Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernández

Lapuente se hace a un lado y América da espectáculo

Manuel Lapuente dio paso a la lógica y prefirió hacerse a un lado ante el embalado Mario Carrillo, quien finalmente concluirá el torneo al frente del América, ahora sí con la ineludible obligación de convertirlo en el equipo vistoso que su afición anhela ver, y de llevarlo a su segundo título en la historia de los torneos cortos.

EL GIRO HACIA el futbol espectacular habría arrancado ayer mismo, cuando Aguilas se dio un festín a costa del acéfalo Tiburón, mientras el directivo Rafael Herrerías paga la novatada y trata de dirigir futbolistas como si fueran toros en la Plaza México. Y sigue el Monterrey, donde podría toparse con un poco de mayor oposición, pero nada imposible para las garras del agigantado plumífero.

EL TECNICO DE la boina se mantiene en el plantel amarillo, sólo que ahora bajo el anodino puesto de "director deportivo". El caso es que sigue en Televisa y lo mismo se le podrá ver acercarse a las fuerzas básicas que como comentarista de la televisora, o tal vez hasta contratando jugadores, como lo hace Benito Pardo, a la sazón director deportivo en Cruz Azul.

TAL FUE EL acuerdo entre Lapuente y el directivo Javier Pérez Teuffer, que de paso dio jalón de orejas a Cuauhtémoc Blanco por haber calificado a la institución de "injusta" ante la salida de Luis Hernández.

A LA MITAD del camino y a 10 fechas de que concluya el certamen, resulta evidente que la mediocridad se apoderó del futbol mexicano. Es de suma gravedad el hecho de que ampliado el panorama a 20 equipos, sólo existan cuatro con paso regular: Tecos, Morelia, Toluca y América.

NO SERIA EXTRAÑO que en un par de torneos este deporte, el más popular de México, caiga estrepitosamente si Diablos y Aguilas resultan absorbidos por tan gris paisaje. Todo esto ocurre mientras los de pantalón largo se dan a la tarea de buscar técnico nacional, cuando ninguno se ha preocupado por sacar nuevos jugadores con proyección brillante. Aparte del Cuau, ¿a quién convocarán LaVolpe, Bianchi o Felipao?

Y RESULTA QUE Alejandro Burillo y Emilio Azcárraga Jean parecen a punto de la reconciliación para unir fuerzas en pos de ganar la sede para el Mundial 2010, como hace meses lo adelantó Justino Compeán.

SE HAN CONSUMIDO nueve fechas y el saldo ha sido de tres técnicos cesados y varios más en la mira. Casualmente entre los equipos decepcionantes están los del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, y del titular de la primera división, Víctor Garcés.

TODO PARECE SEÑALAR que Enrique Meza tiene un pie fuera del plantel rojinegro, donde el espíritu derrotista ha echado raíces y por más oportunidades que se pretendan dar al estratega, un tipo trabajador y honesto, las cosas sencillamente no le resultan.

ENTONCES, LO QUE comenzó como broma hacia De la Torre puede convertirse en realidad y, en efecto, ya que anda buscando timonel para el Tri, bien podría aprovechar para encontrar otro similar a Marcelo Bielsa, que tanto bien le hizo a su club.

DE JOSE LUIS Trejo, al frente de Cruz Azul, se puede decir lo mismo. En la Máquina los jugadores han impuesto su ley, pues si en los últimos partidos al minuto 60 el técnico ya agotó sus cambios, significa que los 11 que inician no obedecen sus instrucciones y pronto todos caen en la desesperación.

LOS AFICIONADOS DE Atlas y Cruz Azul reclaman a gritos la salida de los estrategas y resulta penoso verlos como blanco de insultos. Ingrata profesión, cuando muchas veces son los jugadores los que no funcionan.

PERO LA MAGIA DEL futbol y del promotor Eduardo Aguirre ponen a los cementeros de inmediato ante la oportunidad de la revancha, ya que el miércoles se enfrentarán en Los Angeles de nuevo a Monarcas, ahora en la eliminatoria hacia la Prelibertadores.En el otro duelo se medirá el enrachado Toluca con el campeón de la zona, el Pachuca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año