Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
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Cultura
Mañana, con el Cuarteto Latinoamericano, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl

Creer en el amor a la madre Tierra permite a Eugenia León ''caminar en el mundo''

''El nacionalismo de la banda y el tequilazo me parecen una pose'', expresa la cantante

La soberbia y la ignorancia pareciera que ganan a la razón y la sensatez, considera

ANASELLA ACOSTA NIETO

Distante de todo nacionalismo que implique ondear una bandera, empinar una botella de tequila o cantar un ¡ay, ay, ay! doloroso, Eugenia León se dice enamorada de la ''madre Tierra" y de una identidad que, expresa, ''nos da forma y piernas para andar por el mundo".

La cantante más versátil que ha dado México, cuyo repertorio va del bolero a la trova, la música ranchera, la ópera, el jazz, el tango y hasta las canciones de Cri Cri, comparte su amor por México, su percepción sobre los motivos actuales del ser humano y sobre los géneros musicales que sin límites permean su quehacer artístico.

Eugenia León hace una invitación al concierto que, con el Cuarteto Latinoamericano, ofrecerá este domingo en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario para festejar la razón de una identidad, más que una fecha patria.

-¿Cuál es la forma más sana de experimentar el nacionalismo?

-No creo mucho en el nacionalismo. Creo en la identidad, en el amor a la madre Tierra, a eso que nos da forma y piernas para caminar en el mundo, pero que no se basa en cantar o agitar una banderita, sino en descubrir esas conductas que nos comprometen con un futuro y nos dan capacidad para elegir. El nacionalismo de la banda y del tequilazo me parece una pose. Creo en el trabajo diario y en las canciones que interpreto, porque son las que me dieron una educación sentimental y una idea de mi patria, de aquello en lo que ahora creo.

Por un mestizaje cultural

Eugenia León es reconocida por su solidaridad con las causas sociales y la defensa de los derechos de la mujer.

-¿Cómo percibe el mundo que ahora vivimos?

-Es una situación grave y cada vez más alarmante. Esos llamados de atención en todo el mundo por parte de la sociedad, de pensadores, intelectuales y científicos que alertan sobre lo que puede pasarle al planeta, son cada vez más lastimeros, pues pareciera que gana la soberbia y la ignorancia sobre la razón y la sensatez. Y todo a partir de un modelo económico perverso, erróneo y equívoco que deriva en desigualdad, retraso crónico y deudas impagables por los países a los que llaman subdesarrollados.

''Dentro de esa llamada globalidad que se decía que era positiva, también se ha dado la disolución de la identidad cultural de muchos países que han perdido su propio rostro porque se han vuelto consumidores de una identidad ajena que han adoptado, por desgracia, sin asimilar lo que es la tradición y lo que los ha fundado."

Eugenia León precisa: ''Soy una persona abierta a una especie de mestizaje cultural, pero el modelo y la forma en que hemos sido arrastrados como naciones deudoras nos ha obligado a dejar lo que somos para vender nuestros países e ir creando falsas realidades y aspiraciones. La gente cada vez es más infeliz porque tiene menos".

Sobre los derechos de las mujeres reconoce el avance en el área laboral y en la sociedad, pero explica:

''La desigualdad es brutal si hablamos de una mujer de clase media de la capital en relación con una mujer del campo o de la sierra de Oaxaca o Chiapas, o con una mujer musulmana en Medio Oriente que está a punto de ser lapidada por una situación religiosa absurda, fundamentalista, o por ese supuesto fantasma del terrorismo que sí hay que combatir, pero sabemos muy bien que hay muchas cosas detrás que no tienen que ver con eso."

La cantante, oriunda de Tlalnepantla, estado de México, que por una situación fortuita descubrió que ''servía" para cantar, comenta sobre ese ir y venir de un género musical a otro, siempre con fortuna.

''Para mí nunca ha habido fronteras entre géneros musicales. He tenido mi propia lectura de la música y recorrido las diversas clases de música que escuché desde niña, cuando el único apoyo que tuve fue oír lo que tal vez no tenía que ver con la moda, si no con lo que a mi abuela le gustaba, así que podía pasar de un vals a un tango o a un pasodoble.

''Cuando empecé a cantar me di cuenta que necesitaba de esa memoria que había quedado en mí de manera natural e instintiva. Asumí una actitud consciente de lo que soy; vengo de esa historia y por eso la música que interpreto tiene un significado para mí, y ha sido mi búsqueda como artista y ser humano, sólo que ahora dentro de un proyecto y un compromiso.''

Del tango a las canciones de Cri Cri

Contra lo que pudieran opinar los puristas y fuera de todo prejuicio, Eugenia León ha encontrado un punto en el que concurren la mayoría de los genéros dentro de la canción popular: ''La poesía nacida de los pueblos, de las calles, los barrios, los campos. El registro de historias particulares que son evocación de amor o desengaño, o de una preocupación sobre la muerte o la vejez, temas universales y sus múltiples maneras de abordarlos y enfrentarlos. Los géneros no ostentan mi trabajo, sino los cuestionamientos, invocaciones y exorcismos que he encontrado, desde el tango hasta las canciones de Cri Cri, o las de Marcial Alejandro, José Alfredo Jiménez o Cuco Sánchez.

''Pero no son caprichos ni ocurrencias. Es una trayectoria y, sobre todo, me considero una intérprete que ha usado su voz para hablar de su país.''

-Tu voz es reconocida en el país y el extranjero, sin embargo, la radio comercial no difunde este tipo de interpretaciones.

-La programación de la radio comercial obedece a criterios conjuntos con disqueras y medios de comunicación. Crean sus propios monstruos y los padecen. Lo que ellos hacen entre sí a veces no tiene nada que ver con la música ni con los intérpretes. Han creado un público consumidor de lo que ellos programan, aunque hay algunas estaciones que ya no se apegan tanto a ese trato ''entre familias", en el mejor y más mafioso de los sentidos.

Al referirse a la entrega de reconocimientos como los Grammy, la cantante señala: ''En el mar revuelto existen todo tipo de peces. En algunos casos hay premios que pueden ser cuestionables, pero en esta mescolanza de la farándula y los que sí hacen música también salen cosas buenas. A veces se premia a personas cuyo trabajo es respetable, como Fito Páez, Celia Cruz y Santana''.

Eugenia León y el Cuarteto Latinoamericano ofrecerán un concierto de música mexicana, La suave patria, mañana a las 18 horas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, entre CU y Perisur), en el que interpretarán obras de Agustín Lara, Manuel M. Ponce, María Grever, Joaquín Pardavé, Gabriel Ruiz, Astor Piazzolla y Arturo Márquez. El costo de los boletos va de 100 a 300 pesos, con descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros, jubilados y tarjetahabientes del Insen.

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