Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Yerros del IEDF: no es la primera vez

No es la primera vez que hay errores. En la elección de julio de 2000 los funcionarios de casilla capacitados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contaron "votos dobles" en las candidaturas comunes, falla que posteriormente fue señalado por el Tribunal Electoral como "sumas mal hechas" y "conteos dobles".

Aunque el gobierno capitalino, por medio de la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, había proclamado la noche del domingo -apenas a tres horas del cierre de urnas- que la votación del plebiscito era "histórica" por el alto número de sufragios, la realidad es que el nuevo error del IEDF al hacer el conteo hizo descender la cifra de votantes, en comparación con, por ejemplo, los que participaron en las elecciones vecinales de 1999.

Aquel año acudieron a las urnas 572 mil ciudadanos para elegir comités vecinales, figuras de representación que por primera vez existían a partir de la Ley de Participación Ciudadana aprobada por la Asamblea Legislativa.

Ahora, en el primer plebiscito organizado por el IEDF, la votación fue menor. Al comparar con la elección vecinal de 1999, se tiene que este domingo hubo 250 mil votos menos, pues acudieron a las casillas 420 mil personas.

En otra de las consultas, símbolo de la lucha civil por los derechos políticos en la ciudad, realizada el 21 de marzo de 1993, se emitieron 331 mil sufragios, esto es, 90 mil menos que los de este domingo.

En aquel ejercicio se preguntó a los habitantes del Distrito Federal por el destino político de la ciudad y fue organizado por un grupo de ciudadanos. Ese fue el embrión de la participación ciudadana.

Ahora, nueve años después, para decidir sobre una obra polémica, la construcción del segundo piso vial en Periférico y Viaducto, el IEDF organizó y nuevamente los funcionarios de casilla tuvieron problemas para aplicar la capacitación que se les dio.

En las elecciones para jefe de Gobierno, delegados y diputados, realizadas el 2 de julio de 2000, se contaron dos veces muchos votos, lo que inconformó a los partidos políticos.

Ese año, el responsable de capacitación del IEDF, el consejero Emilio Alvarez Icaza -hoy ^ capitalino- defendió a los funcionarios de casilla y los conteos, pero la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal confirmó los errores, lo que decidió la anulación de votos y la corrección de actas distritales.

Posteriormente, al abrir urnas, y por otros factores, se revirtió el resultado de la elección en la delegación Alvaro Obregón, que favorecía a Alejandro Encinas (PRD), y finalmente se otorgó la victoria a Luis Eduardo Zuno (PAN).

En las elecciones de 2000 los resultados preliminares daban ventaja a los candidatos perredistas, resultado del "conteo doble", pero al paso de las horas se supo que eran más votos para los candidatos de Acción Nacional.

Por costos, el ejercicio de 1993 requirió 770 mil nuevos pesos; el de 1999, 78 millones, y el del domingo pasado, 48 millones de pesos. RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año