Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Disfrutan también de "comisiones" en el extranjero" y otras prerrogativas

Familiares de Romero Deschamps tienen plazas sindicales en Pemex por mil años

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 6 de octubre. A un año de que Carlos Romero Deschamps asumiera la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 12 de sus familiares, con fichas de registro en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) lograron plazas por casi mil años: sus contratos vencen el 31 de diciembre de 2999.

Los integrantes de las familias Romero y Deschamps gozan también de comisiones al extranjero, permisos para ausentarse hasta por un año y no están obligados por sus contratos a presentarse en la planta.

Documentos sustraídos de los registros de la sección 24 del STPRM indican que María Esther Romero Deschamps, Nora Estela Deschamps Contreras, Silvia Nereida Deschamps Contreras, Roberto González Romero, Guadalupe Lidia Durán Limas, Alvaro Durán Limas, Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Ricardo Deschamps Morán, Alvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y María Eugenia Durán López ingresaron a la refinería entre 1980 y 1990, pero en 1994 se les otorgaron plazas con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2999.

La mayoría de los familiares del hoy líder nacional petrolero ingresaron a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) por influencias de Víctor Hugo Deschamps Durán, quien llegó a ser líder de sección, alcalde de Salamanca y diputado local. También influyó para que Carlos Romero Deschamps lograra un empleo temporal de la refinería salmantina.

Las familias Romero y Deschamps se vieron favorecidas luego de que Carlos Romero Deschamps asumiera la secretaría general del STPRM el viernes 25 de junio de 1993, tras la renuncia de Sebastián Guzmán Cabrera, quien argumentó motivos de salud para dejar el cargo que había ocupado desde el 2 de febrero de 1989.

Así, la primera prerrogativa que alcanzaron los parientes de Carlos Romero Deschamps fue la eliminación de horarios de trabajo y la facultad de presentarse a cobrar sin la necesidad de trabajar, mediante la asignación de comisiones sindicales que los exoneran de cumplir los términos del contrato colectivo de trabajo.

Un año más tarde, el 26 de junio de 1994, las fichas de los 12 parientes del líder nacional del STPRM fueron modificadas y ahora tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2999, con lo que tienen la facultad de heredar por los próximos mil años esas plazas con las mismas prerrogativas y facultades que ahora tienen.

Sin embargo, los términos en los que trabajan los familiares de Carlos Romero en Salamanca se han convertido en uno de los argumentos para que los líderes de la disidencia continúen con la exigencia de destituir a su líder sindical, pues en el apartado correspondiente a los "derechos de los socios activos", en la fracción XII del artículo 54 de los estatutos generales del STPRM, se indica que "los trabajadores de planta miembros del sindicato con antigüedad sindical mayor a diez años podrán solicitar que se inscriba en la sección o delegación correspondiente a un hijo, hija, hermano, hermana o hijo adoptivo, previa comprobación legal del parentesco, para que labore transitoriamente en la industria",

Una de las hermanas del líder petrolero, María Esther Romero Deschamps, con ficha laboral 00116792, forma parte de la Comisión de Educación y Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato hasta el 31 de diciembre de 2006, según consta en el acta 211/2/2, fechada el 28 de noviembre de 2000, expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En dicho documento consta el nombre de Guadalupe Lidia Durán Limas, cuñada de Romero Deschamps, encargada de la cartera de Seguridad e Higiene Industrial en el sindicato nacional petrolero, y Alvaro Durán Limas, también cuñado del dirigente nacional, forma parte de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte.

Entre las fichas laborales destaca también Armida Deschamps Durán, sobri-na de Carlos Romero, quien tiene un puesto como auxiliar de guardería, pe- ro logró una comisión -que no se especifica- en España por un año con gas-tos pagados por el sindicato. En ese país se casó, se desconoce su domicilio y no se ha revelado si regresó a trabajar en la guardería del hospital de Pemex. En la sección 24 nadie negó la información mostrada al corresponsal y, aún más, se defendió la legalidad de la misma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año