Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Informe al cumplir el organismo nueve años de existencia

La Comisión de Derechos Humanos del DF dio cauce a 5 mil 346 quejas en 10 meses

En el periodo, el ombudsman capitalino atendió a 24 mil 719 personas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cumple nueve años de existencia, y uno la gestión de Emilio Alvarez Icaza. En este marco, un informe del Programa General de Orientación y Quejas del organismo, actualizado al pasado julio, señala que en los primeros 10 meses de esta administración fueron atendidas 24 mil 719 personas y se presentaron 5 mil 346 quejas.

En el periodo comprendido del primero de octubre de 2001 al 31 de julio de 2002 se concluyeron un total de 5 mil 45 quejas, de las cuales sólo seis -0.12 por ciento- terminaron en recomendación.

Del resto de los casos: 3 mil 65 -60.75 por ciento- tuvieron solución; en 593 -11 por ciento- se determinó que los hechos descritos por los quejosos no eran violatorios de derechos humanos, y 505 -10.01 por ciento- concluyeron por falta de interés de los afectados.

Otros 876 casos (17.37 por ciento) concluyeron mediante procedimiento de conciliación, al no tener competencia la comisión para conocer el asunto.

El informe de la Dirección General de Quejas y Orientación señala que en el último mes del periodo de referencia, julio de 2002, se recibieron 490 quejas por actos presuntamente violatorios de los derechos humanos, de las cuales 283 se refieren a distintas dependencias del Gobierno de la ciudad, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Prevención y Readaptación social; 150 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y 18 al Tribunal Superior de Justicia del DF.

Figuran cuatro quejas por tortura, cuya investigación está en curso. Una de ellas la presentó una mujer al enterarse por la televisión, el 22 de junio de que su esposo había sido consignado al Reclusorio Norte acusado de secuestro, y cuatro días después pudo verlo; tenía el rostro desfigurado por los golpes, además de presentar moretones en el hombro derecho y en las plantas de los pies. El detenido manifestó a su esposa que tanto policías preventivos como agentes judiciales lo golpearon para que se declarara culpable y lo amenazaron con hacerle daño a ella y a sus hijos.

En otro caso, un quejoso refirió que en octubre de 1999 fue detenido y trasladado a la agencia 18 del Ministerio Público, donde fue torturado física y sicológicamente, y hasta la fecha lo continúan amenazando, así como a su familia.

Otra queja se refiere a un hombre que fue detenido por agentes de la PJDF el 9 de julio de este año, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. La víctima denunció que fue subido a una camioneta Combi azul con blanco y vidrios polarizados, donde lo desnudaron, lo esposaron y lo golpearon. Luego le exigieron el pago de 300 mil pesos para dejarlo libre.

Por lo que hace al número de personas atendidas, el informe señala que en los 10 meses del periodo en cuestión, de 24 mil 719 atenciones que proporcionó la CDHDF, en 3 mil 492 casos se elaboró la suplencia de la queja; en 2 mil 78 se informó a los denunciantes sobre el curso de la queja; en mil 727 se revisó el escrito de queja para que el interesado lo presentara en la oficialía de partes; en mil 724 se asesoró a los peticionarios para la formulación y posterior presentación de la queja, y en 841 se revisó el documento de queja.

Un total de 400 casos fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a organismos estatales de derechos humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 14 mil 857 atenciones se proporcionó orientación jurídica a los peticionarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año