-------

Consenso de mil 200 mujeres de 100 países

Urge el foro de AWID a Estados Unidos a frenar sus políticas de agresión militar y económica y a promover la paz

· La agresión contra Irak contraria al derecho internacional y violatoria de los derechos humanos
· En duda si debe realizarse en 2005 la quinta conferencia de la ONU sobre las mujeres
· Hay tantos gobiernos de derecha que quizás negocien el quitarnos algunos de los derechos, advierten

Cayetano Frías Frías/corresponsal

 

Guadalajara, 6 de octubre.- Un pronunciamiento "en contra de la agresión conducida por los Estados Unidos en contra de Irak" ya que es contraria al derecho internacional y viola los derechos humanos fundamentales, emitieron las asistentes al Noveno Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés).
Al dar a conocer sus conclusiones en conferencia de prensa, Lucía Rayas, Joanna Kerr y Zonny Woods, presidenta y directora ejecutiva de la AWID, así como directora del foro respectivamente, dijeron que este pronunciamiento fue consensuado por mil 200 mujeres provenientes de 100 países.
"Manifestamos nuestra preocupación y la de nuestros grupos base, quienes estamos alarmadas y nos oponemos a las creciente militarización de los Estados Unidos y de otros gobiernos alrededor del mundo", leyó Rayas.
"Urgimos a los Estados Unidos a desistir inmediatamente de continuar con sus políticas de agresión militar y económica y lo instamos a colaborar con la comunidad internacional para promover la paz, los derechos humanos y la justicia económica", concluye el pronunciamiento.
Joanna Kerr explicó que una discusión no finiquitada en este foro y a la que se dará seguimiento, se refiere a la conveniencia o no de celebrar una conferencia de los gobiernos en 2005 para que discutan los derechos de las mujeres, a diez años de la realizada en Pekín, China.
"El dilema es si debemos permitir que esta conferencia se desarrolle, porque hay tantos gobiernos de derecha en el poder en este momento, que si tienen oportunidad de negociar, quizás negocien el quitarnos algunos de los derechos", advirtió la directora ejecutiva de AWID.
Explicó que una de las ideas será realizar la reunión en el 2005, pero en donde sean las integrantes de la sociedad civil las que negocien sus derechos "y los gobiernos sean solo observadores, o si sólo posponemos la Quinta Conferencia Mundial sobre Mujeres más allá del 2005, cuando tengamos un ambiente mundial que sea más hospitalario para los derechos de las mujeres".

Falta inversión y falta voluntad
En lo que se refiere a las conclusiones de este foro denominado "Reinventando la Globalización", Lucía Rayas explicó que acordaron presionar a los gobiernos para que cumplan los tratados, conferencias, convenios y pactos internacionales que han ratificado y firmado, con el objetivo de erradicar pobreza, inequidad, injusticias y desigualdades.
Dijo que muchos gobiernos han evadido esa responsabilidad al no canalizar recursos o de plano por falta de voluntad política, lo que se ha agravado porque "ha habido cambios de gobierno, muchos gobiernos han cambiado hacia la derecha y han dejado de lado estos compromisos para favorecer proyectos de corte más conservador".
Otra conclusión fue respaldar a las mujeres de Estados Unidos para que pugnen por frenar el unilateralismo que ha tomado el gobierno de ese país, buscando llevar "a una retórica en la que la guerra sería la única solución para que el mundo se sienta, entre comillas, seguro".
Rayas advirtió que esa "inversión militar ocupa 342 trillones de dólares anuales, que es una cantidad increíble de recursos, que si se colocaran en inversión y en multilaterales tipo Naciones Unidas, no tipo organismos financieros, colaborarían al desarrollo social de los diferentes países de una manera verdadera".
Joanna Kerr resumió que las organizaciones asistentes proseguirán una campaña a favor de una globalización justa, dirigida a la paz, pues "pensamos que hay otros medios y otras formas de resolver los conflictos en el mundo que no requieren el exterminio de un país o de su población".
En su discurso inaugural del foro, Kerr planteó que los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), deben rendir cuentas a los movimientos feministas del mundo y responder por las cargas excesivas que la globalización les ha impuesto a las mujeres, para que contrarresten esas políticas que las afectan a ellas principalmente. Reconoció que el BM hace algunos esfuerzos para tener presente la visión de género, pero a la OMC "le importa un bledo".
Kerr también reconoció que existen en el mundo mujeres que se están beneficiando con la globalización, mientras que otras "apenas sí pueden sobrevivir". Alertó además sobre el peligro que representa el desarrollo de la tecnología para los derechos humanos en los próximos años, al precisar que pondrá a discusión la misma esencia de la humanidad.
En la rueda de prensa añadió que están convencidas que deben impulsar un liderazgo de transformación, porque los problemas del mundo no se solucionarán "a menos que las mujeres sean una parte central del liderazgo de las instituciones financieras internacionales, de los gobiernos, de los corporativos, de las empresas y por supuesto de los organismos de la sociedad civil".
Zonny Woods, presidenta de este foro, reiteró a su vez la exigencia de que los gobiernos cumplan las promesas hechas ante Naciones Unidas y las convenciones de derechos humanos, "que no han sido respetados, que no hay la voluntad política de implementarlos y que eso conjuntamente con el proceso de globalización, que no es justo, nos está afectando a las mujeres mucho más".
Resaltó la gran hipocresía del gobierno de Estados Unidos, al haber utilizado para su conveniencia como uno de los pretextos el salvaguardar los derechos de las mujeres en Afganistán para invadir ese país, y ahora retoma el tema para justificar la guerra con Irak.
Cecilia López, exministra de Medio Ambiente en Colombia y excandidata presidencial, criticó el modelo económico neoliberal, al señalar que durante más de una década no ha existido crecimiento sostenido en las naciones y en tanto, "los países ricos han hecho cosas que no les permiten a los más pobres, como proteger a sus campesinos, su ahorro interno o su inversión interna".

Protesta contra fundamentalistas peruanos y marcha contra la impunidad
La plenaria de la AWID también acordó enviar una carta abierta a los congresistas de la República del Perú y a la opinión pública, para protestar por la prohibición constitucional del aborto.
En la misiva se establece que "la penalización del aborto no evita que se produzcan 350 mil abortos anualmente y que el aborto inseguro sea la tercera causa de mortalidad materna. Tampoco evita que el 25 por ciento de los embarazos no sean deseados".
Se precisa que esta prohibición demuestra como "la injerencia de sectores fundamentalistas religiosos en la Iglesia Católica y el poder político vulneran los derechos fundamentales de la mujere como persona humana" y esos hechos constituyen un peligroso atentado contra la democracia plural a la que todos aspiramos.
Las asistentes al foro también organizaron y participaron en una marcha por las principales calles de esta ciudad contra la impunidad, recordando a las más de 280 mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
La exigencia fue para el presidente Vicente Fox Quesada, a quien solicitaron que cumpla las recomendaciones emitidas por la ONU y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de implementar medidas preventivas y apoyar técnicamente las investigaciones que permitan esclarecer esos homicidios.

Ni una muerta más en Juárez
Durante los trabajos del foro, Adriana Carmona López, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), subrayó que el problema generado por los más de 280 homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez a partir de 1993 "es de impunidad y de discriminación, ejemplo de clara negligencia de las autoridades para (realizar) una investigación".
Con el objetivo de globalizar las acciones en contra de la impunidad por los feminicidios en Ciudad Juárez, se realizó una sesión durante la cual se aprobó el manifiesto en el que acordaron solicitar al presidente Vicente Fox Quesada que implemente una serie de medidas que tengan que ver con la prevención, pero también que den apoyo técnico a la investigaciones de esas muertes.
Otra solicitud a Fox Quesada, explicó Ximena Andión Ibáñez, coordinadora de defensa de la CMDPDH, es que "como parte de la política exterior, cumpla con las recomendaciones de tres relatores y un comité de la ONU", quienes han hecho pronunciamientos muy concretos para pedir que se aplique la justicia en estos casos.
Recordó que el gobierno mexicano ha recibido recomendaciones de la Alta comisionada de Derechos Humanos, de los relatores de Ejecuciones Extrajudiciales; de Independencia de Jueces y Abogados y del Comité Contra la Discriminación hacia las Mujeres, todos dependientes de la ONU, sin que hayan tenido respuesta.
"El caso de Juárez es paradigmático, porque las consecuencias que tiene cuando una mujer es desaparecida, el tratamiento judicial que se le da, es operar bajo el principio de que se fueron con el novio, pero si reportas desaparecido a un hombre, las líneas de investigación son narcotráfico o delincuencia organizada", lamentó Carmona López.
Añadió que lo más preocupante es que las autoridades, desde 1993 a la fecha, siempre han respondido a las exigencias de justicia con un doble discurso o de plano atacando a las luchadoras o luchadores sociales que participan en estos temas.
Carmona López dijo que aunque en muchos casos sí aparecen elementos de violencia familiar como causa de los asesinatos de mujeres, la realidad es que ni siquiera estos son castigados con severidad por las autoridades, pues los tipifican como homicidios simples, imprudenciales, y como resultado los culpables son sancionados con penalidades muy bajas.
Insistió en que los que primero deben aclararse son aquellos que presentan un mismo patrón, definidos como homicidios seriales, pues "llevan una sola manera en que fueron ejecutadas: todas muestran huellas de abuso sexual, una V en la espalda, son amarradas, les cortan un pezón a varias de ellas".
En el manifiesto, avalado por las asistentes a la sesión y distribuido luego a las asistentes en general, se pide globalizar las acciones contra la impunidad y se advierte que en Ciudad Juárez "no existen líneas de investigación claras para evitar el secuestro y los homicidios de las mujeres de Chihuahua", cuando han pasado más de tres procuradores estatales de justicia y dos gobernadores -uno panista y otro priísta- y "no existen personas sentenciadas por estos crímenes, ni servidores públicos investigados por su negligencia en las investigaciones".

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice