Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se realizarán trabajos de rehabilitación

Anuncia el STC cierre por 5 meses de tres estaciones de la línea 9 del Metro

LAURA GOMEZ FLORES

En la segunda quincena de octubre se cerrarán las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la línea 9, durante cinco meses, debido a que se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación de las zonas de maniobras, vías y accesos, informó el subdirector técnico operativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Luis Canut Abarca.

La estación Velódromo se establecerá como terminal provisional, de manera que ahí confluirán unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y del Servicio de Transportes Eléctricos; se analiza la posibilidad de que presten el servicio de manera gratuita hacia la estación Pantitlán de las líneas 1 y 5.

En la línea A se mantienen cerradas cinco estaciones desde agosto pasado, por trabajos de mantenimiento, y se registra una pérdida promedio de 240 mil pesos diarios, ante la baja de usuarios, que pasaron de 230 mil a 110 mil.

El funcionario reconoció que aún no se tiene una fecha exacta del cierre de dichas estaciones de la línea 9, pero estimó que será entre el 14 y el 16 de octubre; aun cuando la rehabilitación ya se inició, no ha sido necesario interrumpir el servicio de manera permanente. Esto afectará a miles de personas, así como los ingresos del Metro, dijo, pero "es necesario para garantizar el buen funcionamiento de la red y la seguridad de la gente".

La estación Pantitlán, precisó, registra múltiples hundimientos y desniveles en pasillos, vías y andenes, debido a que la zona oriente de la ciudad está llegando a su punto máximo de compresión; es decir, ya no habrá hundimientos importantes, y por lo tanto es posible iniciar los trabajos de rectificación de los niveles. La conclusión de las obras se estima para marzo del próximo año.

También se tiene programado ejecutar obras de rehabilitación en las líneas 4, de Martín Carrera a Santa Anita, y 5, de Pantitlán a Politécnico, donde no se prevé parar totalmente el servicio, pues los trabajos se realizarán de noche, por lo cual se suspenderá la corrida de convoyes a partir de las 22 horas.

Mientras, en la línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, será necesario suspender el servicio por tramos, a partir del próximo año, para rehabilitación y mantenimiento, ya que se encuentra en el límite de su vida útil, mencionó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año