Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fox lleva un as a su reunión con Bush

El voto en el Consejo de Seguridad Nada por aquí, nada por allá

CINCUENTA METROS SEPARARAN los aposentos de Bush y Fox en el Sheraton de Los Cabos, en Baja California Sur. Bush ocupará la suite presidencial, su anfitrión tendrá una de menor categoría. Será el viaje fuera de Estados Unidos en que Bush estrenará la protección del nuevo Comando del Norte, el que se ha hecho cargo de la seguridad del territorio americano, Alaska, Puerto Rico, Canadá y México. Don Vicente tendrá que recorrer esos 50 metros la tarde del próximo sábado 26, cuando Bush lo reciba para una reunión de 45 minutos. Una cita anterior, otro día 26 pero de agosto, resultó cancelada por Fox, la explicación fue que no se escuchó su petición de clemencia para detener la ejecución de un mexicano en Texas.

La estrella

LA RAZON POR LA que Fox, siendo anfitrión, será quien recorra media cuadra hasta llegar a la suite de Bush, y no al revés, no tiene que ver con el protocolo, sino con el hecho de que el texano es la estrella de la cumbre del APEC y tiene todos los ases. Quizá ustedes escucharán estos días que viene por el petróleo mexicano. La verdad es que ya lo tiene, nuestro petróleo está comprometido mediante una serie de contratos a largo plazo con las principales refinerías. Es más, México es quien depende del pronto pago de Estados Unidos, no al revés. Si dejaran de recibirse los mil millones de dólares mensuales del petróleo se derrumbaría el peso y todo lo demás. El sistema financiero ya tampoco es nacional, la mitad es de Estados Unidos, 40 por ciento restante es de españoles, británicos y canadienses. Finalmente, 40 por ciento de lo que comemos -maíz, trigo, soya, arroz- es de importación. Don Vicente es el presidente de un país dependiente, no soberano, si fuéramos realistas no deberíamos exigirle grandes resultados.

Lo último

SIN EMBARGO, HAY ALGO que aparentemente todavía no entrega: el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, su aval para que Estados Unidos ataque Irak. No es un voto tan importante como el de los países que aparte de voto tienen veto -Francia, Rusia, China, Inglaterra y Estados Unidos- pero al fin de cuentas es un voto que cuenta.

El galán

CARAY, DE LO QUE es capaz una mujer celosa. Doña María Rubio, esposa del gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, lo sacó al balcón. Su reciente viaje a Europa no fue para promover inversiones sino que se dedicó a darle vuelo a la hilacha con otras. Si estos son los galanes nacionales estamos perdidos.

e-Vox Populi

ASUNTO: ORGANOS

Hablando de donación de órganos, Ƒsería posible que diera un adelanto? De cualquier manera, no usa ciertas neuronas...

José Montaño/Tizayuca

[email protected]

R: Supongo que no veremos una fila de solicitantes por el cerebro, pero otros órganos quizá tendrán mucha demanda. ƑAdivinas? No es albur. Estamos hablando de los premios Nobel Ƒno es así?

ASUNTO: NADA POR AQUI....

El lunes primero de octubre publicó La Jornada un artículo sobre los migrantes mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante la guerra mundial. Durante su estadía se les descontó de su sueldo una especie de SAR estadunidense. Según entiendo, al paso de los años se ha convertido en una cantidad considerable. Mi abuelo materno precisamente trabajó bajo el mismo plan y una de mis tías me pidió investigar si es posible contactar a alguna organización que esté manejando este caso.

Guillermo Maldonado Vega/DF

[email protected]

R: No te hagas ilusiones, al parecer ese dinero -mil millones de dólares- ya se esfumó. Como dijo Fu-man-chu: nada por aquí, nada por allá. Puedo darte el nombre del abogado americano que está peleando el asunto pero no le metas dinero ni dejes volar la ambición.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año