Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Tumultuoso recibimiento dieron los medios a la campeona del mundo en 400 metros

El camino no termina y la mira está en los JO de Atenas: Ana Guevara

Ni soy la chica superpoderosa ni la más chingona; soy una mujer sin límites, dijo la sonorense

ROSALIA A. VILLANUEVA

Con un sombrero charro, la bandera mexicana en el hombro y al compás de los mariachis que interpretaron su canción favorita, A mi manera, una radiante Ana Gabriela Guevara miraba sorprendida el gran recibimiento que tuvo ayer en el aeropuerto internacional capitalino.

Una multitud de reporteros gráficos pedía a la campeona del mundo en 400 metros planos la mejor pose, una sonrisa, un beso, que mostrara los bíceps, y hasta le solicitaron que exclamara ¡Viva México!, la frase patriótica que mucha gente esperó ansiosa gritar en la sala de llegadas, por donde la sonorense nunca salió ni pasó.

El vuelo procedente de París, Francia, llegó más temprano de lo previsto. Un numeroso grupo de seguridad condujo a la velocista al amplio salón de usos múltiples, donde daría la conferencia de prensa frente a un batallón de medios de comunicación de prensa, radio y televisión.

Apenas cruzó la puerta Ana, quien cargaba un muñeco de peluche, se dirigió a la mesa principal acompañada de su entrenador Raúl Barreda, el médico Carlos Harris, la fisiatra Eunice Romero y Gabriela Medina, monarca de la Olimpiada Juvenil que la siguió en toda la exitosa gira europea.

''Necesitaba estar en mi país''

Atenta escuchó las notas del Son de la Negra, pero cuando los mariachis le cantaron A mi manera, la deportista contuvo las lágrimas, respiró profundo y tarareó la canción.

Estaba feliz y, como bien lo dijo, no era la misma sensación que vivió en el viejo continente. "Necesitaba estar en mi país y con mi gente para disfrutar de todos estos triunfos'', los cuales, agregó, "todavía no los asimilo y poco a poco los voy a ir entendiendo''.

Habló de lo orgullosa que se sentía de haber hecho la mejor actuación de su carrera en la temporada al ganar las siete etapas de la Liga de Oro de Atletismo; de haber impuesto la mejor marca del año en Zurich con 49:16; de llegar triunfal al Grand Prix de París y cerrar con doble broche dorado en la Copa del Mundo de Sevilla, tanto en lo individual como con el relevo de América 4x400.

Sin embargo, dejó claro que esto era apenas el paso para continuar por "el camino que sigue'', que son los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde quiere estar en el podio olímpico, pues ni todo lo ganado (kilos de oro y miles de dólares) podría compararse con la mejor recompensa que anhela un atleta en una justa veraniega.

-¿Estás considerada como la mejor deportista de México?

-En este año también hubo triunfos en otros deportes y no soy del Top, pero en lo que respecta a las mujeres ha sido una gran victoria y un hecho trascendente.

"Yo no soy quién para denominarme como la chica superpoderosa ni la más chingona ni nada por el estilo. Yo simplemente quiero seguir creciendo y hacer las cosas lo mejor posible."

Agregó que ser la mejor corredora del orbe y terminar invicta en 10 competencias no significa que tiene asegurado todo, pues así como ha saboreado los triunfos también pueden llegar las derrotas.

"Soy un ser humano y creo que la gente y los medios deben entenderlo. Tengo que disfrutar lo que hice, pero el año próximo tengo que empezar de nuevo, borrón y cuenta nueva, y Ana Guevara, la campeona del mundo, tendrá que demostrarlo en el Mundial de París, donde espero correr sobre los 48 segundos.''

-¿Satisfecha por los triunfos?

-Siempre he dicho que no tengo límites. El camino aún no termina y es 2004 donde tengo la mira.

-¿El año entrante podrías competir contra Cathy Freeman?

-No me preocupa ella ni nadie. Compito conmigo misma y contra el reloj.

-¿Participarás en los Juegos Centroamericanos?

-Voy a cumplir. No vamos por marca y para mí será el recreo con el que cerraré la temporada.

En la reunión que este lunes a temprana hora tendrá con el presidente Vicente Fox, la medallista mundial de bronce le insistirá en la creación de un centro de alto rendimiento de velocidad en el norte del país.

Por su parte, el técnico Raúl Barreda anunció que su alumna atacaría el año entrante la marca de "48 y piquito'' a la altura de la ciudad de México, ya que para ganar la medalla olímpica las corredoras deberán estar por debajo de 49 segundos y solamente Ana puede hacerlo.

Guevara pidió una semana de descanso para "desconectarme del celular y de la prensa''; en 20 días comenzará a entrenar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año