Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
La participación privada permitiría alcanzar la eficiencia en el cobro, afirma

Propone la CNA concesionar a particulares el manejo del agua

Analizan especialistas los principales problemas en el abasto y distribución del líquido

CAROLINA GOMEZ MENA

Para la Comisión Nacional del Agua (CNA) el manejo del líquido ya "no puede hacerse exclusivamente desde la perspectiva del gobierno", sostuvo César Herrera Toledo, subdirector de programación de la dependencia.

Las razones son diversas: una de ellas es que "se ha demostrado que el gobierno carece de los recursos suficientes para enfrentar un reto de tal magnitud", puntualizó Rodolfo Ogarrio, secretario técnico del Consejo Consultivo del Agua, quien agregó que actualmente se invierten al año alrededor de 7 mil millones de pesos en las redes de agua potable, cuando deberían invertirse unos 20 mil millones de pesos al año por lo menos durante una década para poner al día la red.

gro-jovenes-agua-2-rios-jpgA ello se suma la escasa eficiencia en el cobro del servicio, pues aunque se deberían recibir al año unos 42 mil millones de pesos por el consumo de líquido a nivel nacional, se recaudan "14 mil millones de pesos", de acuerdo con información de la CNA. De ahí que una posibilidad es permitir la "participación ciudadana" mediante concesiones a particulares de ciertas tareas en el abasto de agua potable.

Según los especialistas hay ejemplos exitosos en algunas ciudades de Francia, España, Argentina y Colombia, e incluso en México: en Cancún y Aguascalientes, y también hay "algunos concesionarios en el Distrito Federal" en lo que se refiere a la "instalación de medidores y medición".

En la inauguración del foro internacional Agua para las Américas en el siglo XXI, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la CNA y el Consejo Consultivo del Agua, Rodolfo Ogarrio afirmó que es necesario un cambio, tanto para aumentar la eficiencia en la distribución del líquido como para reducir costos, no sólo porque el agua es escasa, especialmente en el valle de México, en donde la disponibilidad es de apenas "300 metros cúbicos por habitante", sino también porque "en nuestras redes se pierde entre 40 y 50 por ciento" del elemento debido a fugas.

Para Eduardo Mestre Rodríguez, secretario técnico permanente de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Cuenca, el problema apunta más a una cuestión de organización que a si se privatizan algunas áreas del servicio o si las sigue operando totalmente el gobierno, "porque hay muchos países en donde está todo en manos estatales y funciona bien".

Ante todo, añadió, el gobierno debe seguir la tendencia que prevalece a nivel mundial respecto a que la primera medida para ordenar el cobro del agua es establecer una tarifa que refleje el costo real del líquido, tarea en la que México está muy alejado de la realidad, pues de cada mil litros consumidos sólo se cobran 300.

"Lo que hay que resolver -expuso-; es el problema de la tarifa y su relación con el costo del agua, es muy difícil y poco rentable mantener una tarifa más baja que el costo, eso debe cambiar. La única manera sostenible es que las tarifas reflejen todos los costos, pero ello no significa que no se deba cuidar que los que no la pueden pagar tengan algunas ventajas", es decir, que se establezcan subsidios cruzados, se cobre más al que más consume y puede pagar para ayudar a financiar a las clases pobres.

No obstante que en opinión de Mestre la entrada de la iniciativa privada no es la primera opción, descartó que las concesiones parciales puedan derivar en que particulares se adueñen del líquido, porque los contratos de servicios dejan en claro que tanto el agua como las tuberías son propiedad de la nación. "Mientras no haya un cambio en la ley, la figura de contrato de servicios seguirá igual", indicó.

Por su parte, Ogarrio resaltó que en diversos países la tendencia es hacia el aumento de la participación privada, no sólo porque esto permite tener "eficiencia en el cobro", sino porque también permite "que el dinero del agua se invierta en el agua misma".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año