Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los originales fueron destruidos en dos cabeceras municipales

Valida el CEE guerrerense actas de escrutinio de partidos en las elecciones de Teloloapan

MISAEL HABANA, JESUS SAAVEDRA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADO

Chilpancingo, Gro., 9 de octubre. El Consejo Estatal Electoral (CEE) entregó constancias que acreditan su triunfo a la mayoría de los candidatos que ganaron las 76 alcaldías y los 28 distritos electorales de Guerrero.

El CEE determinó, además, darle validez a las copias de las actas de escrutinio de los representantes de partidos, de las elecciones municipales realizadas en Teloloapan y Tlalchapa, donde militantes del PRI y PRD, respectivamente, quemaron las boletas electorales y las actas originales de la elección; no obstante determinó "reconstruir, de ser posible, el soporte documental que permita conocer los resultados de los comicios".

El procedimiento legal se retrasó porque militantes del PRI y el PRD obstruyeron los consejos municipales electorales pretextando el triunfo de sus respectivos candidatos. Aún así, la certificación de los comicios del pasado domingo continuó hasta entrada la noche de este miércoles.

Hasta el cierre de esta edición, los consejos municipales de Teloloapan, Cutzamala, Zapotitlán Tablas y Alcozauca no habían sesionado porque militantes del PRI y el PRD obstaculizaron sus trabajos.

En tanto, por acuerdo asumido en el CEE, las constancias de mayoría para los candidatos ganadores se entregarán de acuerdo con los resultados de las actas de escrutinio oficiales de los partidos. De esa forma se desactivó cualquier movilización, como las ocurridas en las cuatro cabeceras municipales referidas.

En la sede del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, presidente de este organismo, dio a conocer la decisión de interponer una denuncia penal por delitos electorales contra Urióstegui Salgado, de Teloloapan, por haber secuestrado al presidente del distrito octavo, Sergio del Moral Benítez, y quemado las actas y boletas electorales para elegir alcaldes y diputados.

Respecto a la reducción a cenizas de la documentación electoral en los municipios de Teloloapan y Tlalchapa, el CEE sesionó por la mañana y determinó "reconstruir, de ser posible, el soporte documental que permita conocer los resultados de los comicios".

También se acordó asumir la misma medida en aquellos municipios o distritos donde se hayan destruido los paquetes electorales.

Lo anterior se haría por medio de las copias de actas de escrutinio y cómputo en manos de los consejeros municipales, partidos y datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En la sesión, el representante del PRD en el CEE, Misael Medrano Baza, denunció la "falta de ética" de funcionarios del Congreso del estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y una consejera electoral suplente, quienes desde este martes trabajan en la "defensa del voto jurídico del PRI".

La tarde de este martes, Medrano Baza recibió una denuncia anónima sobre la presencia de funcionarios públicos en un local del centro de la ciudad, donde se analizaban las denuncias electorales y las impugnaciones que elabora el PRI.

A esta reunión acudieron el director del Instituto de Estudios Parlamentarios del Congreso local, Gilberto Garza Grimaldo, ex presidente del IFE en Guerrero; el magistrado del Tribinal Superior de Justicia, Miguel Barreto Sedeño, ex secretario técnico del CEE; y la consejera electoral suplente Guadalupe Pavía Miller, quien trabaja como asesora de la fracción priísta en el Congreso local.

Queman boletas en Acatepec

 

La madrugada de este miércoles más de cien campesinos de PRI, PCD y PAN ingresaron por la fuerza al consejo municipal de Acatepec y sustrajeron papelería electoral que fue incinerada en la cancha municipal.

En Coyuca de Benítez, municipio de la Costa Grande, seguidores del candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Avila Morales, ocuparon las oficinas del Consejo Electoral. El representante del PRI ante el CEE, Roberto Torres Aguirre, se comprometió a disuadir a sus compañeros de seguir con esa toma.

En tanto, más de 300 militantes del Partido del Trabajo bloquean la caseta de cobro Morelos, de la autopista del Sol, en demanda de "limpiar la elección irregular y amañada", en el municipio Copalillo.

Al comentar los resultados, el gobernador René Juárez Cisneros manifestó que la elección fue legítima: "Ha concluido la jornada electoral y Guerrero está en paz. Hay algunos asuntos aislados en el estado que están siendo atendidos por la autoridad electoral, y en lo que concierne al gobierno estatal estamos haciendo lo propio atendiendo estos asuntos para garantizar la paz y la armonía", indicó.

-ƑQué significa la derrota del PRI en las principales ciudades?

-Es un asunto que tendrán que analizar los partidos. Como gobernador estoy por encima de cualquier sesgo partidario que trastoque mi labor de gobierno. Evidentemente tengo una militancia. He gobernado con la plataforma del PRI pero para todos. De tal manera que los resultados electorales fueron para los ciudadanos, ellos sabrán. El próximo año habrá un nuevo proceso y en 2005 otro, pero mientras sea gobernador voy a hacer que se respete el voto ciudadano y voy a cuidar la armonía y la paz.

-ƑLa ciudadanía del estado calificó a su gobierno?

-No. Es una lectura totalmente equivocada. No fui candidato, soy gobernador del estado, y cuando he sido candidato en todas las elecciones en las que he participado he ganado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año