Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Relaciones geográficas

A LO LARGO de la etapa colonial, se escribieron diversos informes que daban cuenta de la situación de la Nueva España. Una primera serie de relaciones se llevó a cabo a finales del siglo XVI. El rey Felipe II solicitó que se hiciera una descripción de las Indias. La indicación era: ''Los gobernadores, corregidores o alcaldes mayores, a quien los virreyes enviaren estas instrucciones y memorias impresas, ante todas cosas, harán lista y memoria de los pueblos de españoles y de indios que hubiere en su jurisdicción..."

ESTAS INSTRUCCIONES SE hicieron llegar a los concejos en aquellos pueblos en lo que había españoles y, cuando no, a los curas y religiosos. Contenían preguntas que abarcaban muy diversos temas: características del medio ambiente, si había muchos o pocos indios y si eran menos antes que ahora, cómo eran sus costumbres antes de la llegada de los españoles, entre otras.

LOS DOCUMENTOS, AUNQUE son de calidad irregular, tienen gran interés para conocer la situación de México a más o menos 60 años de la Conquista, y lo son, porque en un buen número de casos los propios relatores dicen haber recibido la información de ''ancianos y muy antiguos en estas tierras" o de ''los indios más ancianos y naturales de los dichos pueblos".

PARA EL TEMA de la alimentación algunas de estas preguntas son particularmente importantes. Así se solicitaba a los informantes que describieran ''los mantenimientos de que antes usaban y ahora usan, y se han vivido más o menos sanos antiguamente que ahora, y la causa que de ellos se entendiere". A esta última pregunta casi sin excepción, la respuesta es que vivían más tiempo y más sanos antes que después de la llegada de los españoles. La presencia de nuevas enfermedades que diezmaron drásticamente a la población es una de las razones, pero también es frecuente que se refieran al cambio de hábitos en general y al de la dieta en particular, si bien algunos reconocen que antes comían más frugalmente que ahora.

EN LAS DESCRIPCIONES de los árboles silvestres y sus frutos, de los animales y aves bravos, es notable la abundancia que se percibe de zonas boscosas o de selvas muy arboladas, y con gran cantidad de fauna. Contrasta muchas veces con la situación actual.

ESTAS SON ALGUNAS respuestas que pueden encontrarse en estas relaciones, que de manera cuidadosa e informada publicó y anotó René Acuña, en la edición que en varios tomos publicó la UNAM en 1981 con el título de Relaciones geográficas. En el tomo primero referido a Antequera (hoy Oaxaca), leemos respecto de la Chinantla, que ''en la parte de tierra caliente, los naturales crían y cogen, cacao, algodón, maíz, frijoles, chile, tomates, calabazas... camotes, y otras legumbres; pescan pescado en los ríos; crían colmenas...

''LOS DE la tierra fría hacen ollas, cántaros, tinajas y otros vasos de barro..."

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año