Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Sin efecto, oficio por el que se le destituyó del cargo

Consejero electoral de Tabasco ganó amparo contra resolución del CEE

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 2 de octubre. El empresario Joaquín Díaz Esnaurrízar ganó el amparo judicial contra una resolución del Consejo Estatal Electoral (CEE), que lo había cesado como integrante de esa instancia. De este modo, el consejero retornará a su cargo, del que fue separado en julio pasado tras ser sancionado por la Contraloría local "por no presentar su declaración patrimonial".

Una juez le otorgó el amparo que deja sin efecto el oficio firmado el 19 de julio de 2002 por el presidente del CEE, Estalín Velázquez León, con el que destituyó a Díaz Esnaurrízar por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El consejero leyó parte de la resolución judicial en la que se indica que "la justicia de la Unión ampara y protege a Joaquín Díaz Esnaurrízar contra los actos y autoridades precisadas en el resultado primero de este documento, por las consideraciones y fundamentos expuestos en el considerando cuatro del presente fallo".

Díaz Esnaurrízar puntualizó que el Consejo Electoral tiene que convocarlo a sesión, ya que de nueva cuenta forma parte del organismo y éste no puede sesionar sin su presencia, debido a que el amparo que le fue otorgado deja sin efecto la decisión del presidente del organismo.

Indicó que tiene hasta el 10 de octubre para acudir al tribunal de lo contencioso para pedir la revocación de la resolución de la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y ésta se ajuste a su nombramiento, pues de lo contrario acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Expuso que el objetivo de la resolución de su caso es que sea "sólo el Congreso el que pueda llamar a los consejeros cuando éstos hayan faltado a la ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año