Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Ingresan tropas al Ministerio de Cultura palestino

Vuelve a sitiar el ejército israelí las instalaciones de la Mukata

AFP, DPA Y REUTERS

mdf32244Ramallah, 2 de octubre. El ejército israelí volvió hoy a ocupar posiciones alrededor del cuartel del presidente Yasser Arafat, en esta ciudad cisjordana, apenas tres días después de que levantó el cerco sobre el líder de la Au-toridad Nacional Palestina (ANP).

Las tropas cercaron la sede de la ANP desde tres direcciones (sur, este y oeste), dijeron fuentes palestinas. Además, volvieron a entrar en el edificio del Ministerio de Cultura, de seis plantas, situado a unos cien metros de la Mukata (cuartel general).

Los soldados israelíes también ocuparon un edificio de apartamentos situado frente a las oficinas de Arafat y bloquearon con va-rios carros blindados las vías de acceso a la Mukata, dijeron testigos citados por Dpa.

Tras presiones de Estados Unidos, Israel levantó el domingo un cerco impuesto a la Mukata el pasado 19 de septiembre, luego de dos atentados palestinos antisraelíes.

Arafat aseguró poco antes que no se nombrará un primer ministro, como exigen Estados Unidos e Israel, y calificó de "desastre" la decisión del Congreso estadunidense de reconocer Jerusalén como capital israelí.

"Es un desastre, nadie puede permanecer silencioso sobre esa cuestión, ni los musulmanes ni los cristianos ni el mundo árabe", declaró el líder palestino en su cuartel general de Ramallah.

La controvertida decisión del Congreso estadunidense sobre Jerusalén provocó reacciones en el mundo árabe. Fue recibida con "profunda irritación" por Arabia Saudita y como "provocación" por Irán, mientras Egipto expresaba su "profundo pesar".

La Casa Blanca anunció el lunes que Bush había firmado la ley sobre el presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2003, que incluye una disposición en la que se reconoce a Jerusalén co-mo la capital de Israel, pero precisó que la presidencia se oponía a esa cláusula.

Esta confusión se intensificó cuando vo-ceros de la Casa Blanca indicaron hoy que el presidente George W. Bush "desaprobaba" algunas disposiciones de la ley y que los parlamentarios no debían forzarlo a hacer cambios en la política exterior.

"La confusión proviene de que Estados Unidos concede fondos para el traslado de su embajada a Jerusalén y al mismo tiempo afirma que su posición en este sentido permanece intacta", explicó Mary Jane Deeb, especialista en relaciones entre Estados Unidos y Medio Oriente.

Por su parte, Israel rechazó el llamamiento que hizo la víspera el primer ministro británico, Tony Blair, para que se reanuden las negociaciones destinadas a crear un Estado palestino antes de fin de año, minimizando el alcance de esa iniciativa.

Las críticas israelíes se dirigieron contra el hecho de que Blair afirmara que las resoluciones de la ONU debían ser aplicadas no sólo por Irak sino también por Israel.

El ejército israelí detuvo hoy en Ramallah a Rakan Salem, uno de los jefes del Frente Arabe de Liberación, organización pro iraquí que forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señalaron los servicios de seguridad palestinos.

Esa organización distribuye indemnizaciones entregadas por Irak a las familias de palestinos muertos por soldados israelíes o a las de autores de atentados suicidas.

El comité central de Fatah, movimiento de Arafat, en una reunión realizada la noche del martes en la oficina del líder palestino, decidió que no se creará un puesto de primer ministro antes de que vea la luz un Es-tado palestino, declaró a Afp un miembro del comité, Saher Habache.

"Todo el mundo se da cuenta de que la exigencia de un primer ministro en la actualidad no es sino de estadunidenses e israe-líes y no una petición palestina", añadió. "Hay otras prioridades, en particular la de poner fin a la ocupación israelí en toda la tierra palestina", declaró Habache.

Estados Unidos e Israel presionan a la ANP para que nombre un primer ministro con el fin de marginar a Arafat. La prensa israelí cita sobre todo para ese puesto al número dos de la OLP, Mahmud Abbas.

Algunos diputados de Fatah pidieron que se designara un primer ministro en el contexto de las reformas prometidas por la ANP, acusada de corrupción por Estados Unidos e Israel, y también por determinados sectores palestinos.

Mientras tanto, artificieros de la policía israelí desactivaron este miércoles una bomba escondida en una bolsa colocada en una gasolinera del poblado de Afula (nor-te), según fuentes policiales.

En Cisjordania, el ejército de Tel Aviv destruyó la casa de un miembro del grupo Jihad Islámica, detenido por los servicios de seguridad israelíes.

Además, detuvo a siete palestinos, entre ellos Mohamed Ahmed Mansara, al que Israel acusa de ser jefe local de un grupo armado vinculado a Fatah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año