Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
El tricolor llevaba ganados 15 distritos y el PRD 13 antes de los hechos violentos de Urióstegui

La Leyenda abrió la posibilidad de quitarle la mayoría al PRI en el Congreso de Guerrero

Asegura el PRD que el grupo de Pedro Pablo fue financiado por Figueroa Alcocer

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Teloloapan, Gro., 9 de octubre. Pedro Pablo Urióstegui, conocido como La Leyenda en la región norte de Guerrero, obligó al presidente del octavo distrito electoral, Sergio del Moral, a tumbarse boca abajo, y con su fusil R-15 lo encañonó: "Si dices algo de esto, tú y tu familia se chingan".

Desesperado, dicen en el pueblo, porque su esposa Tomasa García "lo abandonó", ahora quiere congraciarse con ella entregándole de regalo la alcaldía.

Pedro Pablo, respaldado por 15 hombres armados y encapuchados con pasamontañas, irrumpió en la oficina del octavo distrito electoral y echó bala contra la policía municipal en el centro del pueblo.
boletas_quemadas 2
Con rifles Ak-47 y fusiles R-15, logró su cometido con facilidad. Los cuatro policías encargados de resguardar el lugar fueron despojados de sus armas.

Eran las 19:40 horas del martes cuando frente a la oficina electoral se concentró un centenar de priístas para abrirle paso a La Leyenda.

Sin mediar oposición, Pedro Pablo avanzó hasta la oficina de Sergio del Moral, lo sacó e hizo lo mismo con los consejeros de distrito y secretarias, incluso un niño que estaba en el lugar. "Al suelo, hijos de su pinche madre", gritó.

Los funcionarios, de bruces y de reojo, alcanzaron a observar cómo los encapuchados rompieron los vidrios de la puerta de la habitación donde se encontraban los 105 paquetes electorales.

En pocos minutos las boletas y actas de la elección del domingo pasado fueron sustraídas de la oficina. Pedro Pablo encerró a las tres mujeres y al niño en un cuarto contiguo al baño, y sujetó del cinturón a Sergio del Moral. "Vámonos, cabrón", le gritó.

Después de las ocho de la noche Pedro Pablo -que no dejaba a Sergio del Moral-, pistola en mano y con otros priístas, caminaron hasta el campo de futbol Adolfo López Mateos.

La sorpresa de los funcionarios electorales fue mayor al enterarse del robo de 400 mil pesos en efectivo y un equipo de cómputo.

La caravana estaba por llegar a la cancha pero fue atajada por un grupo de policías municipales que cortaron cartucho. En respuesta, los secuestradores pusieron al frente a Sergio del Moral. "Si disparan lo mato", gritó Pedro Pablo, encañonándole la cabeza.

Los policías se replegaron y echaron a correr cuando los uriosteguistas les dispararon. El miércoles todavía se observaban los casquillos de las balas sobre el empedrado de la calle.

En el centro del campo de futbol apilaron los 105 paquetes electorales, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego. A 20 metros Pedro Pablo y Sergio del Moral observaban la hoguera.

Desde las nueve de la noche el funcionario electoral fue retenido en la cancha. Mientras, Pedro Pablo recibió dos llamadas telefónicas. La primera, de Rubén Figueroa, quien le advirtió de los problemas que acarrearía al PRI su actuación. Y otra de René Juárez para solicitarle que terminara con ese operativo.

A la una de la madrugada Sergio del Moral fue liberado ante la presencia del agente del Ministerio Público local.

El presidente del octavo distrito permaneció la madrugada en la oficina de ese órgano. Pálido, reconoció la impotencia que le provocó la acción del líder priísta: "Tengo temor, tengo miedo. Voy a pensar si lo denuncio penalmente, porque me dijo que sabía dónde vive mi familia en Chilpancingo. Es indignante tanta impunidad".

Pero la mayor molestia de Sergio no era el susto. "Nosotros en el concejo municipal trabajamos casi seis meses. Fue un éxito la organización, pero de un momento a otro la borran. Cuánta impunidad", señaló.

Lo que sí se interpuso ante la Procuraduría de Justicia fue una denuncia penal contra La Leyenda por delitos electorales, a causa de la irrupción en la oficina de Sergio del Moral y la quema de los paquetes electorales.

Por la mañana, Pedro Pablo dijo: "Aquí no pasa nada. Está todo en paz. Vamos a esperar a que se convoque a una elección extraordinaria porque mi esposa ganó, y no voy a permitir que ocurra nada contrario a eso".

Lo que no le pasó por la cabeza a Pedro Pablo fue la implicación política contra su partido, el PRI. En el octavo distrito, al concluir el conteo de los votos de la elección para diputado, la priísta Noemí Trujillo había ganado la contienda, pero la quema de la paquetería electoral borró ese triunfo.

Y es que con una lucha tan pareja por los escaños en el Congreso local, donde el PRI llevaba 15 distritos y el PRD 13, el operativo de Pedro Pablo provocó la posibilidad de quitarle la mayoría a la causa priísta.

En Teloloapan sus pobladores viven en la incertidumbre. Incluso se han presentado enfrentamientos verbales entre un criador de porcinos y algunos comerciantes del mercado, donde su esposa Tomasa García vende carne de puerco.

Las mujeres del pueblo y las integrantes del consejo distrital aseguran que detrás de las acciones de Pedro Pablo se encuentra una actitud pasional.

"Es que ustedes no saben que Tomasa abandonó hace poco a Pedro Pablo y él la quiere hacer regresar entregándole la presidencia municipal. Pero eso legalmente no va a ser posible", dicen.

Ahora resta saber si una vez más Pedro Pablo continuará cobijado por la impunidad y esperar si Sergio del Moral interpone una denuncia penal.

El gobernador René Juárez confirmó haber hablado con La Leyenda. "Personalmente he tenido comunicación con Pedro Pablo para hacerle el planteamiento de que se ubique dentro del marco de la ley, y que no contribuya a enrarecer un proceso electoral que ha sido ejemplar, pacífico, legal. La posición del gobierno ha quedado clara: actuaremos sin ningún distingo en la aplicación de la ley".

El dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, aseguró que el "brazo armado del PRI" que encabeza Pedro Pablo, fue financiado por Rubén Figueroa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año