Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
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Economía

Información del gobierno confirma numerosas irregularidades en el rescate bancario

Los incumplimientos del IPAB cuestan al país $80 mil millones irrecuperables

Banamex y Serfin, los más beneficiados injustificadamente con la compra de cartera y activos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha incumplido diversos mandatos de ley y ha incurrido en errores, omisiones y desacatos que han significado un costo de 80 mil millones de pesos que no se debieron erogar y que ahora son irrecuperables, indican informes oficiales debidamente auditados, que confirman que hubo gran número de irregularidades en el rescate bancario.

Además, el IPAB no ha iniciado aún las supervisiones que recomendó la Auditoría Superior de la Federación para detectar posibles irregularidades o ilegalidades en los créditos del grupo A (a), que reportó el auditor Michael Makey, y que asumirá el instituto al suscribir los contratos de adhesión al nuevo programa que sustituye al de capitalización y compra de cartera.

Esto ha propiciado que los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Bital y Banorte se hayan amparado para no cumplir lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB. En tanto, las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el IPAB tampoco han implantado los mecanismos para llevar a cabo las auditorías pendientes.

Por estas y otras anomalías se ha solicitado al órgano interno de control de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) vigile que la CNBV, el IPAB y el Fobaproa "dicten las medidas conducentes para el exacto cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y, en caso de que se observen omisiones que impliquen responsabilidades administrativas, proceda a fincar las responsabilidades que corresponden".

Según los informes gubernamentales, Banamex y Serfin fueron dos de las instituciones beneficiadas injustificadamente con compra de cartera que no debía ser adquirida y activos grises, además de valuaciones superiores a su valor real.

Las irregularidades de Banamex

Se detectó que Banamex no debió participar en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera, pues su margen de intermediación era superior a lo establecido en la normatividad vigente, y el espíritu del programa consistía en ayudar a las instituciones financieras que estuvieran por debajo de los requerimientos de capitalización exigidos por las autoridades, para que de esa manera se fortaleciera el sistema financiero en beneficio del ahorro del público.

Además de la anterior irregularidad, Banamex también fue incluido ilegalmente en la compra de cartera neta (cuyo valor en libros era de 22 mil 999.6 millones de pesos) por un monto de 6 mil 539 millones de pesos, que se integró por casos irregulares, como créditos en litigio, créditos relacionados y créditos calificados como irrecuperables. Además recibió 4 mil 658 millones de pesos, más intereses moratorios incluidos en la cartera definitiva que ascendía a mil 880.2 millones de pesos, que al 31 de marzo de 2002, con los intereses que han generado los pagarés, alcanzan un total de 21 mil 177.6 millones de pesos.

Por otra parte, el IPAB autorizó -el 14 de diciembre de 2000- una capitalización adicional y la sustitución de activos grises de banca Serfin. Los activos grises tienen poco valor estratégico en un mercado de banca comercial. Incluyen rubros que tienen altos costos operativos, alto índice de incidencia de cartera problemática y son negocios no rentables.

También el IPAB incumplió la normatividad en el proceso de enajenación del Hotel Camino Real Las Hadas, al no realizar la licitación para contratar al agente vendedor; el avalúo del portafolios realizado por el agente vendedor no se apegó al contrato de prestación de servicio al no considerar el valor de los inmuebles. Sólo hubo dos postores para la venta de tres obligados. El ganador no se ajustó a los requisitos marcados en las reglas de licitación y no fue descalificado, además de que Camino Real Las Hadas se vendió con adeudos.

De lo anterior, concluye el informe oficial que en el proceso de venta del Camino Real Las Hadas, el IPAB no procuró obtener el máximo valor de recuperación, que permitiera reducir el costo fiscal.

Los reportes avalados por despachos privados como Deloitte & Touche, Mijares, Angoitia, Cortez y Fuentes Mancera, Ernst & Young indican que se debe esclarecer el proceso y la legalidad de las enajenaciones de los inmuebles conocidos como la Torre Tirreno y La Libertad.

Otra de las anomalías fue que la CNBV acordó la intervención gerencial de Banorie tres años después de que ese órgano desconcentrado detectara irregularidades en la administración y operación del banco.

Otro hecho inusitado y sorprendente fue el que consta en el acta de sesión número 46, del 6 de octubre de 1997 del comité técnico del Fobaproa, en el punto número 2 del apartado "Asuntos pendientes a tratar en el caso Serfin", se menciona que, "por una interpretación incorrecta de una comunicación enviada por la CNBV y el Fobaproa el 12 de marzo de 1997, la capitalización de los pagarés relacionados con el tramo I y II se ha realizado mensualmente desde julio de 1996, cuando debió capitalizarse trimestralmente, tal como lo establecen los contratos de compra de cartera para todos los bancos. El importe de este error representa, a septiembre de este año, 350 millones de pesos..."; sin embargo, no se obtuvo evidencia documental que soportara que dicho error fue corregido.

En el caso del rescate de Bancrecer, otrora propiedad de Roberto Alcántara Rojas, que tuvo un costo de 102 mil 217 millones de pesos, no se realizó una intervención oportuna por parte de la CNBV, lo que derivó que el costo del saneamiento hubiese sido mayor en 37 mil 200 millones de pesos, es decir, una erogación adicional cuyo costo representó 57.2 por ciento del originalmente determinado.

En torno a la venta de Bancrecer se hacen las observaciones en el sentido que después de la inyección de recursos públicos para el saneamiento de esta institución que costó 102 mil 217 millones de pesos; en términos netos, lo obtenido por su venta fue de sólo 372.6 millones de pesos, cifra muy inferior a los mil 650 millones de pesos, que originalmente se habían anunciado. El decremento fue por la segregación de activos por mil 293.3 millones de pesos.

La empresa Fénix Administradora de Activos fue contratada para la recuperación de la cartera de Bancrecer, sin que para ello se hubiera licitado, lo que contravino los criterios y lineamientos para la participación de terceros. Tampoco existe el libro blanco del proceso de venta de Bancrecer.

Por si fueran poco estas anomalías, la revisión que llevó a cabo dos auditorías especiales y otra financiera y de cumplimiento reveló que el IPAB no conoce el número total de bienes inmuebles en su custodia ni el valor presente de éstos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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