunas organizaciones empresariales, ocho reconocidos abogados laboralistas manifestaron su rechazo al citado proyecto y solicitaron al titular de la STPS que "abra el debate" en torno de este tema.

Néstor de Buen, Arturo Alcalde, Alfonso Bouzas, Saúl Escobar, Arturo Fernández, Alfredo Sánchez, Patricia Kurzain y María del Carmen Macías anunciaron ayer en conferencia de prensa la realización de diversos foros en rechazo a la que denominaron iniciativa Abascal. "Estén seguros de que haremos mucho ruido", expresó De Buen.

Alcalde, también asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que la pretendida reforma no es más que una "simulación" entre representantes del CT y de "algunos litigantes empresariales". El principal riesgo del documento, además de las "evidentes deficiencias técnicas", es la supresión del carácter protector de la LFT.

Se trata, aseguró, de una contrarreforma, que atenta contra el carácter social y tutelar de la ley actual. "El llamado 'documento de trabajo de los sectores productivos', el cual se obtuvo casi en una labor de espionaje, contiene una serie de aberraciones y debe ser retirado de la mesa de discusión", dijo.

Kurzain, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la opinión de los académicos no se tomó en cuenta para la elaboración del anteproyecto de ley, el cual podría ser enviado al Congreso por el Ejecutivo en este mismo periodo ordinario de sesiones.

"Con ello se retorna al contrato a prueba y a un sinnúmero de elementos peligrosos y omisiones. En suma, representa un paso atrás."

Saúl Escobar, consejero nacional del PRD, dijo que nadie se opone a una reforma a la legislación laboral en México; sin embargo, "estamos ante una ley que refuerza la antidemocracia en el mundo del trabajo... no hay nada en ese proyecto que beneficie a los trabajadores".

En similares términos se expresaron Fernández, Bouzas, Sánchez y Macías. Esta última resumió la "incoherencia" del documento: "es tan confuso que no se sabe si es una iniciativa de derecha, izquierda o centro derecha... hay un descuido enorme en la redacción".

Los especialistas coincidieron en que el anteproyecto, al que denominaron iniciativa Abascal, no responde a las nuevas relaciones de trabajo del país, además de que carece de consenso entre los involucrados en el ámbito laboral.

Por lo pronto, los académicos y litigantes convocaron a sus colegas y a los trabajadores en general a un foro a realizarse el próximo miércoles 25 de septiembre a partir de las 10 de la mañana en el salón Cristales de la Cámara de Diputados, en el que discutirán la estrategia opositora a la pretendida reforma Abascal a la LFT.

Quizá previniendo declaraciones futuras de los involucrados en el documento en cuestión, Escobar expresó: "que no nos salgan con el viejo truco de que es sólo un anteproyecto o un documento de trabajo extraoficial, porque lo cierto es que en los términos actuales se envió para su aprobación a los integrantes del CT".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año