Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Interviene la CNDH

Piden al gobierno de Guerrero aclarar tortura a ecologista

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 23 de septiembre. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador del estado, René Juárez Cisneros, que en los próximos 15 días hábiles cumpla totalmente una recomendación que le hizo la comisión estatal (Coddehum) y que finque responsabilidades administrativas o penales a los responsables de haber obtenido declaraciones bajo tortura del campesino ecologista Omar Guerrero Solís, de la sierra de Coyuca de Catalán.

Dicha recomendación fue hecha originalmente por la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) contra elementos de la Policía Judicial del estado, acusados de haber torturado a Guerrero Solís.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, considera que es procedente la inconformidad presentada ante ese organismo por el militante del Partido de la Revolución Democrática y líder ecologista Omar Guerrero Solís, porque los agentes de la Policía Judicial que lo detuvieron el 9 de marzo de 2001 en Riva Palacio, Michoacán, y lo trasladaron a una cárcel cerca del río en Coyuca de Catalán, lo golpearon y torturaron hasta provocarle edema cerebral por asfixia.

Quince horas después de su detención fue internado inconsciente en un nosocomio de Ciudad Altamirano, donde permaneció tres días, según resumen clínico entregado a la Coddehum por el doctor Raúl Romero Peñaloza, de la Clínica de Especialidades Medicas de Tierra Caliente.

Guerrero Solís fue detenido cuando regresaba con otras cuatro personas -todas miembros de su familia- de cumplir una manda en un santuario michoacano cercano a Ciudad Altamirano. Para detenerlo, los elementos de la Policía Judicial bloquearon con un tráiler algunas calles de Riva Palacio, argumentando la alta peligrosidad propia de su presunta identidad: ser el comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y temido secuestrador.

Por lo anterior, la CNDH pide al gobierno guerrerense que se dé cabal cumplimiento a la recomendación girada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año