Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Pide intervención del presidente del TSJDF en sentencia

Señora directora: Le pido se publique esta carta, dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, magistrado Juan Luis González Alcántara y Carrancá, ya que nuestra familia ha sido víctima del abuso de personas que escudándose en la caridad y en el altruismo han utilizado innumerables recursos para, "conforme a derecho", despojarnos de nuestro patrimonio.

Señor magistrado: solicito su intervención directa y urgente para que se impida un ilícito en el juzgado 27 de lo Civil, por medio del cual la Fundación Jesús García Figueroa IAP pretende, el 10 de octubre, adjudicarse en remate la casa de mis padres, con valor superior a 10 millones de pesos, derivado de un contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria por 500 mil pesos que ya fue pagado, lo mismo que intereses por 187 mil pesos.

Ante la negativa de intervenir del doctor Juan Millán, presidente de la Junta de Asistencia Privada, informamos de la situación al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, y confío en que obligarán a la fundación a recibir el dinero ya pagado en el juzgado para que se cancele este asunto, debido a que esta operación va en contra de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, del objeto social de la fundación y de sus estatutos.

El préstamo fue ofrecido por el entonces presidente de la Junta de Asistencia Privada, licenciado Víctor García Lizama, para "ayudarnos" a resolver el problema de liquidez de mi familia. La tasa ofrecida fue del 6 por ciento anual sobre Udi y a la firma del contrato fue cambiada al 6 por ciento trimestral, lo que es el 24 por ciento anual sobre Udi, que es más del doble de la tasa bancaria más alta.

Al objetar mi padre esa tasa, el representante de la fundación, licenciado Fernando García Ruiz, que es hijo de Víctor García Lizama, indicó que no se preocupara, que "luego lo vería", además estaban presentes los representantes de los bancos a los que se pagó con dicho préstamo. Posteriormente insistimos en la modificación a la tasa de interés y nunca obtuvimos respuesta.

La fundación demandó el pago de una suma estratosférica mediante un juicio especial hipotecario (juzgado 27 de lo Civil, exp. 607/99). Por mala actuación de los abogados que "nos defendían" y errores de los juzgadores al no entrar al estudio de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, nos sentenciaron a pagar intereses al 36 por ciento anual sobre Udi desde una fecha anterior al vencimiento del contrato.

A la fecha, estamos en ejecución de sentencia y gracias a que este asunto lo tomó en sus manos el licenciado Jaime Alvarez del Castillo, gran abogado de reconocida calidad moral, se impidió el primer intento de remate. Es notoria la parcialidad del juez 27 de lo civil, licenciado Gilberto Ruiz, obsequiando a la parte actora todo lo que pide, ya que aceptó la liquidación que presentó la fundación al 11 de junio de 2002, mediante la cual pretende el cobro de 2 millones 659 mil pesos, 939 mil pesos por la suerte principal y un millón 719 mil pesos por intereses moratorios.

El juez aprobó ese cálculo sin reconocer los pagos efectuados e ignoró el artículo 1843 del Código Civil, por el cual los intereses moratorios no pueden exceder ni en valor ni en cuantía a la obligación principal. Pudo reducir los intereses al interés legal, pero no quiso hacer uso de la facultad que la ley le confiere.

Le pido revise urgentemente este asunto y solicito su intervención para que sea atendida la solicitud de cambio de juzgado que hicieron mis padres al denunciar el pasado 2 de septiembre la actuación del licenciado Gilberto Ruiz, juez 27 de lo civil ante el Consejo de la Judicatura (Q-532/2002).

Verónica Aguilar Domínguez



Comentarios a reportaje de Carlos Fazio

Distinguida señora directora: Me refiero al delirante "reportaje" de Carlos Fazio publicado el 2 de octubre, fantasiosa y pintorescamente titulado "El foxipanismo y la guerra secreta de Washington contra La Habana (la conexión mexicana) I".

En honor a la ética periodística le pido se publique la siguiente réplica a la que tengo derecho. Aparte de que se menciona mi nombre en la histeria fantástica urdida por Fazio, como uno de los "conspiradores" que intentan derrocar al impoluto y democrático régimen de su alteza serenísima, don Fidel Castro, y de ser acusado como subordinado a sueldo del imperio del mal y de la "mafia terrorista de Miami", como alegremente tacha Fazio a la diáspora del exilio cubano, repitiendo como perico los epítetos que suele emplear la dictadura, me conmueve el delirio que padece el autor de tamaña ficción disfrazada de reportaje.

Junto con un arranque compulsivo ocurrido en la calenturienta imaginación de Fazio, que podría explicar la elaboración tan prolija y pormenorizada, con nombres y apellidos de los conspiradores fabricados, y dar paso a toda una conjura que justifique lo que objetivamente no puede entender ni comprender la limitada mente de nuestro fabulista menor, todo parece indicar que el verdadero conspirador es el mismo autor en connivencia con el espionaje cubano. Si al menos Fazio tuviese la riqueza de imaginación y el talento narrativo de un John Le Carré o Frederick Forsyth, dejaría un placer literario.

En irrisión quedaría el libelo de marras si no fuese por la sarta de imputaciones calumniosas, carentes de asidero y sobre todo de pruebas, que endilga a diestra y siniestra a personas honorables por el solo hecho de diferir de sus opiniones y posturas ideológicas y políticas. No solamente pervierte el oficio periodístico, sustentado en la investigación, la veracidad y objetividad, sino que burla al lector y mancha honras ajenas al servicio de intereses sectarios, lo que raya en conducta penal tipificada.

Bueno, hasta un íntegro luchador social, disidente valiente y honesto, como sin duda es Oswaldo Paya, no se salva de los epítetos y la seudo teoría conspirativa de Fazio, a quien acusa de ser "nuevo caballo de Troya de matriz estadunidense", ¡qué lindura! A Fazio le ocurre lo que al ofensor ofendido. Pone como conspiradores a quienes ni en su más peregrina imaginación se les ocurrirá algo semejante, a fin de acomodarlos en su compulsión conspirativa. No dudaría ni por un segundo que él sí haya participado o participa en tales lances, como parece ser el propósito de sus fantasiosas elucubraciones burdamente encubiertas como "reportaje".

Federico Zertuche

PD. Para fines exclusivamente de identificación por parte del diario, no para su publicación, anexo copia de una credencial de trabajo.



Respuesta de Fazio

Señora directora: En relación con las "aclaraciones" de la vocería del secretario de Trabajo, Carlos Abascal (La Jornada, 6.10.2002), y la objetiva "réplica" del honorable señor Zertuche, deseo manifestarle que no ocuparé el espacio del lector para responder y que continuaré mis investigaciones periodísticas. Tiempo al tiempo, ¡y cálmese, don Federico!

Carlos Fazio



En defensa de Xochimilco

Señora directora: Es lamentable que en la protección de áreas de conservación ecológica se tenga que emplear la fuerza pública. El desalojo de los invasores del paraje de Acamalachico, de la zona chinampera del barrio de San Marcos, es una acción de gobierno postergada desde hace más de tres años y representa la recuperación de una pequeña parte de la zona invadida y afecta a cientos de familias.

Las invasiones desde 1998 contaron con el apoyo o tolerancia de funcionarios delegacionales, comenzando con la ex delegada Estefanía Chávez, el ex subdelegado de Gobierno, Francisco Garduño, el ex subdirector de Servicios Urbanos, Federico Arias, y la ex subdirectora de Ecología, Gabriela García. En tanto que el doctor Juan González Romero, diputado por el distrito 39 en ese entonces, y René Bejarano, que fungía como director de gobierno, los protegieron.

Los actos violentos suscitados el 4 de octubre pudieron evitarse de no haberse permitido el crecimiento de la invasión. Esto atañe tanto a la Secretaría de Medio Ambiente como a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

Algunos de esos responsables hoy son funcionarios del Gobierno del DF. La mayoría de los invasores sabía que era zona ecológica y conocía la prohibición de la urbanización y construcción de casas, sin embargo hay personas que fueron engañadas con documentos falsos; es a ellos a quienes se debe indemnizar.

El PRD no apoya las invasiones y el ambulantaje, sin embargo algunos de sus dirigentes delegacionales, a pesar de la oposición de los miembros de ese partido en Xochimilco, han atraído a ex priístas dedicados a las invasiones con el fin de sumar votos para sus campañas políticas. Es deleznable la manipulación de la necesidad de la vivienda y del trabajo con fines políticos particulares.

Desde 1998, la arquitecta Estefanía Chávez, entonces delegada en Xochimilco, toleró y auspició el crecimiento de los asentamientos irregulares en zonas agrícolas y de preservación ecológica. Hoy se estima que hay en Xochimilco más de 240 asentamientos irregulares de 169 que había al inicio del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Se debe llevar a fondo la investigación e impedir la violación sistemática del uso del suelo, la construcción de unidades habitacionales y la proliferación del ambulantaje.

Se deben tomar medidas reales en el apoyo a los productores y acabar con la impunidad y simulación de la protección de Xochimilco. (Carta resumida.)

Movimiento en Defensa de Xochimilco, Comisión Ejecutiva, Antonio Vital Galicia


Invitación

A recordar al Che Guevara

La embajada de Cuba y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invitan al acto central de homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, con motivo del 35 aniversario de su muerte, mañana a las 12 horas en el parque San Carlos (Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, col. Tabacalera, cerca del Metro Revolución). A las 18 horas habrá un acto cultural en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Coyoacán). Como parte de la actividad, el Grupo Mexson presentará su obra Entre Tejín. Información: 5782 2564.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año