Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El objetivo fue hacer una cinta divertida, de aventuras, expresa el director

El Tigre de Santa Julia representa la venganza del abuso de poder: Gamboa

Miguel Rodarte, personaje principal, afirma que exalta el sentimiento de mexicanidad

Para Cristina Michaus, hace reflexionar sobre la situación actual sin pretenderlo

JORGE CABALLERO

La historia épica de aventuras El Tigre de Santa Julia llega hoy a las pantallas con 350 copias; en la cinta se cuenta cómo José de Jesús Negrete Medina, huérfano de madre y abandonado por el padre, llegó a convertirse en héroe popular: el Tigre de Santa Julia, figura mítica que ha trascendido en el inconsciente colectivo por la forma en que lo capturaron. El director Alejandro Gamboa comparte con La Jornada: "Tocar este mito actualmente representa la venganza del abuso de poder, por medio de un sujeto al que le han matado amigos, familia y lo han intervenido; en ese sentido hay algo, hay cierto reflejo de la realidad que vivimos".

La comedia es una coproducción de Videocine, Cinépolis Producciones y Plural de España, y está protagonizada por Miguel Rodarte, Irán Castillo, Ivonne Montero, Cristina Michaus, Isaura Espinoza, Fernando Luján y la última aparición cinematográfica de Roberto Flaco Guzmán.

Gamboa comenta que el personaje, al cual aprehendieron defecando, es un héroe: "Están plasmados en él muchas de las virtudes y defectos que tenemos todos nosotros. Como figura de la literatura salió de los periódicos, ahí fue donde se creó el mito y la leyenda. El personaje histórico cometía sus asaltos y sus actos se publicaban en los periódicos, pero por otro lado existía lo que se llamaba La Hoja Volante, los cómics y nota roja de la época, en los que se inventaban sus aventuras; entonces el Tigre salía en los periódicos formales con sus fechorías y en la hoja volante sus aventuras; es como si hoy se viera a un bandolero en las noticias y al mismo tiempo tuviera su cómic, esto es, historias inventadas pero verosímiles".

Historia que maneja el pueblo

El director confiesa que el objetivo fue hacer "una cinta divertida... una película de aventuras... algo como el Libro Vaquero y del gusto popular. Esta leyenda no la maneja la historia oficial, sino el pueblo; es un personaje legendario e hicimos una nueva versión, aportamos una historia a lo que ya es una leyenda. El personaje surge del pueblo, es noble, leal, inocente y valiente, que se indigna ante el abuso".

Cristina Michaus informa: "En El Tigre de Santa Julia hay un homenaje a las muertas de Juárez, representado en la escena de la mutilación del pezón. A pesar de que El Tigre es una comedia muy divertida y disfrutable, me sorprendió su carga de denuncia social; por ejemplo, en la escena de la lapidación me acordé de Atenco; no estoy diciendo que El Tigre... sea subversiva, pero hay momentos que hacen pensar; en la comedia se tienen que castigar vicios y uno de los que se castigan es el poder desmedido y estúpido... Creo que sin pretenderlo El Tigre nos hace reflexionar nuestra realidad actual; la impartición de justicia es uno de los mayores retos de las autoridades. Por otro lado, la película tiene mucho amor por el cine mexicano, por nuestro país y lo que somos, cosas que ya se nos habían olvidado por falta de lana y tiempo".

En opinión de Miguel Rodarte su personaje "representa un aspecto muy fuerte de la mexicanidad, exalta muchas virtudes que para los mexicanos son relevantes y chistosas. Es un ladrón benefactor que distribuye el ingreso a su manera, el hecho de que esté rodeado de puras mujeres le da una fuerza especial y se entrega al placer sin poner ninguna barrera".

Rodarte reveló que para preparar al Tigre se "documentó sobre ladrones similares que han existido en México... Chucho el Roto... Jesús Malverde, que son conocidos como ladrones benefactores y hasta milagrosos en el caso del segundo. Me documenté con la novela El Tigre de Santa Julia, de Carlos Islas, para darme una idea del contexto histórico y ver qué rasgos podría aportarme. Vi mucho cine, unas 120 películas, y también investigué a la bestia, porque por algo no le pusieron el Osito de Santa Julia, sino el Tigre... tiene muchos elementos, no es muy ágil, pero es muy bueno en la reacción inmediata y en el alto rendimiento.

El joven actor concluye su intervención: "Al Tigre nunca lo pensé como un personaje desde la perspectiva actual, pero sí representa esta autonomía de los mexicanos de ejercer la justicia con nuestra propias manos ante la incompetencia e incapacidad del gobierno para darla. En un contexto actual no puedo pensar en algún héroe similar... únicamente en algunos narcotraficantes que ayudan a sus comunidades con escuelas, viviendas y hospitales, y que son vistos como héroes".

La bella actriz Ivonne Montero es una de las hembras que quieren monopolizar los favores de el Tigre; ella opina: "Esta película de época tiene muchos elementos interesantes de la actualidad, el abuso a las mujeres, la falta de confianza en las autoridades, el abuso del poder, y toca valores como la amistad, el amor, la justicia y la lealtad".

Deben conocerlo los jóvenes

En la actualidad, agrega, muchos jóvenes no conocen al Tigre de Santa Julia y es importante que se retomen estos personajes para que las nuevas generaciones tengan conocimientos de este tipo de mitos, y no se queden sólo con la anécdota de "te agarraron como al Tigre de Santa Julia".

Montero considera que si no hay un aspecto cromosomático en la fidelidad sí "se ve claramente en esta película que la mujer regala más sus sentimientos y el hombre es más animal en este sentido. Las mujeres tenemos ese don de proteger... de arropar, del cual los hombres a veces carecen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año